En la Declaración se establece un marco de acción genérico a seguir desde la arquitectura en materia de sostenibilidad, así como unas políticas y acciones concretas
28 de octubre de 2009

El Consejo de Arquitectos de Europa presentó, el pasado mes de septiembre, su Declaración y Política sobre Arquitectura y Sostenibilidad. La presentación se hizo pública en el marco de los "Días del Ahorro y la Eficiencia Energética" organizados en Bruselas por el Consejo Económico y Social Euopeo.

En la Declaración se pueden leer las metas, los compromisos y los objetivos concretos que se marcan y establecen desde el Consejo, así como las políticas para llevarlos a cabo. El documento se divide en dos partes:

Una primera parte, que contiene propiamente la declaración. En ella podemos encontrar 6 acciones a desarrollar, y que son: cambiar prácticas profesionales individuales; promover el diseño sostenible; fomentar la alfabetización y la competencia medioambientales; liderazgo de la práctica institucional; colaborar para conseguir objetivos y enfoques multidisciplinarios; y finalmente, ampliar el servicio y la divulgación a niveles nacional e internacional.

En la segunda parte encontramos ya una serie de políticas encaminadas hacia la eficiencia energética y la construcción del entorno, y en la que se hace una propuesta para una estrategia de acción. Las políticas que se proponen desde el Consejo son tres: un auténtico mercado interno europeo de la Energía; acelerar el proceso de abandono de las energías relacionadas con el carbón; y finalmente, la eficiencia energética.

Y es que el objetivo final de la Declaración es el de conseguir y asegurar que todo nuestro medio ambiente construido sea sostenible y, además, de alta calidad.

Agentes: Consejo de Arquitectos de Europa
 Palabras clave