El ayuntamiento achaca el sobrecoste a un error en el cálculo de la estructura del proyecto del arquitecto alemán que elevó el presupuesto en más de 12 millones de euros
28 de marzo de 2012

[Sergio Martínez]

La Gerencia Municipal de Urbanismo del ayuntamiento de Sevilla ha anunciado que intentará plantear una reclamación administrativa al arquitecto alemán Jürgen Mayer por los daños y perjuicios ocasionados a la Administración por la desviación presupuestaria que sufrió la construcción del proyecto Metropol Parasol para la plaza de la Encarnación de Sevilla, debido a errores de cálculo del proyecto.

Para ello, planean realizar un dictamen pericial que determine con exactitud el incremento del coste imputable al proyecto y a la dirección de obras (Las primeras estimaciones apuntan a que sólo en madera, el cambio de la estructura supuso un sobrecoste superior a los 12 millones de euros, más de un 20% del presupuesto). En opinión del ayuntamiento, se considera probado que existían errores y deficiencias de diseño porque el proyecto original no era ejecutable tal como estaba concebido y que no medió fuerza mayor o algo fortuito, ni modificaciones imputables al Ayuntamiento o dificultades imputables a la ejecución de la obra.

En una situación económica tan dificil cómo la actual, se suceden en España las críticas y denuncias públicas a los políticos por los gastos excesivos en la construcción de grandes equipamientos llevados a cabo en los últimos años. (hace pocos días leíamos otro ejemplo en Scalae). En este caso, el problema se acrecienta por las disputas políticas del ayuntamiento de Sevilla que cambió de manos en las últimas elecciones, lo que ha convertido el proyecto de las "setas" en un arma arrojadiza.

Más allá de las disputas políticas que pueda generar el proyecto, lo que nos interesa del caso sevillano es el intento de los políticos por tratar de eximirse publicamente de responsabilidades e imputar unicamente al arquitecto el sobrecoste del edificio. Sin tratar de menospreciar la responsabilidad que el arquitecto pueda tener, hay que señalar que este proyecto (que cumplía ayer 27 Marzo un año de su inauguración) fue seleccionado por un jurado en un concurso internacional de ideas convocado por el ayuntamiento en 2004 y que ha sido el propio ayuntamiento el que autorizó los aumentos de presupuesto del proyecto, incluso en contra del Consejo Consultivo, que desautorizó el segundo modificado.

_________________________________________________________________________

Referencias:

País: España
Ciudad: Sevilla
Agentes: Jürgen Mayer
 Palabras clave