Esta suma de estudios madrileños han promovido y mantenido con audacia un blog de seguimiento de la construcción de un concurso en Teruel. Desde traslados especiales de piezas estructurales gigantes, a postales navideñas con la obra nevada
7 de mayo de 2010

Con el nombre de PTM, acrónimo que responde a Pkmn, Mi5, Teruel y a Plaza del Mercado de Teruel, se ha publicado a modo de blog un seguimiento exhaustivo y público del proceso constructivo de una obra. Un ejemplo de transparencia de información en el proceso edificatorio que puede ser útil de múltiples formas, en función del público lector; profesionales del sector, posibles usuarios, etc.

“Cambio de Estado” fue la propuesta que PKMN+Mi5 presentamos al concurso para la Reforma de la Plaza Domingo Gascón de Teruel en septiembre de 2006, y que resultó ganadora.

Los principios básicos de la propuesta abogaban por cambiar la estructura cerrada y poco funcional (tanto comercial como estancial o conectiva) del espacio y hacerlo hacia un estado más fluido y abierto.

Según los autores:

  • Se liberaría la plaza del volumen del mercado, abriéndola a vistas e iluminación y generando espacio público nuevo y cualificado.
  • Intervención de bajo impacto: conservación de la vegetación existente y de la estructura subterránea del mercado para ubicar una nueva dotación sociocultural y comercial (semienterrado) en uno de los accesos claves al Casco, y permitiendo la continuidad espacial y funcional al nivel de calle.
  • Activación de circulaciones peatonales y de actividades comerciales-turísticas-festivas. Generación de circuitos de ocio (verde-deportivo-infantil-estancial…
  • Integración la imaginería mudéjar y monumentalidad autóctonas como estrategia de identidad-unicidad-marketing, pero con la condición de que el espacio sea un espacio vivo y habitable (y no un mero museo u objeto de observación).
  • integración en el nuevo espacio de tecnologías ecológicas para el aprovechamiento y reutilización de los recursos energéticos y de agua de la propia plaza, así como de especies vegetales locales para el ajardinamiento.

En septiembre de 2007 se reanudan las conversaciones para el desarrollo del proyecto de remodelación de la Plaza de las que resulta el encargo del proyecto básico y de ejecución para la remodelación de la Plaza del Mercado y construcción de un nuevo edificio de usos múltiples.Se modifica en estas conversaciones el programa de dicho edificio debido a la decisión del Ayuntamiento de dotar a la ciudad de un espacio dotacional-comercial más ambicioso: se pasa de una propuesta sencilla y de bajo impacto (de unos 600 m2 construidos) al planteamiento de un Centro Multiusos con 3 niveles bajo la plaza:

  1. comercial-turismo-dotacional
  2. restauración y ocio
  3. pista multiusos (para eventos culturales y deportivos)

El programa edificado se amplia a una superficie construida total de 3000 m2.

En octubre de 2007 comienza el desarrollo del proyecto básico.

En abril de 2008 se entrega el proyecto de ejecución.

El 19 de noviembre de 2008 redactaron la primera nota del blog:

Este espacio que abrimos ahora pretende que podáis visualizar un proceso arquitectónico colaborativo.

PKMN y Mi5 comenzamos hace 2 años, a partir del concurso para la Remodelación de la Plaza del Mercado (o de Domingo Gascón) en Teruel, un proceso de trabajo en el que nuestros 2 estudios se han unido:

  • primero para desarrollar la propuesta del concurso, que en noviembre de 2006 resultó ganadora del mismo
  • a continuación (afortunadamante) para desarrollar en 2007-2008 el proyecto de ejecución de la actuación
  • desde ahora mismo, y como motor para abrir este espacio de comunicación, la ejecución de las obras para la urbanización de dicha Plaza Domingo Gascón y de la construcción del edificio de usos múltiples que os iremos dando a conocer…
  • Las obras comienzan la próxima semana, el día 24 de noviembre… durante 18-24 meses os iremos dando a conocer los entresijos de la construcción del proyecto, además de contaos retrospectivamente cómo se ha llegado a la materialización de la propuesta desde el concurso hasta la elaboración del proyecto de ejecución…

Asímismo os iremos avanzando diversos usos que iremos dando a este espacio-blog, para que además de ser un soporte para el registro y difusión de documentación técnica y audiovisual de la obra, pueda servir para:

  • mostrar “lo que no se ve” de una obra

  • para presentar a todos los agentes que intervienen en la misma (Ayuntamiento, Arquitectos-Direción facultativa-Técnicos de estructuras e instalaciones-Seguridad y Salud-Constructora-Ciudadanos y virtuales usuarios

  • para reducir la distancia entre dichos agentes y poder vincular a la ciudad con la propia construcción de la obra

 

País: España
Ciudad: Teruel
Agentes: PKMN
Agentes: Mi5
Edificios: Plaza del Mercado de Teruel
Autoría de la imagen: PKMN
Autoría de la imagen: Mi5
 Palabras clave