17 de noviembre de 2008

César Portela, Celestino García Braña, Manuel Gallego y Alfonso Penela diseñarán algunos de los centros más significativos

La Universidad de Santiago ha puesto el futuro de sus infraestructuras básicamente en manos dos arquitectos gallegos: Manuel Gallego Jorreto y César Portela. A ellos se unen el vigués Alfonso Penela, autor del proyecto de la nueva Facultad de Ciencias de la Educación, y el decano de los arquitectos gallegos, el asturiano afincado en Pontevedra Celestino García Braña, diseñador del Cimus.

En realidad, los últimos grandes proyectos de la USC han intentado sumar esos puntos. Álvaro Siza diseñó en 1993 el proyecto para la Facultad de Periodismo que posteriormente le valdría el premio Secil de arquitectura del año 2000.

Manuel Gallego Jorreto será el arquitecto de referencia en el futuro Campus de la Salud, cuyo aulario en el Hospital Clínico va a inaugurar este curso. Allí tienen que construirse tres nuevas facultades, la de Medicina, la de Enfermería y la de Odontología. Estas dos últimas partirán de un anteproyecto del arquitecto nacido en O Carballiño en 1936. Ganó el Premio Nacional de Arquitectura y es autor, entre otros proyectos conocidos, de la residencia oficial del presidente de la Xunta en Monte Pío. También ha proyectado el Museo da Cidade, que se construirá en el antiguo Banco de España (en Praterías).

Lo que aún no está claro es quién diseñará la futura Facultad de Medicina. El rectorado ha pedido al decanato que envíe una memoria de necesidades y al gobierno universitario le toca avanzar en el anteproyecto, que es el menos maduro del Campus de la Salud.

El edificio que completa ese espacio es el Centro de Investigaciones Médicas de la Universidad de Santiago (Cimus). El proyecto elegido es del decano del Colegio Oficial de Arquitectos de Galicia (COAG), Celestino García Braña. El presidente del gremio gallego ya diseñó para la USC la biblioteca de Ciencias Sociales, que se encuentra en la Facultad de Económicas.

Por su parte, César Portela -también premio Nacional de Arquitectura- hizo en 1998 el proyecto de la Casa de Europa, que financió el Consorcio de la ciudad, y acaba de diseñar el del Museo de Historia Natural, aún sin construir. Será un edificio de tres pisos y sótano estructurado en cubos irregulares. El inmueble no estará listo hasta el 2011 y albergará los fondos del Luis Iglesias, que hoy se encuentran en la Facultad de Química, solo accesibles con cita previa.

El proyecto de la Casa de Europa supuso adaptar una casa que había sido residencia familiar a unas instalaciones que debían alojar a profesores invitados y visitantes.

Unos cuantos años antes, los arquitectos Noguerol y Díez, que ejercen en A Coruña, fueron los encargados de proyectar la Facultad de Filología del campus norte. Se construyó entre 1988 y 1991.

Ref.

Universidad de Santiago de Compostela [www.usc.es]

Manuel Gallego para Scalae Podcast [scalae.blogspot.com]

César Portela [www.cesarportela.com]

Fuente: Centro de Enlace AE, BCN

 Palabras clave