NOTICIAS

Exposiciones17 de abril de 2012

Archizines llega a Barcelona

La exposición itinerante se inauguró el pasado jueves en OtrasCosas de Villar-Rosàs, donde se exhibirá hasta el 4 de mayo, organizada por ellos mismos.

 [Jaume Prat]

Archizines exhibe toda una serie de revistas y fanzines (en la web hay 84), algunos de nueva creación, otros consolidados, realizados en diversos países del mundo. Quiere exponer una alternativa a las revistas institucionalizadas, aunque esta sea, precisamente, la parte más débil de la exposición, ya que algunos de ellos son independientes y otros están ligados a diversas instituciones, tales como colegios profesionales o universidades, lo que imposibilita que las revistas de estos apartados se constituyan en alternativas a sí mismas.

La exposición tiene dos planos: el físico, ligado a unos pupitres de madera con diversos casilleros donde están depositadas las revistas, y el virtual, con una web muy completa donde está toda la información necesaria para comprender y comprar cada revista reseñada. La exposición física es más epidérmica, atada al papel, al curioseo indolente y al instinto o al estómago más que a la reflexión. La virtual es más aséptica, aportando datos para la evaluación de cada exposición, ya alejada del componente emocional. Se recomienda, si es posible, la doble visita.

Las revistas tienen, a su vez, una doble vertiente: la física y la virtual. Todas ellas están más o menos ligadas a una web que dobla, amplia, resume contenidos y permite acceder a la revista en papel, complementándola.

La red también ha actuado de radical libre, al ser el sitio que ha relanzado, realmente, la crítica de arquitectura independiente, desligada de cualquier institución, dejando al crítico en contacto directo con sus lectores, sin intermediación. Muchas veces estas revistas actúan de plataforma de lanzamiento y coordinación de los diversos escritores que trabajan en solitario.

El valor principal de esta exposición es el dejar muy claro, por encima de sus irregularidades, por encima de sus dobleces e intereses, lo viva que está la crítica de arquitectura: el interés que despierta en los arquitectos más jóvenes, el cambio de paradigma que representa su inmediatez y su desligamiento de las academias. Este fenómeno, que está ocurriendo aquí y ahora, es digno de estudio mientras sigue sucediendo. La cantidad de material, tanto el expuesto como al que la propia exposición representa, habla, de las inquietudes culturales de toda una generación. 

 refs:

expo virtual: www.archizines.com

Fuente: Scalae

Ref. archizines

Publicado por Jaume Prat , 17 de abril de 2012 18:25

País: España

Ciudad: Barcelona

Agentes: Archizines

Edificios: OtrasCosas

Autoría de la imagen: Mmj arquitectes

Imprimir Enviar
Añade tu comentario