El jueves 4FEB una casi treintena de arquitectos jóvenes de la ciudad protagonizan un encuentro en el Roca Barcelona Gallery en el que debatirán con expertos y participantes en la comisión de arquitectura del Plan Estratégico BCN
29 de enero de 2010

Los más mayores puede que recuerden una película que hizo furor a finales de los años cincuenta, en la que el título preguntaba a un rey triste: ¿Dónde vas?, en un monumento filmado al romanticismo emocional. Medio siglo después, personas altamente tecnificadas, instaladas en las redes wifi, en la existencia virtual, en la comunicación digital, simultáneamente rabian por un planeta y unas ciudades conscientes de su pasado pero que por supervivencia cuando menos han de ser generosas con su propio futuro y con el de los futuros habitantes. Eso ya no es romanticismo, es entusiasmo crítico, es preguntarse ¿Dónde vas, Barcelona?

Y así, cuando se ofrece hoy a un grupo de arquitectos jóvenes, en el inicio de su carrera profesional, la posibilidad de evidenciar, de manera documentada y responsable, la valoración sobre el futuro de su ciudad, y esa ciudad es Barcelona, lo que se recibe es una sucesión de documentos que apuntan a cuestiones esenciales para la vida y la relación entre las personas. Son documentos en los que el fondo es el de una oferta de profesionales que ya no piensan en imponer su criterio sobre la realidad sino en la permanente negociación de los recursos -tangibles e intangibles- que la ciudad dispone para avanzar en su propio proyecto. Son opiniones y documentos, por otra parte, que traslucen la voluntad de transmitir energía a lo colectivo y contribuir, con ello, a la necesaria transmisión de todo aquello que vincula a las personas, a su ciudad y a las ideas que las conectan.

En el encuentro «Dónde vas, BCN? del jueves 4 de febrero en el Roca Barcelona Gallery, hablaremos, preguntaremos y escucharemos -sin romanticismo, pero con emoción, entusiasmo y sentido crítico- sobre esos documentos y esas ideas, que apuntan a cuestiones como la «rehabilitación como promesa de habitar», el patrimonio, la «reactivación de los espacios verdes», la «condición productiva-activa del espacio público», el turismo, las escalas, la atracción del el talento, el carácter de la ciudad, el exceso de regulación, la movilidad metropolitana, las políticas de mecenazgo, el papel de las escuelas de arquitectura, la administración y los concursos en las voces de sus emisores: Borja Ferrater y Jorge Vidal con Samuel Arriola, Guillén Augé, Ana Vergés, Jordi Ayala, Jonathan Arnabat, Pere Buil, Clara Solà-Morales, Eduardo Cadabal, José Angel Cicero, Josep Ferrando, Estel Ortega, Ariadna Perich, Marta Peris, José Manuel Toral, Anna Puigjaner, Guillermo López, Esther Rovira, Sergi Serrat, María Sisternas, Roger Such, Joan Vitòria y José Zabala. Nos interesará también compartir la experiencia, como testigo e interlocutor, en las apreciaciones de personas que recientemente han participado como consejeros del Plà Estratégic de Barcelona en su comisión de «Arquitecturas de transferencia»: Esteve Bonell, Mamen Domingo, Carlos Ferrater, Llatzer Moix y Ramón Prat , o de expertos como Ernest Ferré o Zaida Muixí.

El encuentro estará dirigido por Félix Arranz, arquitecto, editor de scalae y director de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Zaragoza de la Universidad San Jorge, que moderará el debate.

Dado que el aforo tiene límites, es necesaria la inscripción -gratuita- en la web que la ROCA Barcelona Gallery ha dispuesto para este encuentro: www.rocadigitalabs.com/onvasbcn

Organizan:

ESARQ (Escuela Técnica Superior de Arquitectura) de la Universitat Internacional de Catalunya

ROCA Barcelona Gallery

Colaboran:

SCALAE

Estrella Damm

Lugar, día y hora:

Roca Barcelona Gallery

Joan Güell, 211-213; 00028 Barcelona

Jueves 4 de Febrero, 19h00