Destacan varios equipos encabezados por grandes oficinas de ingeniería además de los arquitectos británicos Norman Foster, David Chipperfield y Richard Rogers o el estudio de Patxi Mangado
10 de marzo de 2010

Las márgenes de la ría de Avilés son actualmente una zona muy degrada que ha sido ocupadas tradicionalmente por usos industriales. Con el objetivo de regenerar y transformar este espacio en un foco de atracción turística y cultural se ha planeado una gran intervención en este área y que afectará a gran parte de la ciudad. En el centro de la Intervención se sitúa el Centro Cultural Internacional Óscar Niemeyer (CCION), que se está construyendo actualmente, además de un nuevo puerto deportivo, un eje urbano en forma de bulevar que transcurrirá junto a una gran zona verde y una nueva estación intermodal.

El objetivo del concurso es el desarrollo de los 575.000 metros cuadrados de suelo situados en el entorno de la ría. El equipo redactor tendrá también que redactar no sólo el plan especial, sino también los documentos correspondientes a la modificación o revisión del PGOU que fueran necesarios. El documento incluirá, además del diseño, el estudio económico financiero que tiene que cuadrar la viabilidad de la operación, de tal forma que no existan desequilibrios económicos. Entre la normativa de las bases se incluye la obligación de incorporar la solución que adopte Fomento para la barrera ferroviaria de Avilés. La previsión de la sociedad es adjudicar el proyecto en verano. Después se abrirá un plazo de 24 meses, a contar desde la fecha de firma, fragmentados del siguiente modo: en 60 días la empresa tendrá que entregar un análisis y la propuesta preliminar; una vez que sea aceptada, contarán otros 45 días para el documento de consulta previa y el estudio ambiental.

El anteproyecto presentado hace un tiempo por la fundación Metrópoli, proponía trece intervenciones entre las que se encontraban el bulevar de Avilés (un nuevo acceso desde la A-8), el Parque de los Equipamientos (instalaciones deportivas y de ocio), la nueva estación de tren, el Salón del Ferrocarril (integración del ferrocarril a lo largo de la calle de El Muelle), la Terminal de Cruceros (edificio emblemático en el puerto), el Paseo del Puerto (recuperar esta zona degradada) o la nueva Marina (actividades deportivas y recreativas).

Diecisiete equipos de arquitectura e ingeniería aspiran a elaborar el plan especial para el desarrollo de la Isla de la Innovación. Según Santiago Caicoya, gerente de la sociedad, esta cifra está dentro de las previsiones, a tenor de las consultas realizadas durante el tiempo que estuvo abierto el plazo para el concurso. El interés suscitado por este contrato -cuantificado en 700.000 euros- ha puesto en marcha tanto a equipos con procedencia netamente local como a ingenierías cuya implantación se extiende por varios países. A mediados de abril se conocerá el nombre de las cinco candidaturas que pasarán a la segunda y última fase de selección, que deberán entregar una propuesta metodológica donde se detallen los objetivos a conseguir en los terrenos próximos al centro cultural que diseñó Oscar Niemeyer.

De entre ellos destacan tres equipos liderados por famosos arquitectos británicos. En primer lugar, Richard Rogers acudirá con la UTE que aúna a Consultores de las Administraciones Públicas y Ezquiaga Arquitectura, al que se suman los equipos de Norman Foster )último premio Príncipe de Asturias) y David Chipperfield.

Un buen número de las candidaturas a desarrollar el plan especial vienen de la mano de grandes ingenierías, y cuatro de ellas destacan por su trabajo e importancia: la ya mencionada Arup, Idom, Eptisa -que cuenta con los arquitectos asturianos Javier Arbesú, autor del plan urbano de Avilés de 1986, Juan Enrique de Balbín Behrmann, Marcos de Balbín Pacios y el valenciano José María Tomás Llavador- y Prointec.

Por otro lado, la mayor parte de los equipos apuesta por incorporar profesionales avilesinos o asturianos. Algunas candidaturas son principalmente locales, como es el caso de «Abilles», con los arquitectos Ramón Garitano, Celia del Cueto, Alfredo García y Alejandro Oraa. Eptisa también se apoya en arquitectos asturianos, y otro tanto hace la ingeniería regional Inmasa, que acude junto al estudio de arquitectura de Arturo Gutiérrez Terán. Otra curiosidad es que una de las empresas participantes, Técnicas Territoriales y Urbanas, es la que desarrolla el estudio para la eliminación de la barrera ferroviaria.

La lista de equipos candidatos con todos los participantes en cada equipo puede consultarse en la página del periódico La Nueva España. Esta es una lista condensada:

  • Juan Carlos Cabanelas Rodríguez. Arquitecto gallego.
  • Iceacsa Consultores SLU. Empresa gallega que trabaja en los ámbitos de la ingeniería civil, la gestión integral y la consultoría.
  • UTE Taller Deideas/OVE Arup/Tecnia Ingenieros. Aquí es donde participa la Fundación Metrópoli -autora del masterplan de la Isla de la Innovación- y el estudio Foster+Partners.
  • Apia XXI/Auge Arquitectura y Urbanismo. La primera es una ingeniería cántabra y la segunda, una empresa gallega.
  • UTE Inmasa/Pau Lander/ Arturo Gutiérrez Terán. Este último, actual responsable de la Fundación Estudios Calidad Edificación Asturias, fue viceconsejero y consejero.
  • Conurma Ingenieros Consultores. Empresa madrileña.
  • Técnicas Territoriales y Urbanas, S. L. Empresa que realiza el estudio para eliminar la barrera ferroviaria.
  • Prointec. Compañía española de proyección internacional.
  • Abilles. Encabezada por Garitano, Del Cueto, García y Oraa.
  • Eptisa. Ingeniería que realiza, por ejem
    plo, la línea de Alta Velocidad entre Madrid y Jaén.
  • Bentabol y Rodrigo. Arquitectos vallisoletanos.
  • Idom Ingeniería y Consultoría. Grupo líder español de ingeniería, arquitectura y consultoría.
  • Mangado y Asociados.
  • UTE Avilés Innova.
  • UTE Consultores de las Administraciones Públicas y Ezquiaga Arquitectura, Sociedad y Territorio.
  • Territorio y Ciudad.
  • Lorenzo Alonso Arquitectos
País: España
Ciudad: Avilés
Edificios: Isla de la Innovación
Agentes: Oscar Niemeyer
Agentes: Norman Foster
Agentes: David Chipperfield
Agentes: Richard Rogers
Agentes: Patxi Mangado
Agentes: fundación Metrópoli
Agentes: Arup
Agentes: Idom
Agentes: Eptisa
Agentes: Prointec
Agentes: Javier Arbesú
Agentes: Juan Enrique de Balbín Behrmann
Agentes: Marcos de Balbín Pacios
Agentes: José María Tomás Llavador
Agentes: Ramón Garitano
Agentes: Celia del Cueto
Agentes: Alfredo García
Agentes: Alejandro Oraa
Agentes: Arturo Gutiérrez Terán
Agentes: Técnicas Territoriales y Urbanas
Agentes: Bentabol y Rodrigo
Agentes: Lorenzo Alonso Arquitectos