La convocatoria plantea la ratificación de unanimidad profesional de los arquitectos en el reconocimiento de las titulaciones académicas y habilitaciones profesionales españolas.
16 de octubre de 2009

Nota previa (scalae):

En el último curso universitario, el 2009-2010, previo a la implantación obligatoria de las directivas del Espacio Europeo de Educación Superior EEES (Bolonia) en la universidad española, y en una situación de diversidad en la que conviven Escuelas de Arquitectura que han nacido dentro del EEES, Escuelas que se han adaptado y Escuelas que agotan el último curso previo a la adaptación, son estos días propicios a una determinación ministerial que cierre la confusión de los últimos años.

En este momento conviven en España 36 escuelas de arquitectura con:

+ Planes de Estudios antiguos, no modificados

+ Planes de Estudios nuevos de 300 créditos ECTS con el Proyecto Final de Carrera incluido

+ Planes de Estudios solicitados de 300 + 30 ECTS (los treinta añadidos corresponden al PFC), que son los que se acogen al acuerdo de la Conferencia de Escuelas de Arquitectura Española

+ Planes de Estudios solicitados de 330+30 créditos ECTS, para el caso de las escuelas que han atendido o comparten las recomendaciones emanadas desde el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos.

Todas las escuelas españolas expiden un mismo título que es, simultáneamente, académico y profesional.

Las escuelas europeas otorgan el grado de arquitectura con 240 créditos y el Máster con 60 más. Pero no siempre, también existen variaciones como las alemanas de 180 créditos (grado) + 120 créditos (Máster), y otras…. En cualquier caso, las escuelas europeas expiden sólamente títulos académicos, no profesionales. El título profesional, la habilitación, requiere según los casos nuevas pruebas estatales o certificaciones de prácticas profesionales o diferentes alternativas.

Ese es el contexto, al que se suma la diferente trayectoria que han tenido otras titulaciones en su convergencia europea, como las ingenierías, y los desacuerdos de nuestros representantes institucionales profesionales en cuanto al modo de llevar, informar y comunicar los resultados de una trayectoria de negociaciones que, tal parece, va a cerrarse en estos días.

Es oportuna la manifestación de unanimidad en la reclamación de Planes de Estudios de 360 créditos (con inclusión de al menos 30 créditos de prácticas profesionales) que para el caso español mantengan la capacidad de titulación académica y profesional, así como la equiparación de Máster europeo. Será necesario que el tramo primero de 180 o 240 créditos tenga un reconocimiento y una denominación, y será oportuno el debate sobre los sistemas de reconocimiento asociados a las prácticas profesionales necesarias para la habilitación profesional y la obtención de la denominación profesional -grados y masters aparte- de "Arquitecto". Tanto la Conferencia de Escuelas de Arquitectura Españolas como el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España tienen un otoño y un invierno por delante muy determinantes. Esperamos una buena primavera y unos planes de estudios vigorosos, conscientes de la tradición profesional española de los arquitectos, simultáneamente encajables en la lógica del nuevo EEES y del mercado profesional europeo tanto en su vertiente académica como en la profesional.

Entretanto, y con el fin de ratificar una unanimidad de voluntades necesaria, se convoca una nueva manifestación en Madrid…

 

Raistlin Alaitz, en nombre de la "Plataforma de Emergencia Salvemos al Arquitecto", y a través de FaceBook traslada la siguiente convocatoria, que reproducimos:

++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

Hola a todos,
Os informo que ya es una realidad que arquitectos, médicos y estudiantes de ambas titulaciones trabajamos conjuntamente para defender nuestro título y nuestra profesión!!! Por tanto…

EL VIERNES 23 DE OCTUBRE A LAS 12’00H NOS MANIFESTAREMOS EN MADRID bajo el lema "ARQUITECTOS Y MÉDICOS, CATEGORÍA MASTER, 360 CRÉDITOS"

ES UNA CUESTIÓN DE TODOS. CORRED LA VOZ!! ES MUY IMPORTANTE QUE CUANTA MAS GENTE LO SEPA MEJOR

Podreis encontrar más información en las páginas que se adjuntan.

http://www.smedicocadiz.org/ultimas.htm

http://www.elsemanaldigital.com/articulos.asp?idarticulo=100898

http://www.cesm.org/nueva/index.asp?pag=detallenoticia.asp&formid=506955&categoria=29

http://www.cesm.org/nueva/index.asp?pag=detallenoticia.asp&formid=506662

AQUI OS DEJO UNA CARTA DE UN MIEMBRO DEL GRUPO DONDE RESUME LA SITUACIÓN A LA PERFECCIÓN

http://www.megaupload.com/?d=NZONRNH8

EL DIA 13 NUESTROS REPRESENTANTES SE REUNIERON EL MINISTERIO Y POSTERIORMENTE EL MINISTERIO PUBLICO ESTA NOTA

http://www.educacion.es/horizontales/prensa/notas/2009/10/petriz-estudiantes-medicina-arquitectura.html

Y LA PRENSA SE HIZO ECO DE ELLO……

http://www.adn.es/sociedad/20091013/NWS-1721-Educacion-reconocer-creditos-estudia-master.html

http://www.construarea.com/noticias/detalle_noticia/-/asset_publisher/c6jL/content/arquitectos-y-medicos-se-unen-contra-el-plan-de-bolonia-el-23-de-octubre

http://www.discapnet.es/Castellano/actualidad/Linea_Social/paginas/detalle.aspx?Noticia=194908

AQUI OS DEJO LA CAMISETA DEFINITIVA DE LA MANIFESTACIÓN
DEL 23 DE OCTUBRE

http://www.megaupload.com/?d=NBO053XW

AHORA OS PIDO A TODOS QUE TRANSMITAIS ESTA INFORMACIÓN
A TODO AQUEL QUE PODAIS, ES IMPORTANTE QUE LLEGUE A
CUANTA MAS GENTE MEJOR.

NOS VEMOS EL DIA 23 DE OCTUBRE A LAS 12,00 H EN LA
MANIFESTACIÓN.

++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

En la proclama se menciona la nota emitida por el ministerio el 13 de OCtubre, que sigue:

El director general de Política Universitaria, Felipe Pétriz, ha mantenido hoy sendas reuniones con representantes de los estudiantes de arquitectura y con el presidente y la secretaria del Consejo Estatal de los Estudiantes de Medicina (CEEM). En la reunión se ha hablado de la estructura de las carreras de Arquitectura y Medicina en el marco del Espacio Europeo de Educación Superior.

Durante el encuentro, el director general ha expresado que el ministerio está abierto a explorar la idea de reconocer competencias adquiridas en los grados de más de 300 créditos (equivalentes a cinco años de estudio) como competencias propias de un título de máster.

Los títulos de grado tienen, por norma general, 240 créditos (equivalentes a cuatro años), aunque hay algunas excepciones, como los títulos de Arquitectura, que tienen más de 300 créditos, o los de Medicina, que tienen 360.

El encuentro se enmarca en el diálogo permanente que el ministerio mantiene con los representantes de los distintos sectores involucrados en la enseñanza universitaria. De hecho, el director general también va a reunirse esta semana con la conferencia de decanos de Medicina y con los rectores del ramo.

El director general ha emplazado a los representantes de los estudiantes a celebrar una nueva reunión la semana que viene.

A la reunión sobre Arquitectura han asistido Albert Cabané (ETSAB), Miguel Ibáñez (ETSAM) y Francisco Jesús Ibáñez (ETSAG). Por su parte, a la reunión sobre Medicina han asistido Lucas de Toca y Belinda Montalbán, presidente y secretaria de CEEM respectivamente.
 

…en Barcelona:

 

“Delante de la grave (situación) que desde hace un tiempo se esta produciendo en la titulación de arquitectura, los estudiantes no nos podemos quedar quietos ni callados, porque nosotros seremos los profesionales de mañana, los que sufriremos esta devaluación de la titulación que el real decreto 1393-2007 nos ha causado y que los anteriores ministerios de educación han consentido. Es por este motivo que la joven asociación de estudiantes, CREARQ (Consejo de representantes de estudiantes de arquitectura) decidió movilizarse y hacer el trabajo que a otras personas le tocaría hacer. Después de diversas reuniones con el director general de política universitaria, D. Felipe Petriz, no queda más remedio que demostrarle al ministerio que TODOS LOS ARQUITECTOS (estudiantes y profesionales) no estamos de acuerdo con la situación actual de nuestra titulación y que JUNTOS iremos el viernes 23 de octubre en manifestación para recordárselo, solo juntos y en la calle podemos demostrarle QUE QUIERE LA PROFESIÓN. Os adjunto los dos manifiestos que se han hecho desde el CREARQ y que se han hecho llegar al ministerio.

Ánimos, nosotros podemos hacerlo si estamos todos.

VIERNES 23 a las 12′00 delante de la catedral hasta el “pla de Palau” (aprox. 14′00). Manifestación convocada y apoyada por el CEMcat (Consejos de estudiantes de médicos de Cataluña), la DEd’AB (Delegación de estudiantes de arquitectura de Barcelona), la Delegación de Alumnos La Salle (DALS) y el CREARQ.”

y en Zaragoza:

"Los estudiantes de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Zaragoza, de la Universidad San Jorge, nos adherimos a las manifestaciones convocadas en Barcelona y Madrid por nuestros colegas del Consejo de representantes de estudiantes de arquitectura. Coincidimos en manifestar nuestra aspiración de una titulación como arquitectos que nos permita entrar en la competencia profesional en condiciones iguales a las de los arquitectos europeos y por lo tanto con las máximas categorías académica y profesional correspondientes. Así ha sido para las generaciones de arquitectos que nos han precedido y así pensamos debe ser en el futuro inmediato, en una tradición de arquitectura y arquitectos españoles de reconocido prestigio y categoría internacional."

 Palabras clave