El jueves 20FEB, en la Filmoteca de Catalunya, algo desvelará Antoni de Moragas sobre una película que merece la pena ver… y comentar, de John Ford: «El hombre que mató a Liberty Valance» (un tiro en la noche). Luego… el pase de la peícula
14 de febrero de 2014

Antoni de Moragas, en una colaboración con el arquinFAD, se saca de la chistera una sorpresa de cine. El caso es que es asunto que interesa, y emociona. De hecho trae a la memoria una vieja inquietud: ¿porqué a los sombreros de copa se les llama "chisteras" en España?. Parece que la etimología de chistera es perfectamente vasca y sin embargo el eco de la palabra se asocia al espectáculo, no sólo de magia, en el que el humor es la sorpresa. Como Antoni, que siendo persona, profesor y profesional serio y formal donde los haya -hasta resultar digno de recordarse como portador, quizás, de un sombrero de copa, incluso cuando jamás lo haya podido llevar- devuelve habitualmente en sus apreciaciones y comentarios sorna y sentido profundo del humor. Algo prepara y reserva, y sólo es posible averiguarlo acudiendo a su presentación y disfrutando después de la película que reunió por primera vez -esa es la leyenda- hace un poquito mas de cincuenta años a James Stewart y a John Wayne, dirigidos por alguien que pudo ser Lincoln, o haberse apropiado de su chistera: John Ford. Lo que sigue es espacio, incluso vacío. Hasta el jueves!

[nota original]

convocatoria: jueves 20FEb 2014, 19h30, Sala Laya, Filmoteca de Catalunya

L’espai com a protagonista: “The Man Who Shot Liberty Valance”

L’arquitecte Antoni de Moragas presenta el primer film del cicle “L’espai com a protagonista”, organitzat per l’ARQUIN-FAD i la Filmoteca de Catalunya. L’objectiu d’aquest és analitzar com l’espai –i també el buit–, l’arquitectura i el paisatge poden ser el veritable eix vertebrador d’una pel·lícula. El primer títol del cicle és un clàssic del “western”: “The Man Who Shot Liberty Valance” (John Ford, 1962). Antoni de Moragas és professor de projectes a l’Escola d’Arquitectura de Barcelona des del 1972 i ha obtingut diversos premis d’arquitectura i interiorisme, entre aquests el FAD i el premi Ciutat de Barcelona d’Arquitectura. Ha estat president d’ARQUIN-FAD i és professor convidat a les Escoles d’Arquitectura de Budapest, Buenos Aires i Roma.

El espacio como protagonista: “The Man Who Shot Liberty Valance”

El arquitecto Antoni de Moragas presenta la primera película del ciclo "El espacio como protagonista", organizado por el ARQUIN-FAD y la Filmoteca de Catalunya. El objetivo del ciclo es analizar cómo el espacio -y también el vacío-, la arquitectura y el paisaje pueden ser indiscutibles ejes vertebradores de una película. El primer título del ciclo es un clásico del “western”: “The Man Who Shot Liberty Valance” (John Ford, 1962). Antoni de Moragas es profesor de proyectos en la ETSAB UPC desde 1972 y ha obtenido diversos premios de arquitectura e interiorismo, entre ellos el FAD y el premio Ciudad de Barcelona de Arquitectura. Ha sido presidente del ARQUIN-FAD y profesor invitado en las escuelas de arquitectura de Budapest, Buenos Aires i Roma.

ref: arquinFAD

Agentes: Antoni de Moragas
Agentes: John Ford