Suma y sigue…el Museo de Arqueología de Álava, proyectado también por el arquitecto navarro Patxi Mangado, ganador del XIV Premio Europeo Cobre en la Arquitectura
1 de octubre de 2009

El edificio del Pabellón de España en la Expo de Zaragoza 2008, del arquitecto Francisco José Mangado Beloqui, ha sido galardonado con el Premio de Arquitectura Española 2009 en su VIII edición.

El fallo del jurado destaca: " La dialéctica entre la metáfora del claro en el bosque y el empleo innovador de los materiales cerámicos, en combinación con la tecnología constructiva de la belleza termodinámica, así como su clara imagen de la arquitectura contemporánea ligada al conocimiento poético de lo vernáculo".

El "Premio de Arquitectura Española 2009"  bajo la Presidencia de Honor de S.A.R. El Príncipe de Asturias, es convocado por el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE) desde el año1993 con carácter bienal y se concede a una obra finalizada, merecedora de reconocimiento por su singularidad Arquitectónica, su aportación innovadora y su paradigmática calidad construida en el bienio 2007-2008.

De las 77 obras presentadas al Premio el jurado analizó las 24 obras preseleccionadas por la Comisión de Selección eligiendo como finalistas las siguientes obras:

  • Hotel parador de Turismo en el Antiguo colegio de Santo Tomás. Obra de María José Arangurén López y José González Gallegos.
  • Edificio Mediapro al Campus Audiovisual, Barcelona. Obra de Carlos Ferrater, patrick Genard y Xavier Marti Gali.
  • Palacio de Congresos de Ibiza, en Santa Eulalia des Riu. Obra de Jesús Ulargui y Eduardo Pesquera.
  • Iglesia y Centro Parroquial de San Jorge, Pamplona. Obra de Fernando Tabuenca González y Jesús Leache Resano.
  • Pabellón de España en la Expo Zaragoza 2008. Obra de Francisco Mangado Beloqui.

Tras un amplio estudio y debate el jurado decidio otorgar el Premio de Arquitectura Española 2009 al Pabellón de España en la Expo 2008.

El Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE) ha informado de que el jurado que ha otorgado el galardón estuvo formado por el presidente de la CSCAE, D. Carlos Hernández Pezzi; la Subdirectora General de Arquitectura (Ministerio de Vivienda), Dª Rita Lorite Becerra; el arquitecto del Instituto del Patrimonio Histórico Español (Ministerio de Cultura), D. Alberto Humanes Bustamante y los arquitectos Dª Carmen Espegel Alonso y D. Manuel Sagastume Ruiz, decano del Colegio oficial de Arquitectos Vasco-Navarro. Como secretario actuó Carlos Vidal Sanz Ceballos, secretario general CSCAE.

Obras anteriores ganadoras del  “Premio Arquitectura Española”

  • 1993 – Estación de Ferrocarriles Santa Justa – Sevilla de los arquitectos: Antonio Cruz Villalón y Antonio Ortiz García.
  • 1995Colegio público Mare de Déu de Villvana-Morella de los arquitectos: Enric Miralles I Moya y Carme Piños Desplat.
  • 1997– Museo de Bellas Artes de la Coruña del  arquitecto Jose Manuel Gallego Jorreto.
  • 1999– Centro Universitario de Ciencias de la Salud de la Coruña del arquitecto Manuel de las Casas Gómez y Estación de Autobuses de Córdoba del arquitecto César Portela Fernandez-Jardón.
  • 2001- Palacio de Congresos de Cataluña de los arquitectos: Carlos Ferrater Lambarri y José María Cartaña Gubern.
  • 2003- Auditorio Ciudad de León de los arquitectos: Emilio Tuñón Alvarez y Luis Moreno Mansilla.
  • 2005- Ordenación del Borde Marítimo de Vigo del arquitecto Guillermo Vázquez Consuegra.
  • 2007- Teatro Valle Inclán en Lavapiés, Madrid de los arquitectos: Ángela García de Paredes e Ignacio G. Pedrosa.

Además, el Pabellón de España fue designado ayer como ganador del Premio García Mercadal, que concede el Colegio Oficial de Arquitectos de Aragón (COAA).

El fallo del jurado destacó la razón: "Por la poética transposición cerámica de un bosque de ribera, como envolvente de potentes volúmenes plurifuncionales".

Se trata de la vigésimo cuarta convocatoria del premio de Arquitectura "Fernando García Mercadal". Al premio optan aquellas obras terminadas en el año anterior a la convocatoria .

El jurado del Premio García Mercadal 2009 estuvo formado por; Francisco Pérez Arbués, Decano del COAA; Antonio Cruz Villalón, Arquitecto invitado por el COAA; Luis Peirote Santed, Presidente de la Demarcación de Zaragoza del COAA; Antonio Abarca Anoro, Arquitecto designado por la Junta de la Demarcación de Huesca del COAA; María Felipe Caparrós, Arquitecta designada por la Junta de la Demarcación de Teruel del COAA; Carlos Labarta Aizpún, Arquitecto elegido por los concursantes y como secretario del jurado actuó, Miguel Ángel Castillón Olleta, Arquitecto, Secretario de la Junta de Gobierno del COAA.

Se presentaron al concurso un total de 63 obras construidas en Aragón. Entre las 13 finalistas, se eligieron cinco accésits:
 
  • Edificación de uso residencial


Edificio de 112 viviendas en Avda. Ranillas, 16 de Zaragoza, del arquitecto Basilio Tobías Pintre.

Por la afortunada volumetría del edificio, en una parcela de encrucijada, utilizando un sistema estructural que favorece, junto a la claridad de los materiales,  la búsqueda de la planta libre.
 

  • Edificación y Equipamiento de uso no residencial


Actuación en la Ribera del Ebro, Ámbito U12, en Tenerías-Las Fuentes en Zaragoza, de los arquitectos Antonio Lorén Collado, Eduardo Aragüés Rioja y Raimundo Bambó Naya.

Por la puesta en valor y en uso ciudadano de un encuentro entre dos ríos.
 

  • Rehabilitación – Restauración


Hotel Consolación en Carretera Nacional 232, Km. 96 en Monroyo (Teruel) de las arquitectas Estela Camprubí Amat y Eugenia Santacana Verdet.

Por el sensible y cuidadoso tratamiento de los edificios existentes y sus ampliaciones espaciales.
 

  • Arquitectura Interior


Pabellón de Dinamarca en Recinto Expo 2008 en Zaragoza, de los arquitectos Spektrum Arkitekter y Diego-Olalla, Sociedad de Arquitectura.

Por la rica y diversa generación de espacios expositivos con recursos sencillos.
 

  • Fomento y Difusión de la Cultura Arquitectónica


Plano “Zaragoza. Itinerarios: arquitectura, espacios, lugares y paisaje”, realizado por Ricardo Marco Fraile y Carlos Buil Guallar.

Por la puesta en valor de la arquitectura culta de la ciudad en los circuitos turísticos.

Suma y sigue…

XIV Edición de los Premios Europeos Cobre en la Arquitectura

El museo de arqueología de Álava y Fournier de Naipes (Bibat), diseñado por el estudio de arquitectura Mangado y Asociados, ha resultado ser el proyecto ganador de la XIV Edición de los Premios Europeos Cobre en la Arquitectura, organizados por el Instituto Europeo del Cobre (ECI), del que forma parte el Centro Español De Información del Cobre (CEDIC).

Según ha determinado el jurado, a través del uso extensivo de elementos de bronce el Museo Arqueológico de Álava ha creado contrastes en los tratamientos de los alzados. Desde el exterior, el edificio parece sólido y hermético, creando un aura de misterio que atrae al visitante hacia su interior. Una vez dentro, es posible descubrir otra parte de su naturaleza y se convierte en un espacio cada vez más amplio, dotado de un ritmo arquitectónico cambiante al entrar en el patio. Los jueces quedaron especialmente sorprendidos con el asombroso efecto que crea el edificio, que se asemeja a una fortaleza intemporal emplazada en un entorno urbano.

Por otra parte, el Edificio Mediacomplex 22@ de Barcelona de Patrick Genaro y Asociados y Ferrater & Asociados, recibió una mención de honor. El jurado elogió la soberbia respuesta que se ha creado para este emplazamiento urbano, complejo y ajustado, formando un nuevo espacio público duradero en el tiempo. En este edificio, un bloque horizontal revestido con paneles de cobre perforado, contrasta con una torre vertical envuelta en una impresionante rejilla vertical de cobre.

Los otros tres proyectos que habían resultado finalistas recibieron menciones especiales. La Casa Clip de Madrid de Bernalte-León Asociados es un diseño de gran atractivo, definido por la sinuosa curvatura de las tiras de cobre suspendidas de una columna de hormigón. En completo contraste, la Casa de Ticino es un diseño del arquitecto Davide Macullo que se adapta a su bello emplazamiento rural en Suiza e incorpora varios paneles de malla de cobre.

Finalmente, el jurado ha considerado que el proyecto revestido de cobre Frederikskaj de Copenhague, del Estudio Dissing + Weitling, marca un estándar para los complejos residenciales de alta densidad poblacional.

Además, los Almacenes Stanton Williams de Bristol recibieron un Premio a la Innovación, por su ingenioso uso del arte aplicado a paneles de bronce. También recibieron un Premio a la Artesanía tres proyectos desarrollados en Bélgica y Reino Unido, en reconocimiento al papel esencial que han desarrollado los artesanos para plasmar las aspiraciones de los diseñadores.

En los premios de este año, el jurado ha estado formado por un grupo de ocho arquitectos europeos y redactores especializados, presidido por Paul Finch, quien recientemente ha sido nombrado presidente de la Comisión asesora para Arquitectura y Entornos Urbanos del gobierno de Reino Unido (CABE).

País: España
Ciudad: Zaragoza
Ciudad: Álava
Ciudad: Barcelona
Agentes: Patxi Mangado
Agentes: Basilio Tobías Pintre
Agentes: Antonio Lorén Collado
Agentes: Eduardo Aragüés Rioja
Agentes: Raimundo Bambó Naya
Agentes: Estela Camprubí Amat
Agentes: Eugenia Santacana Verdet
Agentes: Spektrum Arkitekter
Agentes: Diego-Olalla, Sociedad de Arquitectura
Agentes: Ricardo Marco Fraile
Agentes: Carlos Buil Guallar
Agentes: Patrick Genaro
Agentes: Carlos Ferrater
Agentes: Bernalte-León Asociados
Agentes: Davide Macullo
Age ntes: Dissing + Weitling
Agentes: Paul Finch
Agentes: Cruz y Ortiz
Agentes: Enric Miralles y Carmen Pinos
Agentes: José Manuel Gallego Jorreto
Agentes: César Portela
Agentes: José María Cartaña Gubern
Agentes: Luis Mansilla & Emilio Tuñón
Agentes: Guillermo Vázquez Consuegra
Agentes: Ángela García de Paredes
Agentes: Ignacio García Pedrosa
Agentes: Carlos Hernández Pezzi
Agentes: Rita Lorite Becerra
Agentes: Alberto Humanes Bustamante
Agentes: Carmen Espegel
Agentes: Manuel Sagastume Ruiz
Agentes: Carlos Vidal Sanz Ceballos
Agentes: Francisco Pérez Arbués
Agentes: Antonio Cruz Villalón
Agentes: Luis Peirote Santed
Agentes: Antonio Abarca Anoro
Agentes: María Felipe Caparrós
Agentes: Carlos Labarta
Agentes: Miguel Ángel Castillón Olleta
Edificios: Pabellón de España Expo Zaragoza 2008
Edificios: Edificio de 112 viviendas en Avenida de Ranillas. Expo 2008. Zaragoza
Edificios: Espacio Lineal en la margen derecha urbana del río Ebro, Tenerías – Las Fuentes
Edificios: Hotel Consolación en Carretera Nacional 232, Km. 96 en Monroyo (Teruel)
Edificios: Pabellón de Dinamarca Expo 2008
Edificios: Plano “Zaragoza. Itinerarios: arquitectura, espacios, lugares y paisaje”
Edificios: Museo de Arqueología de Álava
Edificios: Edificio Mediacomplex 22@
Edificios: Casa Clip en Madrid
Edificios: Casa de Ticino
Edificios: Almacenes Stanton Williams de Bristol
Autoría de la imagen: Pedro Pegenaute
Autoría de la imagen: COAA
Autoría de la imagen: FERRATER, Carlos
Edificios: Hotel parador de Turismo en el Antiguo colegio de Santo Tomás.
Agentes: María José Arangurén López y José González Gallegos
Edificios: • Palacio de Congresos de Ibiza, en Santa Eulalia des Riu
Agentes: Jesús Ulargui y Eduardo Pesquera
Edificios: • Iglesia y Centro Parroquial de San Jorge, Pamplona
Agentes: Fernando Tabuenca González y Jesús Leache Resano
Autoría de la imagen: Camprubí i Santacana arquitectes
Autoría de la imagen: Patxi Mangado