Los dos edificios , de nueva planta , son una Biblioteca en el barrio de Benicalap y un Centro Multiusos en el barrio de Benimaclet.
24 de mayo de 2010

 Las dos propuestas definen edificios construídos con materiales  que minimicen su mantenimiento, montados con procesos constructivos industrializados, muy sensibles a la orientación, que prevén mecanismos de ventilación cruzada como método básico para mejorar su eficiencia energética. 

 
La biblioteca es un recinto formado por vallas de la misma altura que las paredes que cierran las partes cubiertas, opacas en todas las orientaciones excepto la sur, donde la valla se construirá calada. Este recinto define patios verdes a norte y a sur que potenciarán las ventilaciones cruzadas en las sales principales. El patio sur potenciará la relación con el edificio vecino adyacente, destinado al Servicio de Bienestar Social. El patio norte, partido por el sistema de acceso, sirve para privatizar las salas respecto de la calle. 
Se organiza en bandas paralelas perpendiculares a la calle. La central es el vestíbulo de acceso. Paralelas a él se extienden dos franjas de servicios que separan las dos grandes salas, la biblioteca propiamente dicha a este y una sala multiusos a oeste. Estas salas se conectan entre sí y con el vestíbulo a través de una nueva franja de espacio vacío que cruza el edificio de este a oeste potenciando su flexibilidad. 
La dos salas son espacios abiertos a los patios a norte y a sur ya mencionados. La sala multiusos es un espacio diáfano resuelto con pórticos, y la sala de lectura es un espacio formado por nueve crujías orientadas, con la central iluminada cenitalmente con un lucernario a norte. 
 
 
El Centro Multiusos está compuesto por un conjunto de 3 edificios destinados a sede de la Unidad 6 de la Policía Local, un Centro de Actividades para Mayores y una Escuela Taller para jóvenes.  El centro se formaliza mediante un recinto que valla buena parte de su solar, con un edificio de dos plantas que se extiende en dirección Norte-Sur pegado al lado oeste del solar, con la planta superior extendiéndose en voladizo por los dos extremos, creando plazas cubiertas bajo ella y definiendo secuencialmente los diversos accesos a los edificios del programa. El zócalo del edificio de dos plantas forma parte de la valla que rodea el resto del recinto, y la planta superior se independiza para no romper la relación de escala que crea la valla. 
 Éstos se extienden en dirección este-oeste, en planta baja, separados por patios que pueden ser usados para actividades diversas al aire libre. El edificio de la policía se dispone en el lado norte del solar, separado del resto del complejo y en contacto con la calle que soporta mayor volumen de tráfico. 
Los patios permiten la circulación de la brisa marina por todo el edificio y abren los espacios de uso a la orientación sur, la mejor en esta latitud. Las brisas, al circular por los patios en dirección este-oeste, permiten potenciar el gradiente de temperaturas entre las fachadas norte-sur, que optimizan las ventilaciones cruzadas en todo el edificio. 
 
El equipo de redacción del proyecto fue el siguiente: Los arquitectos: Manuel Cerdá Pérez – Joaquín Asensi Roig, el arq. Técnico proyecto: Francisco Fabregat. Estructuras: Luis Ros – TEMCCO S.L. Ingeniería: Juan Manuel Sánchez. Arqs colaboradores: Pau Batalla – Cayetano Martos.
El equipo de la constructora está formado por  Ramón Pérez como jefe de grupo, Miguel Fuentes como arq. Técnico dirección Multiusos y Daniel Alambiaga como Arq. Técnico dirección Biblioteca.

Cuestionario Scalae a Manuel Cerdà y a Joaquín Asensi:

1- Principios: ¿Qué piensas que ha determinado que el jurado se haya decantado por tu propuesta?

Creemos que los puntos básicos han sido la acertada relación con la ciudad, la claridad y sencillez conceptual y la adecuada elección del sistema estructural y formal buscando la mayor rapidez y economía de la propuesta .Además contamos con la colaboración de una gran empresa constructora como CYES que refuerza nuestro proyecto y permite esperar una excelente y rápida ejecución de obra..

2- Proceso: ¿Qué condiciones consideras favorables para que el proyecto se desarrolle de acuerdo a lo previsto?

La racionalidad y sencillez constructiva, ligado a la utilización de procesos industriales en la mayor medida posible, sin olvidar, a su vez, el brevísimo espacio de tiempo ofertado para su ejecución.

3- Resultado: ¿Cu&aacu
te;les piensas que son las principales capacidades transformadoras de la propuesta?

La idea principal de flexibilidad del espacio interior, con el uso en todas las piezas nobles de una ventilación cruzada que ligada al empleo de la idea del patio mediterráneo ubicado en diferentes orientaciones, norte y sur, permite generar una arquitectura más sostenible.

 
 Update 26/05/10: planta baja + planta primera, imágenes
País: España
Ciudad: Valencia
Agentes: Manuel Cerdà
Agentes: Joaquin Asensi
Edificios: Biblioteca en Benicalap
Edificios: Centro Multiusos en Benimaclet
Autoría de la imagen: MCP ARQUITECTURA