Primer premio en el concurso de ideas de arquitectura efímera para las cubiertas de la Calle Dos de Mayo para el proyecto ‘bio-lógicas’ de Arquitextónica + Ortho
29 de marzo de 2009

Con un total de 49 proyectos llegados desde diferentes países como Reino Unido, Italia o México, ciudades como Valencia, Madrid, Sevilla o Barcelona y, por supuesto, también desde numerosos puntos de Euskadi, la alta participación ha superado todas las expectativas iniciales de la organización del concurso.

La decisión del Jurado, tras varias rondas de selección, fue unánime para designar al ganador y las dos menciones:

Equipo: arquitextonica (Miguel Villegas Ballesta y Lourdes Bueno Garnica) + Ortho.
El jurado valora la singularidad de una propuesta que aúna los valores de factibilidad estructural, facilidad de manipulación y construcción, economía, interés espacial y sugerente imagen urbana.

Equipo: Kahle Oiza Arauzo Arquitectura (Fernando Oiza, Michel Arauzo y Enrique Kahle). Arquitectos colaboradores: Jesús Bacaicoa y Javier Ugarte.
El jurado valora la ideación de una propuesta interesante e imaginativa, capaz de generar un paisaje urbano de fuerte contenido poético empleando una gran economía material.

Equipo: Burbuila Kolektiboa
El jurado valora la propuesta de una pieza geométricamente rotunda, capaz de generar un sistema combinable entre sí y vinculable a los comercios, así como depositable en superficies horizontales o en pendiente.

Dada la calidad y sugerencia de las propuestas se decide también por unanimidad hacer tres distinciones especiales:

Equipo redactor y autores: Ana María López Ortego y Harold Guyaux. Colaboradores: Pedro Ruiz Coronado.
El jurado valora la versatilidad de la propuesta, basada en un módulo cuya eficacia, combinatoria y ubicación se consigue con un orden de geometría útil.
 

Equipo de trabajo: Jonathan Cañavate Báez, Mercedes Peña Martín y Berta Gonzalez Salinero.
El jurado valora el empleo de un elemento sencillo para solucionar los problemas de cubrimiento, recogida de aguas e instalación.
 

Equipo de trabajo: Aguilar y Varona Arquitectos Asociados SLP: Matias Varona, José Aguilar, Cristina Rodríguez, Inés Hdez. Massobrio y Jorge Rodríguez.

El jurado valora la reinterpretación del tipo de caseta empleado en la actualidad para la celebración del rastro, ofreciendo como resultado una pieza actualizada de estudiada portabilidad.

El jurado del concurso estuvo compuesto por Asier Santas Torres (arquitecto y profesor de la ETSAUN), Luís Suárez Mansilla (arquitecto y profesor asociado del Departamento de Proyectos de la ETSAUN), José Ramón Bañales Urkullu (Licenciado en Bellas Artes, actualmente dirige la empresa DK muralismo) e Inés Marina Peña (Bellas Artes y otras cosas).

Según los autores del proyecto ganador ‘"bio-lógicas", Miguel Villegas y Lourdes Bueno: "trabajamos a través de argumentos materiales, formales e ideológicos que nos permiten generar el proyecto de una forma abierta. Un sistema regido por lógicas plásticas, lógicas adaptables a las situaciones en las que se insertan, formado por la superposición de capas que se complementan y enriquecen entre sí."

El proyecto se pliega y despliega, como elementos biológicos que reaccionan ante las condiciones atmosféricas. Además, los autores explican que aprovecharon las condiciones geométricas del triángulo, indeformable en esencia, para poder generar un patrón resistente con materiales que de otra manera no tendrían capacidad alguna.
 

Ver vídeo de presentación del proyecto ganador.

País: España
Ciudad: Bilbao
Agentes: Kahle Oiza Arauzo Arquitectura
Agentes: Burbuila Kolektiboa
Agentes: Ana María López Ortego y Harold Guyaux
Agentes: Jonathan Cañavate Báez, Mercedes Peña Martín y Berta Gonzalez Salinero
Agentes: Aguilar y Varona Arquitectos Asociados SLP
Agentes: Asier Santas Torres
Agentes: Luís Suárez Mansilla
Agentes: José Ramón Bañales Urkullu
Agentes: Inés Marina Peña
Edificios: Cubiertas de la Calle Dos de Mayo, Bilbao
Autoría de la imagen: Arquitextonica
Agentes: Ortho
Agentes: Arquitextónica
Agentes: arquitextonica