Los finalistas son los equipos dirigidos por los arquitectos Zaha Hadid, Alejandro Zaera Polo, Richard Rogers y los paisajistas West 8 y Gustafson Porter.
14 de julio de 2010

La Alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, acompañada por el Teniente de Alcalde, Alfonso Grau, y el director general de la Sociedad Valencia Parque central, José Salvador Martínez Ciscar, ha presentado hoy los nombres de los 5 equipos que el Ayuntamiento ha seleccionado para optar al diseño y redacción del proyecto de urbanización del Parque Central.

El proyecto consiste en el diseño de un gran espacio verde y una nueva zona residencial que surgirán del soterramiento de la playa de vías férreas en el centro de la ciudad. Un nuevo pulmón verde para la ciudad que se completará con la futura estación del AVE, diseñada por el estudio del arquitecto gallego César Portela. El proyecto se enmarca en una operación urbanística a mayor escala "Actuación Valencia Parque Central" que permitirá, además de la creación del parque, la construcción de un amplio conjunto de equipamientos y zonas verdes y la reordenación de la red viaria estructurante a través de tres actuaciones: el Bulevar García Lorca, de 80 metros de anchura, como nueva vía principal de circulación rodada y paseo, que se ejecuta sobre el futuro túnel del canal de acceso ferroviario; la supresión del Paso Superior entre la Avenida de Giorgeta y la de Peris y Valero; y, por último, la supresión del túnel de las Grandes Vías, sustituyéndolo por una plaza en superficie. El proyecto comprende una superficie de 66 hectáreas.

Las 36 candidaturas presentadas han sido analizadas por una Comisión integrada por técnicos y representantes políticos municipales y por el Director General de la Sociedad Valencia Parque Central que han seleccionado a estos cinco finalistas:

  • UTE AICEQUIP SL – FOA FOREIGN OFFICE ARCHITECTS – GPO INGENIERÍA SA – ARQUITECTURA AGRONOMÍA SLP
  • UTE GUSTAFSON PORTER LIMITED – BORGOS PIEPER LIMITED – NOVA INGENIERÍA Y GESTIÓN SL – GRUPOTEC SERVICIOS DE INGENIERÍA SL
  • UTE IDOM INGENIERÍA Y ARQUITECTURA SA – ZAHA HADID LIMITED
  • UTE ROGERS STIRK HARBOUR & PARTNERS SL (RSHP) – AREAS INGENIERÍA Y ARQUITECTURA SL (TJMª)
  • UTE SENER INGENIERIA Y SISTEMAS SA – SOCIEDAD DE GESTIÓN DE PROYECTOS GESTEC SA – WEST 8 URBAN DESIGN AND LANDSCAPE ARCHITECTURE OFFICE BV

En el pdf adjunto, se pueden comprobar las razones de la selección de cada uno de los equipos finalistas.

En esta primera convocatoria los candidatos han tenido que acreditar su solvencia técnica y económica para abordar un trabajo de esta envergadura, aportando sus credenciales, experiencia y los equipos que ejecutarán el proyecto. En general, se han presentado candidaturas multidisciplinares, formadas en su mayor parte por arquitectos, ingenieros o paisajistas, que han buscado alianzas con equipos con experiencia local. La Alcaldesa ha destacado la gran dificultad que ha supuesto el proceso de selección, dada la calidad de las candidaturas, la alta participación y la extensa documentación presentada. Entre los equipos presentados que no han sido seleccionados como finalistas han trascendido los nombres de Norman Foster, Rafael Moneo o Benedetta Tagliabue.

El equipo ganador sera seleccionado definitvamente en diciembre y contará con un presupuesto de 3 millones de euros para la redacción del proyecto de urbanización del ámbito del Parque Central y cada uno de los restantes equipos finalistas obtendrá una compensación de 50.000 euros por la presentación de sus propuestas.

País: España
Ciudad: Valencia
Edificios: Parque Central de Valencia
Agentes: Aicequip
Agentes: Foreign Office Architects (FOA)
Agentes: GPO Ingeniería
Agentes: Arquitectura Agronomía
Agentes: Gustafson-Porter
Agentes: Borgos-Pieper
Agentes: Nova Ingeniería y Gestión
Agentes: Grupotec Servicios de Ingeniería
Agentes: IDOM
Agentes: Zaha Hadid Architects
Agentes: Rogers, Stirk, Harbour & Partners
Agentes: Areas Ingeniería y Arquitectura
Agentes: José María Tomás Llavador
Agentes: Sener Ingeniería y Sistemas
Agentes: Sociedad de Gestión de Proyectos GESTEC
Agentes: West 8
Autoría de la imagen: Parque Central de Valencia
 Palabras clave