Rafael Manzano Martos es el primer arquitecto español en obtener el Premio Driehaus, el mayor reconocimiento dentro de la arquitectura clásica
17 de enero de 2010

Rafael Manzano Martos, arquitecto y Catedrático de Historia de la Escuela de Arquitectura de Sevilla  y conocido sobre todo por su habilidad con el estilo mudéjar, recibirá el premio Richard H. Driehaus 2010 de arquitectura clásica. La entrega tendrá lugar el 27 de marzo en Chicago. El galardón, con una dotación de 200.000 dólares, se entrega anualmente a un arquitecto que brilla por su ejercicio dentro del mundo de la arquitectura clásica. Supone la más importante distinción del clasicismo dentro de la construcción en el mundo contemporáneo. 

Los premios Richard H. Driehaus de la Universidad de Notre Dame  han galardonado, desde 2003, la práctica arquitectónica de aquellos cuyo trabajo respeta la continuidad histórica, fomenta la comunidad y preserva la edificación en su entorno natural. Entre los receptores de otras ediciones del premio destacan los arquitectos Leon Krier, Demetri Porphyrios, Allan Greenberg y Abdel-Wahed El-Wakil. 

Richard H. Driehaus, fundador y presidente del Driehaus Capital Management, estableció los premios a través de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Notre Dame (Indiana) por su compromiso con la enseñanza de los principios de la arquitectura clásica y el urbanismo tradicional. “la belleza, la armonía y el contexto, son el sello distintivo de la arquitectura clásica y, así, unifica comunidades, mejora la calidad de forma respetuosa con el entorno y desarrolla la sostenibilidad a través de los materiales tradicionales”.

El trabajo de Manzano es un ejemplo de expansión de cultura. El estilo mudéjar emergió como un estilo que mezclaba influencias musulmanas y cristianas durante el siglo XII en la península ibérica. Como experto en este estilo, tanto dentro del mundo occidental como árabe, Manzano ha diseñado hoteles y otros edificios comerciales así como casas y urbanizaciones a lo largo de toda España y oriente medio. Sus obras más conocidas incluyen las casas de Chueca Goitia en Sevilla o la de Curro Romero (ahora propiedad de Julio Iglesias) en Marbella. Su fluidez dentro del estilo islámico queda patente en sus diseños para un hotel en Mósul, Irak, o para un resort de hoteles y distrito comercial en Riyadh, en Arabia Saudí. Otro ejemplo es el palacete de Faisal Hassan Jawal en Bahrain, actualmente en construcción. 

De forma conjunta, el legendario profesor y conservacionista de Yale, Vincent J. Scully, recibirá el premio Henry Hope Reed con una dotación de 50.000 dólares. 

El jurado de esta edición estuvo compuesto por Richard H. Driehaus (fundador y director del Driehaus Capital Management), Michael Lykoudis (Decano de la cátedra Francis and Kathleen Rooney de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Notre Dame), Robert Davis (fundador y ejecutor de Seaside, Florida), Adele Chatfield-Taylor (presidenta de la Academia Americana en Roma), Paul Goldberg (Critico de Arquitectura para The New Yorker), Léon Krier (premio Driehaus inaugural) y David M. Schwarz (Director de la firma David M. Schwarz Arquitectos). 

Rafael Manzano Martos descubrió su amor por la arquitectura en el sur de España donde nació. Tanto en Cádiz, como en Sevilla, Granada y Córdoba, su trabajo refleja con unidad los legados culturales de un entorno en el que reina una rica diversidad de estilos. Sus edificios hablan el lenguaje universal de la arquitectura clásica con un claro sello español. Por su inspiración y habilidad para aplicar los ideales clásicos a la arquitectura vernácula local; por su capacidad para combinar numerosas influencias culturales en un producto final firme y con identidad; por su respeto al pasado y su legado al futuro, el jurado del premio Richard H. Driehaus se enorgullece de honrar con el galardón a Rafael Manzano Martos para esta edición de 2010, Michael Lykoudis, decano de la cátedra Francis and Kathleen Rooney de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Notre Dame (EEUU). 

 

Los anteriores galardonados con el Premio Driehaus son: 

  • Abdel-Wahed El-Wakil, Egipto (2009) 
  • Elizabeth Plater-Zyberk and Andrés Duany, Estados Unidos (2008) 
  • Jaquelin T. Robertson, Estados Unidos (2007) 
  • Allan Greenberg, Sudáfrica (2006) 
  • Quinlan Terry, Reino Unido (2005) 
  • Demetri Porphyrios, Grecia (2004) 
  • Léon Krier, Luxembourg (2003) 

 

 Palabras clave