Recopilación de Eduardo Almalé, coordinador del equipo de redacción de notas en scalae, de documentos sobre arquitectura editados en vídeo, planteada como un especial «regalo de reyes», ideal para poner a prueba los gadgets electrónicos portátiles o para
2 de enero de 2010

Como pieza clave del “Anuario Scalae 2009”, de cierre del volumen, y así celebrar la celebración de los magos de oriente con quienes nos acompañan en Scalae, hemos preparado un pequeño regalo: una selección de vídeos de arquitectura que desde 2009 es posible encontrar en la red internet.

SCALAE

 
El 2009 comenzó con dos magníficos ciclos de conferencias: “Correspondencias europeas. Maestros de la Arquitectura Moderna”, organizado por la Residencia de Estudiantes, donde destacados especialistas procedentes de diferentes universidades europeas, analizaron la vigencia del legado intelectual de la obras de Le Corbusier, Erich Mendelsohn, Theo van Doesburg, Walter Gropius, Sigfried Giedion y Sir Edwin Lutyens. 
 
 
Paralelamente el Institut d’Humanitats y la Escola Tècnica Superior d’Arquitectura de Barcelona (ETSAB) ofrecían un ciclo de conferencias titulado “Construido con palabras» indagando en las teorías más significativas de la arquitectura del siglo XX, a través los textos más influyentes del período.
 
 
Una de las sorpresas del año pasado fué “€SPANISH DR€AM” un largometraje/documental que investigaba sobre las condiciones de acceso a la vivienda en España, trabajo del arquitecto Santiago Cirugeda y del realizador cinematográfico Guillermo Cruz.
 
La X Bienal de Arquitectua Española estrenaba escenario virtual, con los más de 30 vídeos rodados por Studio Banana TV de todos los premiados, menciones y finalistas además del Taller de arquitectura SAN MARTÍN ON TV.
 
 
La Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Sevilla presentaba su nuevo portal Obi_ter, un proyecto abierto y flexible que recogerá los vídeos de las conferencias y actos culturales celebrados en su Escuela. Cabe destacar las conferencias de Josep Quetglas (Premio Nacional de Arquitectura otorgado por el Consejo Nacional de la Cultura y de las Artes de Cataluña en 2009), Rafael Moneo, Carme Pinos o Izaskun Chinchilla.
 
 
Por su parte el Colegio Oficial de Arquitectos de Aragón (COAA) comenzó en 2009 la enorme tarea de catalogar y subir a la red, todos los vídeos de las conferencias impartidas en la delegación de Zaragoza. De entre los numerosos ciclos y conferencias destacamos el ciclo: “La vivienda, debate permanente”.
 
 
El verano comenzaba con el primer Campus Ultzama 2009 de la Fundación Arquitectura y Sociedad, que promovió la convivencia e intercambio intelectual de agentes comprometidos con la arquitectura española. Video reportajes realizados por Zuloark.
 
 
Con la canícula llegaría el IV Congreso de Arquitectos de España, celebrado en Valencia. Y la creación de un canal en YouTube donde se acumularon todos los vídeos, bajo la producción audiovisual de Basurama y TOMOTO. 
 
 
Vídeos espontáneos y de protesta en las calles de Madrid, por un título de arquitecto con categoría de master y 360 creditos.
 
A principios de otoño La Fundación Caja de Arquitectos lanzaba la nueva convocatoria de arquia/próxima y actualizaba su página web con todos los vídeos del Foro 2008 celebrados en Valencia.
 
 
El archivo de Radio Televisión Española esta sacando a la luz y recuperando interesantes vídeos de arquitectura, como ejemplo sirvan la serie “El elogio de la luz” y el programa “Tres Arquitecturas” dedicado a los grandes arquitectos españoles.
 
Elogio de la luz
 
Tres Arquitecturas
 
Reseñar el excelente trabajo que estan realizando Studio Banana TV0300TV que durante el año 2009 nos regalaron un sinfín de vídeos y entrevistas de arquitectura.
 
En nuestra web «Scalae» encontrareis los vídeos de los Encuentros de Arquitectura «AE Internacional», una plataforma de intercambio cultural, profesional, empresarial y comercial entre Europa y América, junto con ARQA.COM, la comunidad abierta de arquitectura en Internet, en la que participaron entre otros muchos: Patxi Mangado, Benedetta Tagliabue (EMBT), Ramón Sanabria, Emilio Tuñón, Beth Galí, Josep Bohigas, Victoria Acebo, Rosa Rull, José Morales y Sara de Giles, Ángela García de Paredes e Ignacio García Pedrosa, Carlos Quintans, Juan Herreros, Pepe Llinás, Carlos Ferrater, etc…
 
 
Y para terminar no podemos pasar por alto dos estupendas colecciones en DVD:
  • “ARQUIA/DOCUMENTAL” de la Fundación Caja de Arquitectos, que este año ha publicado seis nuevos documentales. 
  • “ARQUITECTURAS” de Editrama, que editó los tres primeros DVD de la serie de ARTE France y Les Films d’Ici, concebida por Richard Copans y Stan Neumann. Y que este año pasado rodaron en Barcelona un nuevo capítulo dedicado al Pabellón de Mies van der Rohe. 
 
Echamos en falta un lugar en la red donde se recopilen todos estos (y muchos más) vídeos, documentales y conferencias, quizás el 2010 traiga nuevas sorpresas…
 
Recopilación y explicación realizada por E. Almalé, 6 de enero de 2009
 Palabras clave