Bajo este lema cuatro premios Pritzker se reunirán en el II Congreso Internacional Arquitectura y Sociedad, que se celebrará en Pamplona en el mes de junio.
25 de mayo de 2012

[Eva Rodicio] Responsables de la Fundación Arquitectura y Sociedad, entidad sin ánimo de lucro surgida a iniciativa de Patxi Mangado y presidida por el ex-ministro de Economía y Hacienda, el también navarro Carlos Solchaga anunciaron la celebración de su II Congreso Internacional.
En el 2010, bajo el lema "Menos es más", tuvo lugar la I edición de este congreso, que contaba con la presencia de invitados como Renzo Piano, Jacques Herzog, Glenn Murcutt y Paulo Mendes da Rocha. El objetivo principal del Congreso fueron el de investigar en el ámbito internacional las claves de una arquitectura más justa y eficiente, capaz de enfrentarse a los periodos de crisis y de optimizar los recursos para lograr más calidad con menos coste. 
 
Debido al éxito de esa convocatoria, la Fundación Arquitectura y Sociedad  organiza para el próximo mes una segunda parte, reuniendo a diez de los más destacados ponentes  entre los que se encuentran Norman Foster, Álvaro Siza, Rafael Moneo y Eduardo Soto de Moura, para disertar sobre el poder de la arquitectura en la "reordenación de lo cotidiano", y para mandar a la sociedad un mensaje ante la crisis de "austeridad, pero también solidaridad".
 
Cada uno de los bloques temáticos que impartan los arquitectos invitados estarán introducidos por uno de los patronos de la fundación, que en un ochenta por ciento no pertenecen a esta disciplina, con el fin de establecer un diálogo entre "arquitectura y sociedad". Las áreas temáticas que se tratarán en las jornadas de trabajo son: "Arquitectura y cobijo"; "Arquitectura y eficacia" y "Arquitectura y belleza", con ponentes como Anna Heringer, Solano Benítez, Peter Buchanan, Bjarke Ingels, Dietmar Eberle, Vasa Perovic o Manuel Aires Mateus.
 
Tanto los espacios y los lugares públicos como la creación de ámbitos para el desarrollo de la vida diaria serán protagonistas de una reflexión colectiva, buscando de nuevo ser un foro de encuentro entre arquitectura y sociedad.  La Fundación persigue objetivos sociales, científicos y académicos, pero también procura acercar arquitectura e industria a través de la innovación en materiales y diseño.
 
Por su parte, Patxi Mangado, patrono fundador de la fundación, ha subrayado el trabajo de esta organización al margen del congreso, y especialmente, la atención que presta a los nuevos talentos (que podrán solicitar becas para asistir al evento).
 
El viernes 22 de junio el congreso finalizará con las intervenciones de Rafael Moneo, reciente Premio Príncipe de Asturias de las Artes, y los portugueses Alvaro Siza y Eduardo Soto de Moura, los tres Pritzker "ibéricos", como ha explicado el director del congreso.
 
País: España
Ciudad: Pamplona
Agentes: Fundación Arquitectura y Sociedad
Agentes: Patxi Mangado
Agentes: Carlos Solchaga
Agentes: Renzo Piano
Agentes: Jacques Herzog
Agentes: Glenn Murcutt
Agentes: Paulo Mendes da Rocha
Agentes: Norman Foster
Agentes: Álvaro Siza
Agentes: Rafael Moneo
Agentes: Eduardo Soto de Moura