14 de octubre de 2009

El arquitecto japonés Kyong Park fue uno de los protagonistas en el simposio ‘Nuevas rutas, nuevas condiciones urbanas’ que se celebró en el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (Musac) y en el que participaron también como ponentes Santiago Cirugeda y Teddy Cruz. Park expuso algunas de las claves del proyecto ‘Las nuevas rutas de la seda’, en el que lleva trabajando los dos últimos años y del que puede contemplarse una selección de algunas de esas iniciativas en el museo leonés.

Se trata de un proyecto de investigación de múltiples facetas que explora las nuevas condiciones urbanas que están surgiendo en las ciudades de todo el mundo, especialmente en Asia, donde se está experimentando una rápida expansión y transformación. A través de sus estudios de campo, el arquitecto japonés está traduciendo esa información para conocer las nuevas condiciones territoriales de Asia en un proyecto que tuvo como punto de partida en una serie de expediciones realizadas a las ciudades de Estambul y Tokio.

Park explicó que se trabaja en ámbitos “un tanto difusos”, y resaltó los nuevos retos sociales en la actualidad, como “los medioambientales o los grandes movimientos migratorios, que se producen del entorno rural al urbano y también a nivel trasnacional en todo el mundo”, dijo. Sobre el proyecto, aclaró que algunas de las fases iniciales “muestran la decadencia como motor determinante”, centrándose en la ciudad de Detroit, que es “la más conocida de las ciudades en remisión”, ya que llegó a contar con 8,5 millones de habitantes, mientras que en la actualidad tiene únicamente 900.000, lo que permite diferenciar la tendencia existente en las ciudades de Asia y África “con una auténtica explosión”, una tendencia contraria “a la que se está registrando en Occidente”.

El comisario de la exposición que Kyong Park muestra en el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León, Octavio Zaya explicó que se trata de un proyecto “todavía en curso” y al que le quedan unos años para poder finalizar definitivamente, ya que el arquitecto japonés no está realizando “una práctica aislada y única”, sino que se compone de “una serie de arquitecturas que forman la respuesta a lo que entendemos como arquitecturas establecidas”, dijo Zaya.

Más información sobre el proyecto, la exposición y el autor en la página oficial del Musac.

País: España
Ciudad: León
Agentes: Kyong Park
Agentes: Santiago Cirugeda
Agentes: Teddy Cruz
Agentes: Octavio Zaya
 Palabras clave