El plan de emergencia anunciado por el Ayuntamiento de Madrid incluye la suspensión de las obras del Centro Internacional de Convenciones de Madrid (CICCM) de Mansilla y Tuñón y el Estadio de Atletismo de Vallehermoso de Cano Lasso
2 de junio de 2010

La construcción del nuevo Centro Internacional de Convenciones de la Ciudad de Madrid (CICCM), proyectado por Luis Moreno Mansilla, Emilio Tuñón y Matilde Peralta del Amo, será paralizada cuando acaben los trabajos que se están ejecutando actualmente. El proyecto quedará aplazado mientras "la situación económica lo haga aconsejable", según decleró el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, durante el Debate sobre el Estado de la Ciudad.

Según Gallardón, esta medida permitirá ahorrar 327 millones de euros, que se sumará a los más de 98 millones de euros que ahorrará el aplazamiento de la construcción del nuevo estadio de atletismo de Vallehermoso, proyectado por Diego Cano Pintos, Gonzalo Cano Pintos y Alfonso Cano Pintos del Estudio Cano Lasso, que también fue anunciada en el pleno extraordinario.

La paralización de estas dos obras supone dejar durante unos años, sin determinar, los solares ya preparados de ambas. El Centro Internacional de Convenciones se va a situar junto a las torres de Chamartín, al final del Paseo de la Castellana.

"Hemos decidido que cuando culmine la fase previa, actualmente en ejecución, del nuevo Centro de Convenciones que promueve la empresa Madrid Espacios y Congresos, no se iniciarán las obras de construcción. Los trabajos ya realizados permitirán, cuando la situación económica lo haga aconsejable, iniciar las obras desde cota cero, acortando así los plazos de ejecución de un proyecto emblemático que, sin duda, algún día será una seña de identidad de nuestra ciudad", justificó Gallardón.

En cuanto al estadio de Vallehermoso, el solar se encuentra en el distrito de Chamberí. La pretensión de la capital de España de conseguir organizar unos Juegos Olímpicos, tras la victoria de Río de Janeiro al llevarse los del año 2020, era la que guió la construcción de este estadio con dimensiones olímpicas en el centro de la ciudad.

Pero estas medidas, aunque son las más representativas, no han sido las únicas que ha tomado el Ayuntamiento de la capital, que también ha retrasado otras inversiones en equipamientos sociales (escuelas infantiles, centros de día y de alzhéimer) previstas para este año y el próximo por valor de 180 millones.

Estos dos grandes solares, que no quedarán vacíos como tantos otros debido a la crisis, sino que tendrán que esperar varios años con un enorme orificio excavado en el suelo y vallado, están llamados con seguridad a convertirse en símbolos visuales de una crisis que sigue golpeando con dureza a la arquitectura.

País: España
Ciudad: Madrid
Agentes: Mansilla + Tuñón
Agentes: Alberto Ruiz-Gallardón
Edificios: Centro Internacional de Convenciones de Madrid (CICCM)
Autoría de la imagen: Mansilla + Tuñón
Agentes: Cano Lasso
Autoría de la imagen: Cano Lasso
Autoría de la imagen: foro urbanity
Edificios: Estadio de Vallehermoso de Madrid
Agentes: Luis Moreno Mansilla
Agentes: Emilio Tuñón
Agentes: Matilde Peralta del Amo