La llegada del buen tiempo llena el recinto de ciudadanos.
8 de junio de 2012

[Zetas] Desde el pasado 14 de septiembre de 2008 -jornada de clausura de la Exposición Internacional celebrada ese mismo año- se estableció en la ciudad de Zaragoza un intenso debate sobre los usos que debían concentrarse en el meandro de Ranillas.

Algunos de los edificios requerían de una importante reforma -que se prolongaría durante más de dos años- mientras que sobre iconos arquitectónicos de la muestra como el Pabellón de España, el Pabellón de Aragón, la Torre del Agua o el Pabellón Puente se cernía una sombra de incertidumbre que sigue sin disiparse a día de hoy debido tanto a la coyuntura económica cómo a la indecisión por parte de los estamentos políticos. Sin embargo, tanto durante los noventa días que duró el evento internacional cómo después de él –de eso hace casi cuatro años- ha habido espacios que han sido asumidos como propios por el ciudadano y cuentan con una actividad envidiable. Este es el caso del Parque del Agua.

Con una superficie de 120 hectáreas, el proyecto del estudio Alday/Jover –en colaboración con la paisajista francesa Christine Dalnoky- es utilizado por cientos de ciudadanos que se desempeñan en distintas actividades. Posee una combinación de usos en un mismo recinto que entraña quizá una de las claves de su éxito. En este parque metropolitano el usuario puede cultivar su propio huerto, tomar el sol en una pequeña playa o asistir a una función de teatro.

Además, ésta mezcla no solo se hace patente a nivel programático sino también en la morfología del propio recinto, que se desarrolla en una continua transición entre espacios artificiales propios de un parque metropolitano y áreas prácticamente silvestres que permiten al ciudadano una interacción directa con el soto de ribera del Ebro. Nos encontramos pues ante uno de los mayores réditos derivados –por el momento- de la Exposición Internacional 2008 que durante estas fechas se nos muestra pleno de actividad.

 

Explicación del proyecto en la web del estudio:

http://www.aldayjover.com/index.php?option=com_articulo&idcategoria=17&idarticulo=431&lang=es

Sitio web del Parque del Agua:

http://www.parquedelagua.com/index.php/inicio/