NOTICIAS

Premios, Arquitectura29 de julio de 2011

Designado el jurado de la tercera edición de arquia próxima

Proxima3_big
Ariadna Cantís

Ariadna Cantís
Ficha

José Morales

José Morales
Ficha | Web

Carlos Quintáns Eiras

Carlos Quintáns Eiras
Ficha

  • Documentos relacionados

  • Orígenes y desacuerdos

    por Félix Arranz, Informe de comisario arquia/próxima. “Próximos Principios”

Ariadna Cantís será la comisaria de esta edición. El jurado evaluará la arquitectura emergente con el aporte de visiones desde el exterior

La actual composición del jurado de la convocatoria ARQUIA PROXIMA cuenta con profesionales de prestigio internacional a la vez que recorre la geografía del país, incluyendo por primera vez la mirada desde el exterior, un argumento fundamental que aportará una visión más amplia de la realidad de nuestro país en torno a la arquitectura emergente.

El jurado junto con la comisaria, elegirá las 128 y las 24 realizaciones seleccionadas para formar parte del catálogo y la exposición, respectivamente, así como el premio arquia/próxima 2012 dotado de 15.000 euros.

Ariadna Cantís: Desde el año 2000 es comisaria del programa de investigación Panorama Emergente Iberoamericano, y desde 2006 es comisaria de la plataforma de difusión FRESHMADRID, desde 2009 es comisaria del proyecto FRESHLATINO, una plataforma de difusión de arquitectura iberoamericana con el patrocinio del Instituto Cervantes. En 2008 crea junto con Andres Jaque la plataforma PIENSA MADRID, dentro de la programación de La Casa Encendida. Comisaria de Mataderolab, TransformingMadrid, Performingarchitecture. Es experta nominator de los Premios Mies van der Rohe 2009-2011.

Francisco Cabrera, representante y patrono de la Fundación Caja de Arquitectos, con una intensa experiencia como profesional liberal, siendo su obra publicada en diversas revistas del sector. Combina su actividad profesional con actividades docentes, colaboraciones en revistas de arquitectura y el desempeño de cargos de responsabilidad en instituciones colegiales.

Ricardo Devesa, su trayectoria oscila entre la proyectación y la edición; entre la investigación y la docencia; entre la organización de eventos culturales y la difusión de las ideas; entre la escritura y el dibujo.

José María Ezquiaga, premio nacional de urbanismo 2005, su visión de la ciudad contemporánea y su proximidad ante las generaciones emergentes será vital para valorar las nuevas prácticas de los más jóvenes en cuestiones de participación ciudadana o regeneración urbana, acciones, etc.

Eva Franch, desde Nueva York, actual directora de la galería storefront, un espacio de referencia en relación a prácticas arquitectónicas y artísticas vinculando al mundo construido, académico y expositivo en la ciudad de Nueva York.

José Morales, con una importante labor académica desde la escuela de Sevilla, funda en el año 1987 su estudio profesional MGM, Morales, Giles, Mariscal

Ha sido finalista del premio Mies Van der Rohe en el año 2001 y 2009. Su obra ha sido expuesta en las bienales de arquitectura de Venecia, en los años 2000, 2002 y 2006 y en la exposición ON-SITE: New architecture in Spain en el Museum Of Modern Art de Nueva York (Moma).  Así mismo en las bienales de arquitectura española en los años 1997, 1999, 2001, 2007 y 2009. 1º Premio FAD a la Investigación y a la Crítica en primera convocatoria del año 2006

Carlos Quintáns, Pass-comisario (edición 2008-2009)Mención XI BEAU 2011, Seleccionado Premio Mies van der Rohe 2011 y Finalista Premios FAD 2011. Su amplia actividad profesional comprende la Co-dirección de revistas de arquitectura como Tectónica y Obradoiro, la docencia así como la premiada y reconocida actividad como profesional liberal.

Rogelio Ruiz, gran conocedor del acontecer arquitectónico de nuestro país. Premio Asturias de Arquitectura 2008 y varios accesits en otras convocatorias. Otros concursos ganados: Mercado Orbón Avilés 1991, Piscinas y parque en Cangas del Narcea 1993, Museo del Hórreo 2004, Museo de la Pesca en Candas, 2006.

Martha Thorne, por su cargo como directora ejecutiva del Premio Pritzker de Arquitectura, el galardón más prestigiado del mundo arquitectónico, Thorne es el enlace con la arquitectura que se realiza en el mundo.

Si tienes menos de 10 años de titulación (título obtenido a partir del 1 de enero de 2000), tienes hasta el 31 de diciembre de 2011 para subir tus realizaciones

Fuente: Scalae

Ref. proxima

Publicado por Pablo García Bachiller , 29 de julio de 2011 9:00

País: España

Agentes: Francisco Cabrera, Ariadna Cantís, Ricardo Devesa, José María Ezquiaga, Eva Franch, Carlos Quintáns, José Morales, Rogelio Ruiz, Martha Thorne

Palabras clave: próxima
Imprimir Enviar
Añade tu comentario