Será un inmueble con dos brazos que mirará hacia las Puertas de Tierra y tendrá un gran patio que distribuirá los espacios
6 de abril de 2010

El estudio de arquitectura de los sevillanos Antonio Cruz y Antonio Ortiz será el que diseñe la futura Subdelegación del Gobierno, que tendrán que redactar en algo más de un año el estudio básico y el de ejecución y hacerse cargo de la dirección de obra.

El propio Antonio Cruz explicó que "se trata de un edificio que se abre como una gran puerta que mira a las Puertas de Tierra, de tal forma que desde la fortificación se vea la fachada del nuevo inmueble administrativo y viceversa. La construcción, por sus grandes dimensiones, se abrirá en dos brazos y en el medio un patio distribuirá todos los espacios. No será una plaza pública, puesto que el control se establecerá entre ambos edificios."

Según la información de lavozdigital.es, la construcción supondrá además la remodelación de toda la zona convirtiéndose en un área peatonal. El inmueble además tiene una considerable altura: la suficiente como para igualar las medianeras de los bloques contiguos y del edificio de Trabajo que da a la calle Acacias.Cada uno de los dos brazos, además, está dispuesto de manera que se aproveche bien la luz. El complejo gubernamental tendrá, además de la entrada principal, otros dos accesos: uno por Acacias hacia el aparcamiento y otro más pequeño por la avenida de Andalucía. El parking es precisamente una de las dudas del futuro edificio, porque Cultura debe decidir si los restos son lo suficientemente importantes como para preservarlos o si, en caso contrario, se podrá habilitar una planta de garaje.

Cruz manifestó su satisfacción por volver a trabajar en Cádiz, «una ciudad que es preciosa, aunque no hace falta que lo digamos». El arquitecto resaltó además el enclave del futuro edificio: «Su situación es fantástica». Por ello, garantizó que pondrán «todo el cuidado» en este proyecto.

La obra se podrá licitar, como pronto, dentro de 14 meses, según precisó el secretario de la Subdelegación. Por el momento, tendrá que firmarse el contrato. A partir de esa fecha, que podría ser a mediados de abril, el estudio tiene cuatro meses para entregar el proyecto básico y después se podrá tramitar la licencia de obra ante el Ayuntamiento. Una vez que se obtenga el permiso municipal y que Patrimonio del Estado lo revise, los sevillanos disponen de otros ocho meses para finalizar el proyecto de ejecución.

Extracto de la memoria.

LA PROPUESTA Y SU ENTORNO

El nuevo edificio, junto a los dos ya existentes -la actual sede de la Delegación de Hacienda y la del Ministerio de Trabajo- formará un conjunto destinado a concentrar los servicios de la Organización Central del Estado en Cádiz. El carácter representativo y de pública concurrencia de este conjunto exige otorgar una cierta dignidad al espacio libre, sobre todo a la amplia plaza peatonal ante la nueva edificación, a partir de su privilegiada situación frente a la Puerta de Tierra, elemento inevitable de referencia.

El edificio se abre expresivamente hacia este espacio y el acceso, en lenta ascensión, contribuirá al carácter público que se pretende. Un reloj de grandes dimensiones sobre una de las fachadas laterales del acceso, contribuirá muy significativamente al mismo propósito sin por ello cargarse de solemnidad o simbología.

Se ha moldeado el volumen del edificio en atención a su exigente posición urbana, no sólo abriéndolo hacia la Puerta de Tierra como ya ha sido explicado. La silueta escalonada actúa como inicio o remate de la edificación de la Avenida de Andalucía, prestando atención además a situaciones de detalle como el rectángulo de los áticos o el remate del soportal de planta baja.

Lo mismo puede afirmarse en la zona de la calle Acacias, donde bajan las alturas para acoplarse con precisión al edificio actualmente en uso que con pequeñas intervenciones podría integrarse funcionalmente con la nueva edificación.

MEMORIA DESCRIPTIVA Y JUSTIFICATIVA

La condición principal de un edificio administrativo ha de ser su eficacia. Pasado el acceso y sus correspondientes controles de seguridad, el edificio se desarrolla en torno a un patio arbolado que será responsable, en buena medida, de asegurar el confort de los ocupantes del edificio. Se han previsto otros accesos, uno para los servicios de extranjería desde la calle Acacias y otro aún más secundario rematando el soportal de los edificios de la Avenida de Andalucía.

En torno a este patio se desarrollan los espacios de trabajo, con profundidades de crujía moderadas -y moduladas- que permitirán tanto su utilización como zonas de trabajo abiertas como la subdivisión en despachos de superficies diversas. Esta flexibilidad ha sido puesta a prueba al introducir satisfactoriamente en el edificio el programa solicitado.

La Subdelegación del Gobierno y la Delegación de Hacienda -los Organismos con programa más amplio- ocupan los dos cuerpos edificatorios que enmarcan el acceso, mientras los servicios, integrados o no, se desarrollan en las zonas que giran en torno al patio.

Al dividir el número de puestos de trabajo por la totalidad de superficie construida se obtiene un ratio muy satisfactorio de 20 m2/persona.
Se ha previsto la posibilidad de establecer conexiones internas con el edificio anexo, actualmente ocupado por la Delegación del Ministerio de Trabajo.

País: España
Ciudad: Cádiz
Agentes: Cruz y Ortiz
Edificios: Subdelegación del Gobierno de Cádiz
Autoría de la imagen: Cruz y Ortiz
 Palabras clave