AGENDA

Exposiciones18 de marzo de 2009

Mater in progress. Nuevos materiales, nueva industria

Cartel_exposici_n_big

Ficha del evento

Ver mapa Imprimir ficha

qué: Exposiciones

cuándo: Del 19 de marzo al 17 de mayo de 2009, de 20:00 a 21:00

dónde: Centro de Historia de Zaragoza / Calle de San Agustín, 2, 50002, Zaragoza, España (Ver mapa)

“Mater in progress. Nuevos materiales, nueva industria” es una exposición organizada por Mater. El centro de materiales del FAD (Fomento de las Artes y del Diseño), desde la óptica de los materiales y sus aplicaciones en proyectos, muestra la importancia que tienen los materiales en el desarrollo tecnológico y la innovación en nuestro país. Tras su inauguración en la sede del FAD en Barcelona, hace un año, donde fue visitada por más de 30.000 personas, ahora se presenta en el Centro de Historia de Zaragoza, donde se podrá ver hasta el 17 de mayo de 2009.

En su nueva edición en Zaragoza, la exposición “Mater in Progress” presentará 10 nuevos proyectos. Se seleccionaron y, en cada sector económico, representan la actualidad de la innovación de la industria española.

En el sector económico de la  Biotecnología, la farmacia y la agroalimentación:

“Metamateriales”: Los metamateriales se diseñan a medida y sus propiedades acústicas, ópticas, etc., y se controlan a voluntad. Con estos materiales, conceptos inimaginables como la invisibilidad se pueden hacer realidad. Este es un proyecto del Consorcio del proyecto Ingeniería de Metamateriales del programa Consolider Ingenio 2010 (Ministerio de Ciencia e Innovación).

En el sector económico de la Energía:

“Torres eólicas de hormigón prefabricado”: Torres de 120 m de altura y 3 MW de potencia. Más del doble de altura y seis veces más potencia que en el año 2000, lo que puede multiplicar por 10 la energía generada por torre.  Este es un proyecto de INNEO / ESTEYCO.

“Empleo de lodos de papel en la fabricación de cementos con adiciones”: Aprovechamiento de los residuos de la industria papelera como materiales puzolánicos para la fabricación de cementos. Este es un proyecto del Instituto Eduardo Torroja. CSIC, de la Facultad de Ciencias. UAM y de la Fundación Labein.

En el sector de la construcción:

“Cadenas de anclaje para plataformas marinas”: Eslabón de 500 kg realizado en aceros situados en las fronteras del conocimiento con resistencias que triplican las de otros aceros convencionales. Es un proyecto de Vicinay Cadenas, S.A.

“Acero Nanobain”: Primer material nanotecnológico en masa: un acero con tenacidades excepcionalmente altas (45 MPam1/2). Se trata de un proyecto de MATERIALIA Research Group, de CENIM-CSIC y de la Universidad de Cambridge.

“SPM Compositec”: Quitamiedos flexible que reduce la siniestralidad en los accidentes de moto recogiendo y reconduciendo al accidentado en el sentido de la marcha, con lo que se evita el efecto rebote y los daños producidos por la colisión directa contra el poste. Este es un proyecto del sector del transporte realizad por TECNIVIAL, S.A.

“Depósito extensible para lavaparabrisas y lavafaros”: Reducción de los costes de logística a partir de la  reducción del espacio dedicado al almacenaje, lo que permite guardar entre 500 y 700 unidades donde antes cabían 100 o 150.

“Luna de plástico para espejos retrovisores”: Reducción de los costes de producción y aumento de la ligereza, propiedades directamente relacionadas con el proceso de la inyección y los materiales plásticos.  Ambos son proyectos de Ficosa Internacional, S.A.

En el sector económico del téxtil:

“Lencería cosmética de Belcor. Serie 649”: La revolución de la lencería: protección y cuidado de la piel a partir de la incorporación de Aloe vera en la fibra del tejido. Un proyecto de Vives Vidal Vivesa.

“Windbarrier 0 380”: Tejidos técnicos multicapas con excelentes propiedades de barrera contra el viento, el frío, el fuego y el arco eléctrico, imprescindibles para los cuerpos de emergencia y bomberos. Un proyecto de TAG Innovación, S.A., empresa del Grupo Estambril.

Fuente: Scalae

Ref. Mater in progress

Publicado por SCALAE , 18 de marzo de 2009 10:05

País: España

Ciudad: Zaragoza

Agentes: FAD (Fomento de las Artes y del Diseño),

Palabras clave: nuevos materiales, industria
Imprimir Enviar
Añade tu comentario