24 de octubre de 2009

“Frank Lloyd Wright”es la muestra más amplia y exhaustiva dedicada al arquitecto americano de todas las que se han celebrado hasta el momento en Europa.

La muestra abarca objetos en diversos soportes, incluyendo más de 200 dibujos originales; maquetas históricas, y otras recientes diseñadas especialmente para la ocasión; fotografías de archivo y contemporáneas; así como libros, revistas y correspondencia relacionados con la exposición. Además, se han creado vídeos y animaciones digitales que facilitarán en gran medida la interpretación de los diseños de Wright. Esta singular presentación de los proyectos de Frank Lloyd Wright pretende inspirar a los visitantes para que entiendan la arquitectura como una extensión vital de la vida cotidiana.
 
La exposición comienza con una sala dedicada a los diseños de las dos viviendas del propio Frank Lloyd Wright: Taliesin y Taliesin Oeste en Spring Green, Wisconsin y Scottsdale, Arizona, respectivamente, utilizados hoy día como campus de la Escuela de Arquitectura Frank Lloyd Wright. Esta galería acoge, además, un original telón de 1952 procedente del Teatro Hillside de Taliesin, cuyo diseño evoca el paisaje del Wisconsin natal de Wright.
 
La muestra prosigue con una visión general y cronológica de su obra, en las denominadas salas clásicas, en la que no faltan algunos de los diseños más celebres llevados a cabo por el arquitecto como el demolido Edificio de oficinas Larkin Company; el Templo Unitario; el Mirador y Planetario Gordon Strong (Sugarloaf Mountain, Maryland, 1924), que no se llegó a construir; el Edificio de oficinas y Torre de Investigación S.C. Johnson & Son, Inc., (Racine, Wisconsin, 1936–50); la Universidad del Sur de Florida (Lakeland, Florida, 1945); la Casa de Reuniones de la Primera Sociedad Unitaria (Shorewood Hills, Wisconsin, 1946–52), el Club deportivo / Área de Recreo Huntington Hartford (Hollywood, California, 1947), que tampoco se llevó a cabo; la Sinagoga Beth Sholom (Elkins Park, Pensilvania, 1953–59), o el Centro Cívico Marin County (San Rafael, California, 1957-62), entre otros.
 
La exposición también dedica una sala a la visión que tenía el arquitecto sobre los proyectos residenciales y de viviendas, como su célebre Casa de la Cascada (Mill Run, Pensilvania, 1934–37) o las dos viviendas que realizó para Herbert Jacobs; mientras que otro de los sinuosos y amplios espacios creados por Gehry muestra la visión ideal que tenía Wright de la ciudad y el medio urbano por medio de sus proyectos urbanísticos, como la nunca construida Living City, en la que arquitectura y naturaleza se integran en entornos naturales espaciosos y abiertos. En esta galería se presenta también el proyecto que Wright llevó a cabo para la ciudad de Bagdad en 1957, uno de los últimos diseños que realizaría. 
 
Otros proyectos urbanos que se exhiben en esta muestra y no llegaron a realizarse son Crystal City (Washington, D.C., 1940) o el Centro Cívico Pittsburgh Point Park (Pittsburgh, Pensilvania, 1947).
 
Por último, el Museo Guggenheim Bilbao dedica una galería en exclusiva a una de las obras cumbre del genial arquitecto: el Solomon R. Guggenheim Museum (Nueva York, 1943–59). El proyecto para el museo está ampliamente ilustrado no sólo a través de dibujos originales, sino también mediante imágenes fotográficas de archivo tomadas durante su construcción, la maqueta histórica realizada en los años cincuenta y una selección digitalizada de la correspondencia entre Frank Lloyd Wright y Hilla
Rebay, la primera comisaria del museo y asesora de Solomon R. Guggenheim.
 
Se  incluyen maquetas a escala en tres dimensiones de diversos proyectos de Wright, creadas específicamente para la muestra, que examinan la mecánica interna del espacio funcional de sus proyectos en relación con su forma exterior, entre las que se encuentran, entre otras, una maqueta  de la Casa Herbert Jacobs n. 1 (Madison, Wisconsin, 1936–37), una maqueta exacta del Templo Unitario y otra de la Sinagoga Beth Sholom.
 
Las maquetas han sido diseñadas y construidas por Michael Kennedy, en el taller neoyorquino Kennedy Fabrications Inc., especializado en maquetas y prototipos arquitectónicos, y por Situ Studio, una empresa de Brooklyn centrada en la investigación, el diseño y la fabricación.
 
Finalmente, una serie de animaciones en ordenador en tres dimensiones ofrecen a los visitantes la oportunidad de experimentar la interpretación de nueve proyectos de Wright, de los cuales algunos llegaron a ser construidos, como el de su propio hogar en Taliesin (Spring Green, Wisconsin, 1925–59), y otros que nunca fueron realizados como el Capitolio del Estado de Arizona (Phoenix, Arizona, 1957) o el Edificio central de Correos y Telégrafos (Bagdad, 1957). Estas recreaciones digitales han sido diseñadas por equipos de estudiantes del curso de Espacios Interactivos del Graduate School of Design de la Universidad de Harvard, impartido por el Profesor Allen Sayegh y por el Madison Area Technical College, con el apoyo de Archi Zarzycki de arc.studio.3d y ZD Studios (ambos en Madison, Wisconsin).
 
El equipo curatorial de Frank Lloyd Wright incluye a Thomas Krens, Comisario y Asesor de Asuntos Internacionales de la Solomon R. Guggenheim Foundation; David van der Leer, Comisario Adjunto, Arquitectura y Diseño, Solomon R. Guggenheim Museum; María Nicanor, Comisaria Adjunta, Solomon R. Guggenheim Museum, en colaboración con Bruce Brooks Pfeiffer, Director de los Frank Lloyd Wright Archives; Margo Stipe, Conservad
ora y Registradora de las Colecciones de los Frank Lloyd Wright Archives y Oskar Muñoz, Director Adjunto de los Frank Lloyd Wright Archives. Mina Marefat ha ejercido de asesora curatorial para el apartado de la exposición dedicado al proyecto de Bagdad. El diseño de la instalación de la exposición Frank Lloyd Wright ha corrido a cargo del Solomon R. Guggenheim Museum.
 
La muestra se complementará con una sección llamada Didaktika que ofrecerá a los visitantes la oportunidad de profundizar en un tema clave en la trayectoria de Wright: la educación. Textos, fotografías, archivos en audio, bibliografía específica, material audiovisual y diversos talleres ilustrarán la educación recibida por Wright de su familia y del arquitecto Louis Sullivan, claves en su trayectoria, así como la que el mismo promulgó a través de su propia Escuela: Taliesin.
 
Actividades relacionadas:
 
Ciclo de cine sobre Frank Lloyd Wright
 
El Museo Guggenheim Bilbao en colaboración con Milano Doc Festival presenta una selección de documentales y de cine de ficción sobre la vida y la obra del célebre arquitecto norteamericano, que se proyectará en el Auditorio del Museo.
 
Programación: “Vida y obra de Frank Lloyd Wright” (del 26 al 11 de octubre 2009)
 
  • Lunes, 26 de octubre: Frank Lloyd Wright, 1993 (Dir. Ken Burns / Lynn Novick). 153 min.
  • Martes, 27 de octubre: The Guggenheim and the Baroness (Dir. Sigrid Faltin). 73 min.
  • Miércoles, 28 de octubre: Magnificent Obsession: Frank Lloyd Wright’s Buildings and Legacy in Japan, 2006 (Dir. Karen Severns / Koichi Mori). 90 min.
  • Viernes, 30 de octubre: Saving Fallingwater, 2006 (Dir. Kenneth Love). 54 min.
  • Sábado, 31 de octubre: The fountainhead man, 1949 (El manantial)(Dir. King Vidor). 82 min.
País: España
Ciudad: Bilbao
Agentes: Frank Lloyd Wright
 Palabras clave