Las instalaciones proyectadas dentro del marco físico eme3 y en el entorno del barrio del Raval se llevarán a cabo los días 19, 20 y 21 de marzo
9 de marzo de 2009

La regidora del Distrito de Ciutat Vella, Itziar González Virós, ha encargado a la organización Eme3 un conjunto de intervenciones que serán llevadas a cabo por diversos equipos de arquitectos y se enmarcarán dentro del apartado denominado Simulacro. Estas intervenciones se enmarcarán dentro del PAD (Pla d’Actuació del Districte), siguiendo los criterios de urbanismo preventivo, y consistirán en una serie de intervenciones urbanas con el objetivo de sensibilizar a la ciudadanía buscando una interacción con ella y a la vez, propiciar una reflexión alrededor de la utilización del espacio público urbano.

 

Simulacro, una de las áreas más activas del festival eme3, se centra en proyectos de intervención urbana a escala 1:1. El Distrito de Ciutat Vella ha identificado puntos susceptibles de mejora en el barrio del Raval. Diversos equipos de arquitectos aportarán alternativas para la mejora urbana de estos espacios. Algunas de estas intervenciones serán permanentes y otras efímeras.

Las comisarías de Simulacro, dentro del festival eme3, son: Moon Puig y Maria Guasch

Las intervenciones serán las siguientes:

Simulacro 01: Eix dels Àngels
Equipo: XIA (Xavier Codina y Arola Balanzó)
Localización: Eje Plaza Coromines, plaza dels Àngels y plaza Caramelles.
Proyecto: potenciar el uso del recorrido peatonal entre las plazas mediante una apertura de puertas acompañado por unos muros de palés y los reflejos provocados por el juego de espejos enfatizando el eje.

Simulacro 02: Todo sobre ruedas
Equipo: Basurama
Localización: Plaza dels Àngels
Proyecto: mediante una actividad impulsar los usos diversos y pensar en el rescate de la plaza por parte de los vecinos. Fomentar la interacción entre ellos y conseguir un sentimiento de apropiación por su parte. La propuesta consiste en una colonización temporal de la plaza con mobiliario transformado y reutilizado para que sea móvil. Este proceso de transformación de muebles estará abierto a la participación vecinal, asociaciones y colectivos del barrio. Finalmente, después de la clausura del Festival, cualquier persona podrá llevarse a casa los muebles transformados.

Simulacro 03: Ay Caramelles!
Equipo: Fake Industries (Urtzi Grau y Cristina Goberna)
Localización: Plaza Caramelles
Proyecto: el acceso restringido o prohibido de la plaza lo anula cómo espacio público.
Apropiación del espacio por parte de los ciudadanos y generar reflexión sobre el tema mediante el rodaje y proyección de un documental sobre la Plaza Caramelles.

Simulacro 04
Equipo: (casa) (Núria Salvadó y David Tapias)
Localización: Pasaje Bernardí Martorell (eje plaza Caramelles, plaza Vázquez Montalbán)
Proyecto: reivindicar los espacios públicos que no se pueden utilizar como tal.

Simulacro 05: Raval 1:1 Escudella i carn d’olla
Equipo: Tadashi Kawamata + alumnos UIC (Universidad Internacional de Cataluña)
Localización: plaza Joan Coromines, plaza Pedró nº1 (capilla Sant Llàtzer), portal de Santa Madrona.
Proyecto: proyección en la capilla St. Llàtzer del taller realizado por T.Kawamata y los alumnos de la UIC. Instalación en 2 emplazamientos de unas estructuras de madera enfatizando el caos de las ciudades modernas.

Simulacro 06: Racons Públics
Equipo: Racons Urbans
Localización: Calle Malnom y Picalquers
Proyecto: proyecto de comunicación y difusión basado en la proyección de vídeos de la edición anterior como también las bases de la nueva edición. Tablón de anuncios formato pizarra donde se pueda escribir cualquier opinión o sugerencia al respecto.

País: España
Ciudad: Barcelona
Agentes: Itziar González Virós
Agentes: Moon Puig
Agentes: Maria Guasch
Agentes: Xavier Codina
Agentes: Arola Balanzó
Agentes: Basurama
Agentes: Fake Industries
Agentes: Urtzi Grau
Agentes: Cristina Goberna
Agentes: Tadashi Kawamata
Agentes: UIC (Universidad Internacional de Cataluña)
Agentes: Racons Urbans
Agentes: Calle Malnom
Agentes: Picalquers
Edificios: Eix dels Àngels
Edificios: Todo sobre ruedas
Edificios: Ay Caramelles!
Edificios: Escudella i carn d’olla
Edificios: Racons Públics
Agentes: (casa)