NOTICIAS

Concursos, Urbanismo27 de julio de 2009

Concurso internacional de ideas para la regeneración de la Bahía de Pasaia

Pasaiaimagen_big
Oriol Bohigas

Oriol Bohigas
Ficha | Web

Más de 40 equipos compiten por regenerar el interior de la Bahía de Pasajes (Guipúzcoa)

Un total de 47 estudios han presentado sus propuestas al concurso internacional para la planificación de los espacios portuarios de la bahía de Pasaia. Según informó Gipuzkoa Aurrera en un comunicado, entre ellos, se encuentran prestigiosos arquitectos como: Zaha Hadid, Oriol Bohigas, Richard Rogers, Alejandro Zaera, Domique Perrault y Carlos Lamela.

La Diputación Foral de Gipuzkoa y la Cámara de Comercio de Gipuzkoa serán los encargados de analizar, en base a los méritos de las documentaciones presentadas, y elegir a cinco de entre los 47 estudios de arquitectura que se han presentado al "Concurso Internacional de Ideas para regenerar el interior de la bahía de Pasaia".

La salida de la actividad mercante a las dársenas que se construirán en el exterior de la bahía dejará libres 70 hectáreas en primera línea del puerto.

Gipuzkoa Aurrera dará a conocer el nombre de los cinco finalistas a comienzos del próximo mes de septiembre. Los cinco equipos finalistas contarán con un plazo de cuatro meses para elaborar la redacción de sus anteproyectos urbanísticos para Pasaia, que deberán ser entregados a finales de enero de 2010. Será entonces cuando el jurado nombrado al efecto deberá valorar los trabajos presentados y proponer el nombre del estudio vencedor.

Los equipos seleccionados recibirán un premio de 50.000 euros y el ganador 150.000. El jurado lo formarán representantes de la Cámara, la Diputación, los ayuntamientos implicados, el Gobierno Vasco, la administración del Estado y el Colegio de Arquitectos.

En una última fase, el equipo vencedor será el encargado de redactar el anteproyecto definitivo, en un plazo de seis meses, para la Bahía de Pasaia, al que deberán incorporar las sugerencias realizadas por el Jurado, las aportaciones de los vecinos e incluso también podrían incorporarse algunas de las propuestas presentadas por los estudios no seleccionados.
 

Información leída en:

Fuente: Scalae

Ref. Gipuzkoa Aurrera

Publicado por SCALAE , 27 de julio de 2009 10:00

País: España

Ciudad: Guipúzcoa

Agentes: Zaha Hadid, Oriol Bohigas, Richard Rogers , Alejandro Zaera-Polo, Dominique Perrault, Carlos Lamela

Edificios: Espacios portuarios en la bahía de Pasaia

Autoría de la imagen: Autoridad Portuaria de Pasajes

Palabras clave: urbanismo, espacios portuarios
Imprimir Enviar
Añade tu comentario