NOTICIAS

Arquitectura06 de abril de 2011

Alicante inaugura el Museo de Arte Contemporáneo de Sancho y Madridejos

El MACA (Museo de Arte Contemporáneo en Alicante) contiene una colección de arte de los años 50-70, y se ha ubicado en el remodelado y ampliado museo de La Asegurada en el centro histórico de la ciudad

El Museo de Arte Contemporáneo de Alicante está situado en el centro histórico de la ciudad y es el resultado de la remodelación y de la ampliación del antiguo museo de La Asegurada (un edificio civil barroco de 1685 que antes se utilizó como granero, cárcel, escuela y archivo), frente a la Iglesia de Santa María, en el caso antiguo de Alicante.

El MACA es un proyecto de los arquitectos Sol Madridejos y Juan Carlos Sancho, que ganaron el concurso abierto convocado en 2002 por la Conselleria de Infraestructuras. El edificio, que ya fue inaugurado en mayo de 2010 por Francisco Camps, ha abierto sus puertas al público el pasado 22 de marzo.

El nuevo museo, según fuentes municipales, "se concibió como homenaje a Eusebio Sempere y reconocimiento a su labor como el artista más internacional de Alicante, que se esforzó al extremo para conseguir una colección de arte para la ciudad: la Colección de Arte Siglo XX, que forma la columna vertebral del nuevo equipamiento" y que el artista donó a Alicante. Además la artista alicantina Juana Francés, una de las más relevantes del siglo XX, ocupará un importante espacio en el MACA con su colección, formada por más de un centenar de obras.

El MACA se eleva sobre un solar de 1.141 metros cuadrados de superficie total, integrando así en el conjunto la Casa de La Asegurada, ejemplo de la arquitectura barroca valenciana. El nuevo equipamiento cuenta con 4.680 metros cuadrados de superficie total construida y tiene cuatro plantas sobre rasante y dos sótanos. Cuenta con un salón de actos con capacidad para más de 150 personas.

Desde el estudio de Sancho y Madridejos nos han envíado una breve memoria explicativa y han contestado al cuestionario Scalae:

MEMORIA DEL PROYECTO:

El proyecto construido para el Museo de Arte Contemporáneo en Alicante surge de dos puntos singulares y propios que ya desde el inicio plantean un campo de trabajo muy definido:

  • Por un lado, se trata de un edificio para una colección de arte de los años 50-70 -ya establecida y delimitada-, como es la colección que el artista español E. Sempere dona a la ciudad. La colección se compone de obras de artistas contemporáneos: Calder, Vasarely, Chillida, Julio González o el propio Sempere.
  • Por otro lado, la situación en el centro histórico de Alicante, con sus parámetros de desnivel (10 m), lenguaje, contexto u orientación, aporta una atmósfera singular, con la presencia del Castillo en lo alto, el horizonte marino, o la proximidad de la pequeña plaza y la Iglesia de Santa María.

El uso de la piedra, con un lenguaje muy murario, entra en relación con el lenguaje conventual de la Iglesia y el casco histórico de la ciudad, además de integrar, dentro de un volumen único, el antiguo edificio del “Museo de la Asegurada” de Alicante, que se rehabilita y se incluye albergando los espacios anexos al uso expositivo.

El volumen pétreo –que absorbe el desnivel perimetral– se remata con una pieza vítrea volumétricamente muy definida, pero rota en su percepción por una doble piel transparente que rompe el volumen con juegos y reflejos perceptivos de “moiré”, a través de un lenguaje que se retoma del arte cinético de los años 50-60.

El espacio interior expositivo queda delimitado por la luz diáfana y continua de Norte, que valora tres situaciones espaciales-expositivas:

  • Un primer nivel horizontal en continuidad con un ritmo de compresiones y dilataciones verticales.
  • Un segundo nivel de salas transversales que se relacionan con las dilataciones verticales.
  • Finalmente la planta superior con un espacio horizontal al que se contraponen espacios sincopados verticales y horizontales. Esta sala cose los tres patios –negro, blanco y dorado– con tres situaciones perceptivas en relación a los juegos ópticos que aportaron los artistas cinéticos de los años 60, llevados al espacio exterior con sus cambios de escalas y referencias al lugar.

CUESTIONARIO SCALAE:

  1. Principios: ¿Qué objetivos buscaba el proyecto con el que ganasteis el concurso?
    El Museo de Arte Contemporáneo de Alicante es un museo que nace con la intención de responder a la colección y al espíritu de Eusebio Sempere. Desde ese punto de vista, es un Museo singular y específico para albergar estas obras. Por otro lado, partimos de la singularidad del lugar, en el centro histórico de Alicante, con la rotunda presencia de la Iglesia y la Plaza de Santa María y con el antiguo Palacio de la Asegurada, sin olvidar la potencia topográfica y simbólica del castillo que es un icono para Alicante.
  2. Proceso: ¿Cómo se desarrolló la evolución desde esa primera propuesta hasta el proyecto definitivo?
    La idea inicial del proyecto era conjugar estas tres variables de partida, que a lo largo del proyecto se han ido potenciando y fusionando entre sí.
  3. Resultado: ¿Cuáles son vuestras percepciones de la obra acabada?
    A pesar de que ha sido un proceso muy largo, se ha conseguido un magnífico resultado. El edificio responde perfectamente al entorno histórico en el que se enclava y  ahora mismo, con toda la obra expuesta de Eusebio Sempere, está completado. El edificio ha conseguido una excelente respuesta de todas las personas, artistas y catedráticos que lo han visitado.

Fuente: Scalae

Ref. SMAO

Publicado por Sergio Martínez , 06 de abril de 2011 9:04

País: España

Ciudad: Alicante

Agentes: Juan Carlos Sancho, Sol Madridejos, Sancho-Madridejos

Edificios: MACA - Museo de Arte Contemporáneo de Alicante

Autoría de la imagen: Juan Carlos Sancho

Imprimir Enviar
Añade tu comentario