AGENDA

Exposiciones, Concursos18 de septiembre de 2009

exposición "Solar decathlon"

Solar_decathlon_big

Ficha del evento

Ver mapa Imprimir ficha

qué: Exposiciones

cuándo: Del 14 al 27 de septiembre de 2009 todo el día

dónde: PRAE / Cañada Real, 10, 47008, Valladolid, España (Ver mapa)

El Concurso Solar Decathlon es una competición que organiza el Departamento de Energía de EE.UU, convocando a universidades de todo el mundo para diseñar y construir un prototipo de vivienda autosuficiente energéticamente, que funcione únicamente con energía solar, conectada a la red, incorporando tecnología que permita su máxima eficiencia energética.

La fase final del concurso consiste en ensamblar los prototipos en el National Mall de Washington D.C., donde se expone la denominada “Ciudad Solar”. Los prototipos construidos por las universidades compiten sometiéndose a 10 pruebas (Decathlon), con las que demuestran la autosuficiencia y eficiencia energética de los mismos.
La edición europea se producirá, a partir de la edición de 2010, en virtud de una idéa del equipo de la Universidad Politécnica de Madrid y del convenio establecido entre los gobiernos estadounidense y español. La presencia de la exposición en Valladolid, viene de la mano de la gestión del equipo "Urcomante" participante en el concurso.
La muestra presenta las 20 maquetas de las casas solares que las Universidades participantes presentarán en la Competición, en junio del 2010 en Madrid. Estas maquetas formaran parte del Stand “España Solar”, una iniciativa que pretende reforzar y promover el desarrollo de energías alternativas como parte de la solución al cambio climático. En esta exposición se podrán visitar los veinte proyectos que apoyan la energía solar.
La exposición quiere difundir y concienciar a los profesionales del sector y al público en general sobre la importancia de las energías renovables, la eficiencia energética, y las tecnologías disponibles para ayudar a reducir el consumo diario de energía en los hogares, buscando diseñar y construir una vivienda autosuficiente energéticamente, alimentada por el sol.
 
Los objetivos de la competición Solar Decathlon Europe 2010 son: 
  • Integrar y generar conocimiento en los temas relativos a las condiciones de industrialización y sostenibilidad de las viviendas, de forma que se den las condiciones para un adecuado aprovechamiento científico y difusión del conocimiento generado.
  • Sensibilizar a los estudiantes y ciudadanos hacia todos los temas medioambientales y condiciones de sostenibilidad, especialmente en el uso responsable de la energía y de los recursos naturales (agua, materiales,…), promocionando el uso de las energías renovables.
  • Maximizar la difusión del evento, aprovechando las características y potencialidades del concurso para lograr el máximo impacto mediático y difusión social.
Esta competición, busca la casa energéticamente más eficiente, sostenible  y confortable posible. Son viviendas autosuficientes, alimentadas exclusivamente por energía solar, sostenibles e industrializables.
Según los datos manejados por la organización de Solar Decathlon Europe, de media y mediante un uso razonable de la tecnología en una casa, podría suponer un ahorro de entre un 30 y 40% del consumo medio actual, lo que supondría del orden de un 10% del consumo mundial, si todas las casas utilizaran estas tecnologías. Aplicar estas soluciones tecnológicas en una casa para que esté bien monitorizada y controlada no supera el 4% ó 5% del coste total.
La competición culminará con el montaje y exposición de las 20 viviendas diseñadas y construidas por las universidades participantes en la llamada Villa Solar. Ésta contará con más de 30.000 metros cuadrados y estará situada en Madrid, junto al río Manzanares teniendo como fondo La Almudena y Palacio Real. Estará abierta al público en Junio de 2010.
 
Universidades participantes:
 
España
Universidad de Valladolid
Instituto de Arquitectura Avanzada de Cataluña
Universidad CEU Cardenal Herrera
Universidad de Sevilla
Universidad Politécnica de Cataluña
Universidad Politécnica de Valencia
 
Francia
Arts et Métiers Paris Tech
Ecole National Supérieure d'architecture de Grenoble
 
Alemania
Bergische Universität Wuppertal
Fachhochschule fur Technik und Wirtschaft Berlin
Stuttgart University of Applied Sciences
University of Applied Sciences Rosenheim
 
Inglaterra
Cambridge University
University of Nottingham
 
Finlandia
Helsinki University of Technology
 
Israel
Ariel University Center of Samaria
 
Estados Unidos
University of Florida
Virginia Polytechnic Institute & State University
 
Méjico
Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey
 
Brasil
Consórcio Brasil:
Universidade de Sao Paolo
Universidade Estadual de Campinas
Universidade Federal de Minas Gerais,
Universidade Federal do Rio de Janerio
Universidade Federal de Santa Catarina,
Universidade Federal do Rio Grande do Sul
 
China
Tianjin University
Imprimir Enviar
Añade tu comentario