Las 26 viviendas VPO del estudio solinas + verd arquitectos en Umbrete, Sevilla, obtienen el Premio Internacional de Arquitectura Sostenible Fassa Bortolo que otorga la Universidad de Ferrara
12 de mayo de 2009

El próximo 27 de mayo, los arquitectos Simone Solinas y Gabriel Verd (solinas + verd arquitectos) recibirán en la ciudad italiana de Ferrara el Premio Internacional de Arquitectura Sostenible Fassa Bortolo por su proyecto de 26 viviendas VPO en Umbrete (Sevilla), recientemente finalizadas. Este no es el primer reconocimiento que reciben por este proyecto, yaque, en la pasada Feria de la Construcción de Munich, BAU 2009, recibieron el Premio del Jurado en la categoría de Vivienda Sostenible, y en 2008 fueron merecedores de una mención especial por parte de la Asociación Nacional de Promotores Públicos de Vivienda (AVS).

En su edición de este año, la sexta, el jurado del Premio Fassa Bortolo, presidido por el arquitecto alemán Thomas Herzog quiso premiar en las 26 viviendas de Umbrete su acertada reinterpretación de la arquitectura doméstica tradicional andaluza: la secuencia de llenos y vacíos, los múltiples patios de privacidades distintas, el uso de toldos y materiales tradicionales, la atención al soleamiento y a la creación de ventilaciones cruzadas, son soluciones tradicionales, plenamente conocidas, pero siempre necesitadas de reivindicación y que continuamente demuestran ser las formas más eficaces y económicas de adaptación a un medio tan riguroso como es el clima andaluz.

Finalistas del Premio quedaron obras tan significativas como el Pabellón Español de la Expo de Zaragoza, de Patxi Mangado, o el barrio de autoconstrucción en Iquique, Chile, iniciativa del do tank ELEMENTAL.

Es la segunda vez que el estudio sevillano solinas + verd arquitectos ganan el Primer Premio Fassa Bortolo. En la edición de 2007 alcanzaron el Premio por su proyecto de la Nueva Jefatura de Policía en Vícar (Almería), en el que a la voluntaria atención a los aspectos medioambientales y ecológicos se unen las respuestas sencillas a programas complejos y una atención especial al usuario.

El estudio solinas + verd arquitectos lo componen el italiano Simone Solinas y el granadino Gabriel Verd. Ambos coincidieron como colaboradores en el estudio de Guillermo Vázquez Consuegra y en 2002 decidieron montar su oficina propia. Su proyecto de las viviendas de Umbrete ganó la edición 2002 del Concurso para Jóvenes Arquitectos J5, que, con periodicidad bianual, convoca la Junta de Andalucía.

El Premio Internacional de Arquitectura Sostenible Fassa Bortolo es una iniciativa de la empresa italiana de materiales de construcción Fassa Bortolo y de la Facultad de Arquitectura de Universidad de Ferrara. El Premio tiene la finalidad de reconocer y difundir aquellas obras internacionales que aúnen calidad arquitectónica y preocupación medioambiental.

 

Agentes: solinas + verd arquitectos
Autoría de la imagen: Jesús Granada
País: España
Ciudad: Umbrete
Agentes: Simone Solinas
Agentes: Gabriel Verd
Agentes: Thomas Herzog
Agentes: Premio Fassa Bortolo
Agentes: ELEMENTAL