El recién nombrado comisario prepara la respuesta española, con la exposición en el histórico pabellón de España, sutuado en los jardines de la Biennale, a la pregunta sobre el «common ground» lanzada por el Director de la Biennale, David Chipperfield
23 de marzo de 2012

[scalae] Las espectativas estaban desde hace meses en alza, dada la demora que ha tenido el nombramiento debido a la espera forzada por los cambios en los equipos de responsables ministeriales. Resuelta la incógnita, ahora el nuevo comisario tiene ante si un reto que supera la complejidad de gestión cultural para adentrarse en una complejidad material y de tiempo… escasos. La experiencia y profesionalidad de García Abril habrán de servir de pértiga que permita superar, mediante una segura hermosa instalación, las dificultades de partida.

La presencia y convivencia, por otra parte, en esta edición y por primera vez del pabellón "tesis" de arquitectura catalana y balear, promocionado por el Institut Ramón Llull conjuntamente con los Colegios de arquitectos de Catalunya y Baleares, ha de permitir un rico debate y complementariedad que permitan evicenciar la diversidad, adaptabilidad y potencial internacional de la industria, sensibilidad, técnica y pensamiento que ilustran las culturas y territorios hispánicos, su influencia a futuro y sus raíces de pasado.

Queda saber, para completar lo sabido sobre la nómina de la presencia española y de sus comunidades en la inminente edición de la Biennale veneciana, "la biennale", si el Director de la Biennale ha previsto exposiciones individualizadas de arquitectos españoles en el Arsenal, como ha venido siendo tradición en las ediciones precedentes. De ser así se completará un triángulo de presencias digno de un itinerario singular, propio y emocionante.

++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

Comunicado oficial del CSCAE, Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España

Antón García Abril, nuevo comisario español en la Bienal de Venecia 2012

Escrito por Área Cultural   

Martes, 20 de Marzo de 2012 13:52

El Ministerio de Fomento, a través de la Dirección General de Arquitectura, Vivienda y Suelo ha elegido a Antón García Abril como nuevo comisario del pabellón español en la Bienal de Arquitectura de Venecia 2012.

García Abril ya ha participado en la exposición veneciana en otras ocasiones. En la pasada edición, celebrada en 2010, ya actuó como representante español con la obra Balancing Act con la que pretendía romper visualmente la estructura del edificio a través de una composición formada por dos vigas de hormigón y varias proyecciones.

Una larga trayectoria

El arquitecto lidera desde el año 2000 el Ensamble Studio, formado por un equipo de profesionales que busca la experimentación tanto estructural como conceptual.

Su carrera ha estado reconocida por numerosos premios como el galardón The Rice Design Alliance para arquitectos emergentes en 2009 o el premio Architectural Record Design Vanguard en 2005.

Además, ha colaborado en la revista El Cultural del diario El Mundo y ha formado parte del jurado del premio "Fronteras del Conocimiento" que otorga la Fundación BBVA. También trabaja como profesor asociado en la Escuela de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid. Su investigación en esta rama fue galardonada en 1996 con el premio Investigación de la Academia Española en Roma.

 ++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

refs:

Biennale di Venezia

CSCAE

Ensamble [Antón García Abril, arquitecto]

Entrevista a García Abril en "Publico.es"… "La arquitectura no es un acto de creación artística"

(Imagen procedente de Publico.es, de Guillermo Sanz)

 

 

 Palabras clave