La arquitecta iraquí se llevo el sábado, el premio que concede anualmente el Real Instituto de Arquitectos Británicos (RIBA), con el nuevo museo de arte contemporáneo Maxxi de Roma.
3 de octubre de 2010

Zaha Hadid, que actualmente reside en Londres, es la primera mujer que ganó el premio Pritzker (considerado el Nobel de arquitectura), y el sábado, se confirmaban los pronósticos que la señalaban como favorita al llevarse el galardón británico que premia el mejor edificio de Europa "construido o diseñado en el Reino Unido". 
 
El jurado formado por: Ruth Reed, Presidente de la RIBA (presidente del jurado); Ivan Arbor (arquitecto), Rogers Stirk Harbour; Edward Jones (arquitecto), Dixon Jones (profesora), Lisa Jardine (historiadora y escritora) y Mark Lawson (locutor), destacó del MAXXI, especialmente "su pirotecnia estructural" desde la que el museo "se organiza racionalmente en cinco estancias principales". "El edificio se ilumina con valentía durante el día con un tejado sinuoso que incluye luces de techo controladas, persianas y haces de luz, que orientan y estimulan al visitante, y que crean espacios que elevan el espíritu". "Se trata de un ejemplo de arquitectura madura, de la destilación de años de experimentación, de los que sólo una pequeña fracción llegó a ser construida".
 
El MAXXI, para el RIBA, es "la quintaesencia del constante esfuerzo de Zaha de crear un paisaje, así como una serie de espacios vacíos, dibujados con una línea libre y errante". "La pieza resultante, más que prescribir rutas, da al visitante la sensación de exploración. Quizá sea su mejor trabajo hasta el momento", concluyeron los miembros del jurado.
 
 
El MMAXXI:
El ”Museo Nazionale delle Arti del XXI secolo” fue inaugurado a principios de noviembre 2009, se trata del primer museo italiano destinado a la creatividad contemporánea e incluye a dos instituciones: El MaXXI Arte (con obras de artistas  tales como Boetti, Clemente, Kapoor, Kentridge, Merz, Penone, Pintaldi, Richter, Warhol ) y el MaXXI Arquitectura (con proyectos de Toyo Ito, Italo Rota, Giancarlo De Carlo…)
 
Se trata de un nuevo centro multidisciplinario y multifuncional con dos museos, un auditorio, una biblioteca, una mediateca, librerías, cafés y restaurante, espacios para exhibiciones temporales, espacios para la presentación de eventos, locales comerciales, talleres y espacios para el estudio y la recreación. Orientado a la ciudad de Roma y al mundo, pretendiendo consolidarse como un espacio de referencia para instituciones, artistas, arquitectos y el gran público en general. La integración del proyecto con la trama urbana, se hace posible mediante una solución arquitectónica que desarrolla la idea de un campus urbano. Al exterior, un paseo peatonal, bordea los edificios y penetra bajo los volúmenes en voladizo. El edificio se ubica alejado de la calle, en medio de la manzana, enfrentando a una plaza dura. Presencia discreta, suave y ligera (para no resaltar en el barrio), que se va perdiendo al acercarte y  descubrir la fuerte energía que emana de la obra. No se trata de un objeto, es un programa al que se le pueden añadir elementos. No es un museo, es un Centro.
 
Zaha Hadid, que recientemente ha diseñado el centro acuático donde se disputarán las pruebas de natación durante los Juegos Olímpicos de Londres en 2012, reutiliza en sus obras elementos estáticos para crear una corriente de energía y dinamismo mediante volúmenes y formas que aparecen como lanzadas a través del espacio. En el caso del MAXXI, llegan a su máxima exposición en el atrio de acceso. La librería, el café y la zona de recepción e información aparecen ubicadas como al azar en la vastedad del espacio del atrio, los corredores serpentean en diferentes direcciones. Una escalera negra de monumentales dimensiones trepa por el espacio, hasta desaparecer en una especie de grieta, todo lo cual contribuye a crear una sensación de que hay muchas cosas aún por descubrir.
 
 
EL PREMIO: 
La ganadora de la quinceava edición del Premio Stirling Prize de la RIBA, fue anunciado el sábado en The Roundhouse (Londres), y elegida entre seis finalistas, que habían sido analizados por el jurado desde distintos puntos de vista incluyendo: visión de diseño, innovación y originalidad, capacidad de estimular abordar y deleitar tanto a ocupantes como a visitantes, accesibilidad y sustentabilidad, la integración del edificio en relación a su propósito y el nivel de satisfacción del cliente:
  • Ashmolean Museum, Oxford realizado por Rick Mather Architects
  • Bateman’s Row, Londres realizado por Theis and Khan 
  • Christ’s College School, Guildford realizado por DSDHA 
  • Clapham Manor Primary School, Londres realizado por dRMM 
  • MAXXI, National Museum of XXI Century Arts, Roma realizado por Zaha Hadid Architects 
  • Neues Museum, Berlin realizado por David Chipperfield Architects en colaboración con Julian Harrap Architects 
&nbsp
;

Tres grandes museos que muestran tres maneras muy diferentes de construir y reconstruir, frutos del impulso económico de la década pasada y tristemente podrían representar el final de una era. Dos escuelas, ligeras, bien establecidas y con entornos bien equipados en los cuales los estudiantes puedan florecer. Y un edificio comercial/privado realizado por un estudio joven (un impulso a los límites del futuro de los edificios de uso mixto) completaba la lista de finalistas.  

País: Reino Unido
Ciudad: Londres
Agentes: Zaha Hadid
Agentes: Ruth Reed
Agentes: Ivan Arbor
Agentes: Rogers Stirk Harbour+Partners
Agentes: Edward Jones
Edificios: MAXXI, National Museum of XXI Century Arts
Agentes: Toyo Ito
Agentes: Italo Rota
Agentes: Giancarlo De Carlo
Autoría de la imagen: MAXXI, National Museum of XXI Century Arts
Edificios: Ashmolean Museum
Agentes: Rick Mather Architects
Edificios: Bateman’s Row
Agentes: Theis and Khan
Edificios: Christ’s College School
Agentes: DSDHA
Edificios: Clapham Manor Primary Schoo
Agentes: dRMM
Edificios: Neues Museum
Agentes: David Chipperfield Architects
 Palabras clave