NOTICIAS

Noticias, Concursos, Arquitectura, Patrimonio25 de marzo de 2010

Ana Ábalos y Pablo Llopis, ganadores del concurso para la rehabilitación del Alfar de Pedro Mercedes

Abalosllopis-alfar_big

Su propuesta de rehabilitación se ha impuesto sobre un total de 30 proyectos presentados

El equipo de arquitectos valenciano formado por Ana Ábalos y Pablo Llopis ha resultado ganador en el concurso para la rehabilitación y la transformación en un espacio cultural del Alfar de Pedro Mercedes, en el barrio de San Antón de la ciudad de Cuenca. Según el acta del jurado, la propuesta de Ábalos y Llopis "destaca por la relación funcional y la calidad espacial, siendo correcto en volumetría e inserción urbana", aunque no obstante "el jurado aconseja profundizar en la imagen del edificio al objeto de una mayor integración en el barrio".

El primer premio está dotado con 14.000 euros, y conlleva además la redacción del proyecto básico de la obra. También se han concedido dos accesit: el primero, para la propuesta de Silvia Alonso de los Ríos y Armando Sempere Pascual, por su "imagen abstracta y claridad de idea y de materiales utilizados con referencias directas al uso del edificio". Y el segundo ha sido otorgado al proyecto presentado por Carlos Carnicer Guzmán y Ramón Preciado Jiménez, por ser una "propuesta atractiva e ingeniosa, si bien no conserva la zona de rehabilitación integral".

La manzana que ocupa el Alfar tiene una extensión total de 680 metros cuadrados, y tiene 1.000m2 edificados. Además del Alfar, la edificación principal, en el solar también se encuentra un edificio de viviendas. El pasado mes de octubre el Ayuntamiento de Cuenca formalizó la compra del solar.

El jurado ha estado formado por Sonia Sáiz Herráiz, que ejercía funciones de presidenta del mismo; los vocales José Ramón Pulido Morillo, María Val Velázquez Sequeiros, Pura García Márquez y José Antonio Ramos Abengozar; los vocales con voz Tomás Mercedes Martínez y José Puchaes Navarro; y el secretario Fernando Ortega Pozuelo.

Imprimir Enviar
Comentarios Añade tu comentario
  • blucu dice... 28 de marzo de 2010 22:55

    genial nota pagina Scalae, como sugerencia seria muy bueno q pusieran el enlace directo para ver los paneles del cocurso y asi poder leer mas a detalle sobre las propuestas, felicitaciones!