[28DIC11, inocentada scalae] Esta medida cuenta con el apoyo de otros ministerios con la finalidad de aprovechar las múltiples competencias de los arquitectos. El ministerio de fomento matiza un nuevo sistema de acceso a la profesión
28 de diciembre de 2011

El nuevo ministerio de educación propugna la creación de, al menos, una escuela de arquitectura por provincia, con la finalidad de aprovechar las múltiples competencias de los arquitectos, cuya formación incluye aspectos técnicos, artísticos, científicos, investigadores, legales y de organización empresarial.

A cambio se cerraran facultades de derecho, económicas y de empresariales, a las que se ha considerado responsables de la actual situación laboral y económica en el país y debido al elevado número de abogados y economistas del país, diez veces superior al de Francia y Alemania juntas.

Otra de las grandes ventajas señaladas por algunos miembros de la nueva ejecutiva es que este aumento de escuelas de arquitectura dará trabajo a un gran número de arquitectos españoles en el próximo período de recesión económica y aumentará a su vez el número de arquitectos en unos seis u ocho años, cuando tengamos que "remar todos más fuerte" que es una de las características más valoradas de los arquitectos españoles fuera de nuestras fronteras.

Los ministerios de Economía y Hacienda coinciden en la propuesta del Ministerio de Educación al señalar que el precio de los pisos aun no ha bajado hasta el punto esperado por culpa de los sectores económicos y legales y por la falta de oferta de arquitectos y suelo urbanizable.

El Ministerio de Economía valora también muy positivamente la versatilidad y capacidad de reconversión de los arquitectos, capaces de aplicar esta completa formación en diferentes profesiones (desde repartidores hasta diseñadores web), todo lo contrario que los burócratas de la abogacía. El nuevo ministro ha asegurado que esta capacidad de adaptación es la que puede sacar a España de la crisis, frente al inmovilismo de otras profesiones que se dedican "a menear papeles". Dado que esta versatilidad se ve como un punto muy positivo, el Ejecutivo anima a todos los estudiantes a matricularse en arquitectura, única opción solvente para salir de esta crisis.

Desde el ministerio de fomento, que a efectos profesionales de los arquitectos se denomina "de tutela", la nueva ministra Ana Pastor, médico, ha declarado que estima muy procedente la expansión prevista desde educación, a lo que su ministerio añadirá la implantación de un nuevo sistema de acceso a la profesión denominado "AIR", arquitecto interno residente. De este modo se convocaran anualmente y para todo el País 50 plazas para acceder al AIR, que será de cuatro años obligatorio para cada persona que acceda, y gestionado por la Fundación Caja de Arquitectos junto con la Fundación Arquitectura y Sociedad, en substitución de las antiguas "becas" de la FQ.

No habrá otro modo de acceso pleno a la profesión de arquitecto en España, por lo que en adelante esa denominación profesional será nobiliaria. Las personas tituladas en los centros universitarios obtendrán titulaciones de grado en arquitectura y Master en arquitectura con su respectiva especialidad. El CSCAE publicará anualmente los talleres, estudios o arquitecturías donde será posible resolver el AIR, así como los planes de estudios y temarios de oposición correspondientes a cada uno de los cuatro años. Finalizado este nuevo periodo cuadrienal, superado el examen de estado final y tras abonar una fianza retroactiva de 200.000 euros, los nuevos arquitectos no solamente habrán alcanzado la posibilidad de ejercer profesionalmente sino que, además, obtendrán el International fellowship del RIBA británico.

Con la actuación conjunta de ambos ministerios se prevé, simultáneamente, acabar con la crisis profesional, siendo muy pocos los arquitectos con autorización para el ejercicio profesional, y aprovechar el potencial de miles de prearquitectos y su caudal de competencias para beneficio de la sociedad, y en detrimento de otras profesiones actualmente poco o mal consideradas por oportunistas, inflacionistas o, simplemente, incorrectas, indecentes o equivocadas.

Para acceder al AIR, será necesario haber completado cuatro cursos de grado y dos de posgrado previos, en confluencia con la aplicación del EEES que se hace actualmente en… algún país que esta redacción no ha conseguido identificar.

Atención [28DIC11, inocentada scalae] el contenido de esta nota es totalmente ficticio, no corresponde a ninguna realidad a la fecha, siendo de naturaleza cómica y/o bromista, como corresponde a la fecha de su publicación: dia de los inocentes

[et
_pb_code _builder_version=»4.14.7″ _module_preset=»default» hover_enabled=»0″ global_colors_info=»{}» sticky_enabled=»0″]
 Palabras clave
[/et_pb_code]