La consejera de Fomento y Vivienda adelanta los objetivos del Plan, que pone el foco en la reactivación del sector de la construcción y la sostenibilidad urbana y residencial.
4 de marzo de 2014

[por Curro Crespo, enviado especial para scalae.net]

El Plan Marco de Vivienda y Rehabilitación, con el que la Junta de Andalucía pretende estimular y dar un giro radical al sector de la construcción, comienza a ser una realidad. La consejera de Fomento y Vivienda, Elena Cortés, aprovechó el marco de unas jornadas de debate sobre el Plan el pasado 26 de febrero para presentar, ante los medios de comunicación, las directrices y objetivos de un instrumento llamado a “superar la cultura de la especulación por la de la rehabilitación, reactivar el sector de la construcción a través de la rehabilitación y garantizar tanto el derecho a la vivienda como el derecho a la ciudad”, en palabras de la propia consejera.

El evento pudo seguirse en streaming a través de la web de La Ciudad Viva, observatorio de investigación de la propia consejería acerca de los fenómenos urbanos y la mejora de la habitabilidad urbana y territorial.

El Plan pretende dar una respuesta tanto a la demanda social de vivienda como a la rehabilitación y mejora de la eficiencia energética del parque residencial andaluz, pasando por la regeneración urbana o el fomento del cooperativismo. Su complejidad y ambición quedaban reflejadas en la composición de la mesa, donde un grupo diverso de expertos del campo de la arquitectura, el urbanismo y la gestión acompañaban a la consejera. 

El Plan promueve, en palabras de Javier Burón Cuadrado, uno de los expertos convocados, abogado y antiguo viceconsejero de Vivienda del Gobierno Vasco, “el único modelo de vivienda digna, la vivienda de alquiler”. Burón aprovechó su intervención para realizar un repaso por las políticas en materia de vivienda de otros países europeos y del largo camino que queda por recorrer para poder dar respuesta de manera efectiva a esta demanda social, aunque reconoció dificultades a la hora de trasladar políticas similares a una región con tantas especificidades como Andalucía.

Entre los expertos, Fernando Visedo, arquitecto, destacó del Plan que recogiera dentro de la definición de vivienda conceptos como la adaptabilidad o infravivienda, tan comunes entre los profesionales que se dedican a ella. Por su parte, Manuel González Fustegueras, arquitecto, urbanista y presidente de la Fundación Arquitectura Contemporánea, señaló la ventajas económicas de apostar por la rehabilitación, sector capaz de generar un empleo de mayor cualificación y más estable. 

Francisco Fernández,arquitecto experto en materia de normativa de vivienda consultado por scalae, reconoce las bondades del Plan y el interés de sus objetivos, que inciden en "la función social de la vivienda, una cuestión ausente de los planes de la administración central que también buscan fomentar el alquiler y la rehabilitación". Para Fernández, sólo el País Vasco y Andalucía, aunque de manera distinta, están enfocando la problemática de la vivienda desde un punto de vista social, aunque identifica potenciales dificultades en la aplicación del Plan al trasladar a los ayuntamientos la responsabilidad de concretar las actuaciones a llevar a cabo.

La Junta plantea que el Plan sirva para rehabilitar 94.700 viviendas, entre públicas y privadas, hasta 2020, generando más de 106.000 empleos y movilizando más de 1.000 millones de euros, entre fondos europeos, aportaciones del Estado, de la Junta y de promotores privados. La aprobación definitiva del Plan se espera para junio de 2014.

Refs:
vídeos previos y de retransmisión de la jornada de presentación [canal Bambuser de La Ciudad Viva]
enlace directo al documento pdf del borrador del decreto [Junta de Andalucía
Agentes: Consejería de Fomento y Vivienda, Junta de Andalucía
Agentes: Elena Cortés
Agentes: Gaia Redaelli
Agentes: Manuel González Fustegueras
Agentes: Fernando Visedo
Agentes: Javier Burón Cuadrado
Agentes: Margarita de Luxán
Agentes: Teresa Arenillas
Agentes: la ciudad viva
Agentes: Francisco Fernández