La Unión Europea cuenta desde hoy con un equipo de arquitectos para reconstruir a partir de 2011 el conocido «barrio europeo» de Bruselas, en el que se concentran los principales edificios de las instituciones comunitarias
10 de marzo de 2009

Las autoridades de la región de Bruselas convocaron el año pasado un concurso de diseño urbano para renovar el barrio europeo de la capital belga, muchas veces criticado por su desarrollo anárquico que contribuyó a la destrucción de la identidad urbanística de la ciudad.

La propuesta del equipo internacional e interdisciplinar de Christian de Portzamparc ha sido la ganadora de entre las 35 participantes para reformar el Barrio Europeo de Bruselas. El proyecto aspira a transformar la zona en un distrito ecológico en el que convivan el primer polo administrativo europeo e internacional de la región, diversos tipos de viviendas y espacios culturales y de ocio. La reforma del barrio europeo afecta sólo al tramo de vía que discurre entre las paradas de metro de Maalbeek y Arts Loi.

El equipo francés se encargará a partir de 2011 de dar vida a esta zona, construyendo edificios de alta densidad y con más zonas verdes. Un tranvía circunvalará la zona de la capital belga donde se ubican el Ejecutivo, el Consejo de ministros y el Parlamento Europeo. Serán cuatrocientos mil metros cuadrados de oficinas, viviendas y comercios.

Las obras comenzarán en 2011 aunque de momento se desconoce cuánto tiempo durarán. Según Charles Picqué, se realizarán de manera gradual (mediante etapas sucesivas) para no causar demasiados problemas a los trabajadores de la zona. Lo que sí es seguro es que se trata de un proyecto a medio plazo y podría tardar hasta 15 años en completarse.

Se pretende integrar actividades de ocio y comercio en esta área, que en la actualidad alberga casi en exclusiva oficinas. Los edificios respetarán las normas medioambientales y se construirán de acuerdo con los principios desarrollo sostenible y ahorro energético. El proyecto se financiará con fondos públicos y privados.

El comisario europeo de Asuntos Administrativos, Siim Kallas, explicó que el objetivo es convertir el barrio europeo en un "centro simbólico, más humano y más bonito".

 

País: Bélgica
Ciudad: Bruselas
Agentes: Christian de Portzamparc
Autoría de la imagen: Atelier Christian de Portzamparc
 Palabras clave