AGENDA

Exposiciones25 de junio de 2012

La Utopía es posible

Ficha del evento

Ver mapa Imprimir ficha

qué: Exposiciones

cuándo: Del 21de junio de 2012 al 20 de 1 de 2013, de 10:00 a 14:00

dónde: MACBA / Plaza de los Ángeles, 1, 08001 Barcelona, España (Ver mapa)

Esta exposición pretende rememorar lo que fue el VII Congreso del International Council of Societies of Industrial Design (ICSID), organizado por la Agrupació de Disseny Industrial del Foment de les Arts Decoratives (ADI/FAD), y las ideas que pueden resultar útiles hoy: sostenibilidad, participación, solidaridad, nuevas relaciones industria-sociedad y el papel liberador de la experiencia del arte. 
 
La muestra comisariada por Daniel Giralt-Miracle y Teresa Grandas; y organizada y producida por el  Museu d'Art Contemporani de Barcelona (MACBA), se compone de material documental, fotografías y películas, procedentes de diversos archivos y de fondos del MACBA.
 
 
Del 14 al 16 de octubre de 1971 tuvo ese primer encuentro profesional que se convirtió en un acontecimiento sin precedentes en España. En tres días, no solo se hizo un congreso abierto que potenciaba el intercambio y las discusiones entre profesionales y estudiantes; el ICSID de Ibiza se concibió como un punto de confluencia entre el diseño y las formas más experimentales del arte y la arquitectura de la época en nuestro país. El congreso se convirtió en un banco de pruebas para estudiar la relación entre estas prácticas y supuso una nueva manera de entender el diseño. En este sentido, precedió a los Encuentros de Pamplona, que se celebraron al año siguiente y prolongaron en un contexto urbano el espíritu innovador que el ICSID insertaba en un entorno natural. 
 
Los por aquel entonces estudiantes de arquitectura Fernando Bendito y Carlos Ferrater impulsaron la Instant City a partir de un diseño de José Miguel de Prada Poole y el congreso se inauguró con un ceremonial multicolor organizado por Jaume Xifra, Antoni Miralda y DorothéeSelz. 
 

Fuente: Scalae

Ref. MACBA

Publicado por SCALAE , 25 de junio de 2012 9:00

País: España

Ciudad: Barcelona

Agentes: Daniel Giralt-Miracle , Teresa Grandas, Museu d'Art Contemporani de Barcelona

Imprimir Enviar
Añade tu comentario