17 de mayo de 2009

La exposición "La vivienda del movimiento moderno 1925-1965. Registro DOCOMOMO Ibérico" se inaugura el 21 de mayo, en la Arquería de Nuevos Ministerios en Madrid y forma parte de un conjunto de cuatro exposiciones que, hasta el 28 de junio de forma simultánea, centran su mirada en la vivienda, la arquitectura moderna y la transformación del territorio.

DOCOMOMO (Documentation and Conservation of buildings, sites and neighbourhoods of the Modern Movement) es una organización internacional creada en 1989 con el objetivo de inventariar, proteger y divulgar el patrimonio arquitectónico del movimiento moderno que, siendo todavía poco apreciado socialmente debido a su desconocimiento, está expuesto a todo tipo de riesgos, como escaso mantenimiento, transformaciones no respetuosas o, incluso, derribos irreversibles.

En el marco geográfico de la Península Ibérica, la Fundación DOCOMOMO Ibérico, con sede en Barcelona, ha asumido la coordinación de la citada organización para los territorios de España y Portugal, habiendo impulsado programas de documentación y conservación de la arquitectura y del urbanismo de la modernidad, a partir de su colaboración con diversas entidades e instituciones públicas.

Esta muestra se nutre de los trabajos realizados por la fundación DOCOMOMO Ibérico para la publicación que, bajo el título "La vivienda moderna en España 1925-1965", recoge a modo de catálogo los ejemplos más signicativos de la arquitectura residencial del siglo XX. La vivienda ya fue objeto en su día del primer seminario del DOCOMOMO Ibérico que se celebró en Zaragoza en 1997 bajo el epígrafe “LA HABITACIÓN Y LA CIUDAD MODERNAS, Rupturas y  continuidades. 1925-1965”.

La inauguración es este jueves 21 de mayo de 2009 a las 20:00h en la Arqueria de Nuevos Ministerios y la exposición permanecerá abierta al público hasta el próximo 28 de junio.

País: España
Ciudad: Madrid
Agentes: Ministerio de Vivienda
Agentes: DOCOMOMO Ibérico
 Palabras clave