El COACatalunya ha vehiculado un intercambio de opiniones entre arquitectos, con la presencia de medios de comunicación y responsables del Ayuntamiento de Barcelona para poner en común sus puntos de vista sobre la Diagonal.
26 de abril de 2010

El COACatalunya organizó, el pasado 29 de marzo, una sesión de presentación del proceso de transformación de la avenida Diagonal de Barcelona. El 22 de abril se organizó una segunda sesión de debate con la participación de los arquitectos autores de la propuesta, Bernardo de Sola, Carme Ribas y Olga Tarrasó y del arquitecto jefe de la Ciudad de Barcelona, Oriol Clos, abierta a los profesionales interesados en el tema. Las sesiones fueron presididas por el decano en funciones del COACatalunya, Lluís Comerón, y moderadas por el arquitecto y director de la ETSAZ USJ Félix Arranz y el periodista Llàtzer Moix.

El debate nació como un instrumento de contacto entre los diversos arquitectos participantes en el acto con el ayuntamiento y los medios de comunicación, y funcionó como un altavoz para discutir los diversos matices de la propuesta.
Los arquitectos autores de la propuesta presentaron el proyecto, basado en considerar la avenida como un solo espacio de fachada a fachada en el que se pasea bajo los árboles, en potenciar el transporte público para conseguir disminuir el flujo de vehículos privados y en el carril bici, con un 60% del espacio cedido a los peatones. El tranvía, como medio de transporte rígido con una gran capacidad de absorción de viajeros, cobra un gran protagonismo asegurando la hiperconectividad del espacio, en el que se hallan, en dos kilómetros, cuatro líneas de metro y los Ferrocarriles de la Generalitat. Se han tenido en cuenta, también, los diversos tejidos a los que la vía da acceso, como el barrio de Gràcia, de muy pequeño grano respecto la regularidad del Eixample.

A partir de estas premisas iniciales, el próximo 10 de mayo se dará a escoger en referéndum a los ciudadanos de Barcelona entre dos opciones de proyecto:

La opción A propone un boulevard con un carril central de circulación y sendos carriles de servicio a lado y lado, negociando espacio con un carril bici, todo contenido en dos aceras muy anchas donde se puede pasear bajo los árboles. Esta opción plantea la conservación del arbolado actual, muy dañado por el trato que se le ha dado décadas atrás.

La opción B propone un paseo central similar a una rambla con dos carriles laterales para vehículos y unas aceras más estrechas en contacto con los edificios, limpias de servidumbres en este caso. El carril bici pasa al paseo central. Esta opción contempla la sustitución del arbolado existente por uno nuevo, más denso, con una serie de parterres plantados en superficie.

Se contempla también una opción C consistente en no afrontar, por el momento, la remodelación de la avenida.

El referéndum será vinculante.

El debate sobre la propuesta se estructuró en diversos bloques sobre temas concretos como la movilidad, la conectividad, el arbolado, las fases de ejecución, los presupuestos y la participación ciudadana. Se dió lectura a las preguntas recogidas con anterioridad al debate en un buzón electrónico adhoc proporcionado por el COACatalunya y, también, a preguntas espontáneas de los arquitectos asistentes y de las personas participantes, que fueron respondidas por los autores del proyecto y por propio ayuntamiento, en la voz de su arquitecto principal, Oriol Clos.

Oriol Clos expuso las razones para esta participación ciudadana, consistentes en considerar ambos proyectos como el mismo, esbozado en un grado incipiente que permite optar por cualquiera de los dos como opción de futuro viable. A partir de esta decisión el proyecto se desarrollará en fase de ejecución. Las dos opciones de proyecto, declaró Clos, son equivalentes en presupuesto y tiempos de ejecución. El Ayuntamiento de Barcelona ha puesto en marcha una web informativa para fomentar la participación, y los debates están recogidos en la web del COACatalunya.
 

País: España
Ciudad: Barcelona
Edificios: COACatalunya
Autoría de la imagen: COACatalunya
Autoría de la imagen: Ayuntamiento de Barcelona
Agentes: Félix Arranz
Agentes: COACatalunya
Agentes: Llàtzer Moix
Agentes: Carme Ribas
Agentes: Olga Tarrasó
Agentes: Bernardo de Sola
Agentes: Lluís Comerón
Agentes: Diagonal
Agentes: Barcelona