BIOGRAFÍAS

Jesús Aparicio

Jesús Aparicio

Nombre completo:
Jesús Aparicio

Estudio:
Arquitecturas Jesús Aparicio

Biografía:
Jesús Mª Aparicio Guisado nació en Madrid en 1960. Arquitecto con Matrícula de Honor en Edificación y Urbanismo por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid en 1984, donde seguidamente fue profesor de Elementos de Composición.
Becado por la Academia de España en Roma y con la beca Fulbright/ M.E.C. Investigó varios años en Columbia University en Nueva York, donde obtuvo el Master in Architecture and Building Design. Doctor en Arquitectura y desde 1996 Profesor Titular de Proyectos Arquitectónicos en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid. Ha sido profesor invitado y conferenciante en las Escuelas de Arquitectura del Politécnico de Milán, de la Architectural Association de Londres, del Darmstadt Institute of Technology, de Paris-Belleville, de la Universitá Di Roma “La Sapienza”, de la Universitá di Napoli, de Harvard University, del Massachussets Institute of Technology (M.I.T.), de Columbia University, del Illinois Institute of Technology, de la Universidad de Palermo de Buenos Aires, del Royal Institute of British Architects y de la Pontificia Universidad Católica de Río de Janeiro.
Premio del Ayuntamiento de Arquitectura y Urbanismo del Ayuntamiento de Madrid, Premio A.P.D. de Diseño, Premio HYSPALIT de Arquitectura con Ladrillo, Premio Saloni y Mención Especial del European Architecture Award Luigi Cosenza 2.000, en Junio de 2000 representa a España en la Bienal de Venecia de Arquitectura. Durante el curso 2001-2002 ha sido Visiting Scholar en la Graduated School of Architecture de Columbia University. En 2006 recibe el encargo del Ministerio de Vivienda para ser el comisario de la exposición Jóvenes Arquitectos de España.
Como arquitecto ha proyectado y construido un edificio residencial y el Hogar del Jubilado, ambos en Salamanca, y el Aula y Centro de Documentación de Arquitectura Contemporánea en Madrid. También ha realizado el diseño de diversas exposiciones, la última de las cuales, Exilio, ha sido galardonada en la Architecture Bienal Miami 2003. En 2004 recibe en el Royal Institute of British Architects el premio mundial ar+d award para la arquitectura nueva relevante y es seleccionado para participar en la Bienal de Arquitectura Española 2005. En la actualidad se encuentra construyendo una villa en la meseta Castellana.
Su doble faceta profesional e investigadora ha sido asiduamente publicada nacional e internacionalmente, tanto en su pensamiento teórico como en su obra construida. Entre sus libros publicados se encuentran El Muro, El Hogar del Jubilado, Terragni, la densidad en el espacio y El Danteum.

Última actualización:
08 de abril de 2009