El Palacio de Deportes Bilbao Arena, de ACXT-IDOM y la transformación de la plaza de toros barcelonesa en un centro comercial de Rogers Stirk Harbour + Partners entre los mejores edificios europeos de 2012 según el RIBA
27 de junio de 2012

[Sergio Martínez]

El Royal Institute for British architects vuelve a elegir proyectos construidos en España entre los mejores edificios de los arquitectos británicos en 2012. La antigua plaza de toros de Las Arenas en Barcelona y el Palacio de Deportes Bilbao Arena figuran entre los 59 edificios galardonados.

Dentro de esta primera selección de 59, escogidos de una lista inicial de 740 aspirantes, figuran 50 edificios del Reino Unido y otros 9 de otros países de la Unión Europea (UE). De estos edificios, diseñados por estudios con sede en el Reino Unido, el 23 de julio se seleccionarán seis que optarán al prestigioso galardón Stirling 2012 "a la mayor contribución a la arquitectura británica", que se concederá el 13 de octubre.

El proyecto Las Arenas, del estudio Rogers Stirk Harbour + Partners,  ha sido premiado por el "cambio radical" que supuso convertir una plaza de toros en un centro comercial y de ocio. El jurado ha destacado también la complejidad de la obra, el modo en que se ha mantenido la estructura original de la plaza y las fabulosas vistas que se tienen de la ciudad.

El Bilbao Arena, obra de la firma de arquitectura e ingeniería vasca Acxt-Idom, es un polideportivo y estadio de baloncesto para 10.000 personas creado sobre terrenos que eran antiguas minas de hierro. El  jurado ha destacado la estética del edificio, que simula un bosque de árboles, y sobre todo, el escaso presupuesto que tenía el proyecto. "Es un lugar público con el glamour y la tranquilidad de un hotel de cinco estrellas", señala el jurado.

Entre los edificios que compiten con Las Arenas y el Bilbao Arena se encuentran
el Centro Pompidou-Metz de Francia (Shigeru Ban y Jean de Gastines), el New Court de Londres (de OMA y Allies & Morrison), el Estadio Olímpico de Londres 2012 (de POPULOUS) o la Ampliación del Turner Contemporary y el Hepworth Wakefield (ambos de David Chipperfield Architects)

________________________________________________________

Referencias:

País: España
Ciudad: Bilbao
Ciudad: Barcelona
Agentes: ACXT
Agentes: ACXT-IDOM
Agentes: Rogers, Stirk, Harbour & Partners
Edificios: Las Arenas
Edificios: Bilbao Arena
 Palabras clave