El jurado de los premios FAD, en un atrevido salto, decidió ayer agrupar varios finalistas para conceder el premio al conjunto de intervenciones habidas en Matadero, de Iñaki Carnicero, Langarita-Navarro y Arturo Franco.
13 de julio de 2012

[scalae] Además de "arquitectura" otras dos categorías de los premios oficiales (del jurado) también recayeron en trabajos resueltos por equipos madrileños o hechos en la capital española. Comentarios generalizados en los corrillos de anoche, en la plaça dels angels de Barcelona, de propios y extraños, reclamaban la necesidad de recuperar o potenciar un premio FAD específico para Barcelona. El motivo de dichos comentarios radica en la inexistencia de un premio profesional para la arquitectura hecha en Barcelona, posiblemente debido a que históricamente los Premios FAD resolvían ese reconocimiento, que se truncó cuando los premios se ampliaron a su ámbito actual "ibérico", de España y Portugal.

Tanto en las referencias y discursos oficiales como en los particulares de los miembros del jurado y de la organización se aludió con insistencia al peso conjunto de las 21 obras finalistas y al valor de representación que ofrecen sobre la "mejor arquitectura" española y portuguesa.

Sigue la transcipción literal de los comentarios del jurado para cada una de las categorías:

PREMIS FAD 2012. BARCELONA, 12 DE JULIOL DE 2012

El jurat vol destacar l’arquitectura que dóna resposta ajustada a les necessitats reals de la societat, és a dir, aquella que s’allunya dels excessos de l’època immediatament anterior. Obres assenyades i necessàries que es comprometen amb els valors cívics i que són capaços de qualificar els espais de convivència. Una arquitectura del nostre temps que dóna les claus per interpretar el futur.

El jurado quiere destacar la arquitectura que da respuesta ajustada a las necesidades reales de la sociedad, es decir, aquella que se aleja de los excesos de la época inmediatamente anterior. Obras sensatas y necesarias que se comprometen con los valores cívicos y que son capaces de cualificar los espacios de convivencia. Una arquitectura de nuestro tiempo que da las claves para interpretar el futuro.

+++

El jurat declara guanyadora en la categoria d’espais efímers l’obra:

El jurado declara ganadora en la categoría de espacios efímeros la obra:

MAGNÓLIA de JOSÉ ADRIÃO, arquitecto

Un encàrrec a priori convencional es transforma en una interpretació més intensa utilitzant un únic recurs. La proposta aconsegueix donar contingut a la tradicional il·luminació nadalenca sense recórrer a tòpics associats a aquestes dates.

Un encargo a priori convencional se transforma en una interpretación más intensa utilizando un único recurso. La propuesta consigue dar contenido a la tradicional iluminación navideña sin recurrir a tópicos asociados a estas fechas.

+++

El jurat declara guanyadora en la categoria de Ciutat i Paisatge l’obra:

El jurado declara ganadora en la categoría de Ciudad y Paisaje la obra:

MADRID RÍO de GINÉS GARRIDO (TEAM LEADER), BURGOS & GARRIDO / PORRAS LA CASTA / RUBIO & ÁLVAREZ-SALA / WEST 8

Una ambiciosa i difícil intervenció urbana, pensada amb coherència i executada amb rigor, on la riquesa i la complexitat de cadascuna de les seves parts generen un nou paisatge urbà- ple de vida- capaç de modificar el caràcter i la imatge que transcendeix de la ciutat. Un projecte de projectes, que parteix d’espectaculars modificacions en les infraestructures viàries per alliberar nous espais que serveixen per cohesionar barris abans segregats, donant-los una nova qualitat urbana que revitalitza els teixits i permet als ciutadans viure de nou, la seva pròpia ciutat

Una ambiciosa y difícil intervención urbana, pensada con coherencia y ejecutada con rigor, donde la riqueza y la complejidad de cada una de sus partes generan un nuevo paisaje urbano- lleno de vida- capaz de modificar el carácter y la imagen que trasciende de la ciudad. Un proyecto de proyectos, que parte de espectaculares modificaciones en las infraestructuras viarias para liberar nuevos espacios que sirven para cohesionar barrios otrora segregados, dándoles una nueva calidad urbana que revitaliza los tejidos y permite a los ciudadanos vivir de nuevo, su propia ciudad

+++

El jurat declara guanyadora en la categoria d’Interiorisme l’obra:

El jurado declara ganadora en la categoría de Interiorismo la obra:

TONDELUNA de RUBÉN PICADO FERNÁNDEZ

Un brillant diàleg entre les necessitats d’ús i l’organització espacial, que permet en un rectangle d’escasses dimensions, el desenvolupament de l’activitat de cuinar i servir, compatibilitzant-la amb múltiples possibilitats alternatives configurades amb mitjans molt senzills. Una cuidada elecció dels materials, que responen amb gran encert i intencionalitat, tant als requeriments funcionals i estètics com a una actitud de profund respecte a la sostenibilitat.

Un brillante diálogo entre las necesidades de uso y la organización espacial, que permite en un rectángulo de escasas dimensiones, el desarrollo de la actividad de cocinar y servir, compatibilizándola con múltiples posibilidades alternativas configuradas con medios muy sencillos. Una cuidada elección de los materiales, que responden con gran acierto e intencionalidad, tanto a los requerimientos funcionales y estéticos como a una actitud de profundo respeto a la sostenibilidad.

+++

Aquest jurat ha decidit donar el premi FAD d’Arquitectura 2012 al Centro Cultural Matadero de Madrid, dedicat a la creació contemporània. El premi es refereix tant a l’actitud global de la proposta, que aposta d’una forma valenta per l’experimentació i el respecte als espais de llibertat gestionats des de la societat civil, com a la conceptualització del projecte, des del seu inici en el 2007 amb la rehabilitació del vestíbul i l’espai Intermediae, fins a les recents intervencions de la Nau 16 i Red Bull Music Academy, finalistes en la p
resent edició dels premis FAD.

El jurat valora la intel·ligència col·lectiva, la unitat que li ve inferida per l’arquitectura industrial preexistent, i que amb un mínim de protagonisme exterior de les noves intervencions, a l’interior resol amb rigor i autenticitat les diverses necessitats de l’extens programa del Centre, buscant no solament mantenir els espais arquitectònics i formes estructurals, sinó també el caràcter, l’atmosfera i sobretot l’irrepetible pas del temps.

Este jurado ha decidido dar el premio FAD de Arquitectura 2012 al Centro Cultural Matadero de Madrid, dedicado a la creación contemporánea. El premio se refiere tanto a la actitud global de la propuesta, que apuesta de una forma valiente por la experimentación y el respeto a los espacios de libertad gestionados desde la sociedad civil, como a la conceptualización del proyecto, desde su inicio en el 2007 con la rehabilitación del vestíbulo y el espacio Intermediae, hasta las recientes intervenciones de la Nave 16 y Red Bull Music Academy, finalistas en la presente edición de los premios FAD.

El jurado valora la inteligencia colectiva, la unidad que le viene inferida por la arquitectura industrial preexistente, y que con un mínimo de protagonismo exterior de las nuevas intervenciones, en el interior resuelve con rigor y autenticidad las diversas necesidades del extenso programa del Centro, buscando no solo mantener los espacios arquitectónicos y formas estructurales, sino también el carácter, la atmosfera y sobre todo el irrepetible paso del tiempo.


President:

Guillermo Vázquez Consuegra Vocals

Marta Cervelló

Ignacio Daniel Forteza

Maria Victoria Garriga

Inés Lobo

José Ma Sánchez García

Pere Serra

Francesc Solà



 

Premio FAD de la Opinión 2012


Los asistentes a la ceremonia de entrega de los Premios FAD de Arquitectura e Interiorismo 2012 puedieron visitar la exposición “FADexpo. El mejor diseño del año”, donde estaban expuestas las obras finalistas, y votar sus obras favoritas en cada una de las cuatro categorías. El resultado de las votaciones constituye el Premio FAD de la Opinión y fue el siguiente:


Arquitectura: Nave 16 Matadero Madrid, de Iñaqui Carnicero, Alejandro Virseda, Ignacio Vila, arquitectos


Interiorismo: Fanqueiros (Lisboa), de José Adrião, arquitecto.


Ciudad y paisaje: Remodelación del Pg. de Sant Joan de Barcelona (tramo Tetuan – Arc de Triomf), de Lola Domènech Oliva, arquitecta.


Intervenciones efímeras: El magatzem dels Reis Mags (Olot, Girona), de Xevi Bayona Camó, Arnau Vergés i Tejero, arquitectos.

A los 54o Premios FAD de Arquitectura e Interiorismo han sido presentadas este año un total de 518 obras, de las cuales 283 corresponden a la categoría de Arquitectura, 87 a la de Interiorismo, 54 a la de Ciudad y Paisaje, 53 a la de Intervenciones Efímeras y 41 a la de Pensamiento y Crítica. El alcance territorial de los Premios FAD es la Península Ibérica, aunque casi un 95% de las obras presentadas están en territorio español.

Premio FAD de Pensamiento y Crítica


Los Premios FAD de Arquitectura e Interiorismo cuentan también con una categoría de Pensamiento y crítica, la resolución de la que se dio a conocer el pasado mes de mayo. El jurado de la edición 2012 del Premio Pensamiento y Crítica, del que han formado parte Toni Marí, (presidente), Ricardo Devesa y Octavi Rofes (vocales), decidió otorgar el premio a las siguientes obras:

– “El jardín de la metrópoli. Del paisaje romántico al espacio libre para una ciudad sostenible” (Autor: Enric Batlle / Edita: Editorial Gustavo Gili).
- “La Barcelona de ferro. A propòsit de Joan Torras Guardiola” (Autores: Assumpció Feliu Torras y Antoni Vilanova Omedas, edts. / Edita: MUHBA).

– “Arquitectura em Público” (Autor: Pedro Gadanho / Edita: Dafne Editora)
- “La arquitectura desde el interior, 1925-1937” (Autors: María Melgarejo / Edita: Fundación Caja de Arquitectos)

 

 

 

Agentes: Iñaki Carnicero
Agentes: María Langarita
Agentes: Víctor Navarro
Agentes: Arturo Franco
Agentes: Guillermo Vázquez Consuegra
Agentes: Marta Cervelló
Agentes: Ignacio Daniel Forteza
Agentes: Maria Victoria Garriga
Agentes: Inés Lobo
Agentes: José María Sánchez García
Agentes: Pere Serra
Agentes: Francesc Solà
Agentes: Burgos&Garrido Arquitectos Asociados
Agentes: Rubio&Álvarez-Sala
Agentes: Porras&La Casta
Agentes: West 8
Agentes: José Adriao
Agentes: Picado de Blas Arquitectos