La convocatoria fijaba una estimación a la baja sobre los honorarios y el coste del edificio. La Autoridad Portuaria da marcha atrás y anula la adjudicación a Alejandro Zaera
20 de marzo de 2010

El fallo del concurso, el pasado Diciembre de 2009, seleccionó por unanimidad la propuesta denominada "Pasaia, Paisaia" presentada por el estudio londinense Foreign Office Architecs (fundado y dirigido por Alejandro Zaera) de entre las 5 propuestas que pasaron a la fase final. Entre sus ventajas se encontraban la continuidad e integración en el edificio del paseo peatonal al borde de la bahía que conseguía integrarlo en la trama urbana, y la apertura del edificio a los ciudadanos, con una zona de restaurante, cafetería y sala de exposiciones, que estaría separada de la actividad de la lonja pesquera pero permanecería visible para los visitantes.

Sin embargo, el resultado de aquel concurso público se ha anulado por el consejo de administración de la Autoridad Portuaria de Pasajes que decidió convocar un nuevo concurso «con las dotaciones económicas adecuadas a la realidad de la nueva lonja pesquera que se pretende construir en San Pedro». Según el presidente de la autoridad, el socialista Miguel Buen, cuando se inició el proceso de convocatoria de anteproyectos para la nueva lonja «se estaba pensando más en un edificio industrial. Sin embargo todos han presentado propuestas de edificios singulares, lo que ha traído consigo un encarecimiento inevitable».

En declaraciones a diariovasco.com, Buen señaló que se ha decidido convocar un nuevo concurso con una mayor dotación económica. «Se ha pasado de 450.000 euros a 750.000 por los honorarios de redacción del proyecto y para la dirección de obra se ha aprobado una partida de 500.000 euros». Además, añadió, «al ver que en todas las propuestas que se presentaron el precio del edificio superaba los 15 millones de euros, hemos elevado esa cantidad hasta 18 millones».

La convocatoria de un nuevo concurso traerá consigo un retraso de seis meses en el inicio de las obras, aunque mientras tanto se va a avanzar en el proyecto de la fase transitoria, el derribo y la declaración de calidad del suelo. «Se garantiza la seguridad jurídica ya que no había otra forma de resolverlo con arreglo a derecho y al mismo tiempo se garantiza también la viabilidad económica de la redacción del proyecto, de la dirección de obra y de la propia obra que se pretende llevar a cabo», afirmó Buen.

El presidente de la Autoridad Portuaria aseguró además que a este nuevo concurso se pueden presentar «todos los que lo hicieron con anterioridad y otros muchos más, siempre que cumplan unos requisitos mínimos en cuanto a a proyectos que hayan redactado y que hayan llevado adelante; ese va a ser el límite de admisión». Entre los candidatos podrá figurar también el ganador del concurso anulado, Alejandro Zaera, que «tendrá las mismas consideraciones que el resto si se presenta». Miguel Buen admitió que la anulación del concurso significa de alguna forma empezar de cero, aunque recalcó que ahora se parte de una experiencia que permitirá «que el precio se ajuste a la realidad de las cuantías, que no tengamos después sorpresas de que esto era una aproximación pero que hace falta el 40% más».

País: España
Agentes: Alejandro Zaera-Polo
Agentes: Foreign Office Architects
Agentes: Autoridad Portuaria de Pasajes
Edificios: Lonja de San Pedro
Autoría de la imagen: Foreign Office Architects
Ciudad: Pasajes/Pasaia
 Palabras clave