NOTICIAS

Premios, Exposiciones12 de diciembre de 2011

World Architecture Festival Awards 2011

Cinco estudios españoles se encuentran entre los ganadores de uno de los premios de arquitectura mundial más promocionados, que se celebró en Barcelona por cuarto año consecutivo.

Barcelona fue nuevamente anfitriona del World Architecture Festival WAF (celebrado  del 02 al 04 de Noviembre de 2011). La convocatoria incluía un programa completo de presentaciones, seminarios, exhibiciones, y conferencias impartidas por  figuras internacionales de la arquitectura, y un concurso para estudiantes. Los Premios WAF, se incluían dentro de este Festival. Los participantes compiten  de forma equitativa al presentar sus diseños en un escenario global, y  presentando sus proyectos en directo ante  jurado internacional y a los delegados del Festival.
 
JURADO
Michael Sorkin, director del estudio Michael Sorkin Studio (Nueva York); Ben van Berkel, Coofundador de UNStudio (Rotterdam); Jo Noero, director del estudio Noero Wolff Architects (Ciudad del Cabo); Odile Decq, Director del estudio ODBC (París);  Kongjian Yu, Director del estudio Turenscape (Beijing)
 
Los premios son divididos en tres secciones principales: Edificios Completados, Diseños Estructurales, y Proyectos Futuros:
 
  • DISEÑOS ESTRUCTURALES 
MUNDO DE LA CONSTRUCCIÓN DEL AÑO: Media-TIC, Barcelona, España. Cloud 9, España. PROYECTO FUTURO DEL AÑO: Hanimaadhoo Aeropuerto Internacional, Maldivas. Integrated Design Associates Limited, Hong Kong. DISEÑO ESTRUCTURAL DEL AÑO: 8 de la calle Spruce - Beekman Tower, Nueva York, EE.UU. Gehry Partners, LLP, EE.UU. PREMIO FUNDACIÓN ONCE PARA LA ACCESIBILIDAD: Museo de la Memoria y Tolerancia, la Ciudad de México, México. Arditti + RDT Arquitectos, México. PREMIO DEL PÚBLICO, CON EL APOYO DE OPENBUILDINGS: Memorial casa Todor Proeski, Krushevo, Macedonia. Sindicato estudio, Macedonia 
 
  • EDIFICIOS TERMINADOS 
CÍVICA Y COMUNITARIA: San Nicolás Ortodoxa de Antioquía Iglesia Cristiana, Springdale, EE.UU. Marlon Blackwell  Arquitecto, EE.UU. CULTURA: Cocina Shima, Tonosyotyo, Japón. Atelier Ryo Abe, Japón. MOSTRAR: Noruega salvaje reno Centro de Pabellón, Hjerkinn, Noruega. Snøhetta. SALUD: Centro de Rehabilitación Groot Klimmendaal, Arnhem, Países Bajos. Architectenbureau Koen van Velsen, Países Bajos. FIESTA: Raas Jodhpur, de Jodhpur, India. El Lotus Praxis Iniciativa, India. CASA: Casa pequeña, Sydney, Australia. Domenic Alvaro, Australia. VIVIENDAS: Casa 8, Copenhague, Dinamarca. Bjarke Ingels Group, Dinamarca. PAISAJE: El río Madre recuperados - La Vía Verde Sanlihe, Qian'an, China. Turenscape, China. APRENDIZAJE: Sainsbury laboratorio, Cambridge, Reino Unido. Stanton Williams, Reino Unido. NUEVO Y VIEJO: Pieza del rompecabezas, Islas Canarias, España. Romera y Ruiz Arquitectos, España. OFICINA: Media-TIC, Barcelona, España. Cloud 9, España. PRODUCCIÓN, ENERGÍA Y RECICLAJE: Planta de tratamiento de residuos, Vallès Occidental, España. Batlle y Roig Arquitectos, España. COMPRAS: Decameron, Sao Paulo, Brasil. Studio MK27, Brasil. DEPORTE: Patinaje de velocidad en el estadio, Inzell, Alemania. Behnisch Architekten Pohl Architekten, Alemania. TRANSPORTE: Kurilpa Puente, Brisbane, Australia. Cox Arquitectura, Australia. VILLA: Inbetween Casa, Karuizawa, Japón. Koji Tsutsui & Associates, de Japón
 
  • PROYECTOS DE FUTURO 
PROYECTOS FUTUROS – COMERCIAL: Wadi Rum Resort, Jordania. Oppenheim Architectrure + Design, Estados Unidos de América. PROYECTOS DE FUTURO - ENTRADAS COMPETENCIA: Glaciar descubrimiento Paseo, Parque Nacional Jasper, Canadá. Sturgess Arquitectura, Canadá. PROYECTOS DE FUTURO – CULTURA: Zhang Qian Da Museo, Neijiang, China. Miralles Tagliabue EMBT, España. PROYECTOS DE FUTURO – EDUCACIÓN: Centro de Oportunidades de la Mujer, Kayonza, Ruanda. Sharon Davis Diseño. PROYECTOS DE FUTURO - PROYECTOS EXPERIMENTALES: La Torre de los nidos, Shanghai, China. Kjellgren Kaminsky Arquitectura AB, Suecia. PROYECTOS DE FUTURO – SALUD: Binh Chanh Hospital Pediátrico de Ho Chi Minh City, Vietnam. VK, Bélgica 2050 + A + P & Mi Nhat, Vietnam. FUTUROS PROYECTOS – INFRAESTRUCTURA: Hanimaadhoo Aeropuerto Internacional, Maldivas. Integrated Design Associates Limited, Hong Kong. PROYECTOS DE FUTURO – PAISAJE: Paseo del litoral, Beirut, Líbano. Gustafson Porter. PROYECTOS DE FUTURO – MASTERPLANNING: West Kowloon Cultural District Conceptual del Plan, Hong Kong . Rocco Diseño Architects Ltd, de Hong Kong. PROYECTOS DE FUTURO – RESIDENCIAL: Wafra  vida, Kuwait. Arquitectos AGI, Kuwait
 
  • PROYECTOS EXPAÑOLES GANADORES
  • NUEVO Y VIEJO: Pieza del rompecabezas, Islas Canarias, España. Romera y Ruiz Arquitectos, España. El patio de la Escuela Infantil 'La Herradura' se convierte en un escenario para la representación, un escenario sin límites adecuados a la magia de los juegos infantiles. Se buscaba una solución para cubrir el patio existente, y que a su vez generase zonas de sombra con ventilación natural y protección contra el sol y la lluvia para los juegos infantiles. El resultado es este tipo de pieza de rompecabezas que se inserta en el diálogo de edad, tan sutil que apenas se toca, casi flotando como una nube, la luz inundando las paredes existentes. 
  • OFICINA: Media-TIC, Barcelona, España. Cloud 9, España. “Hoy en día, la arquitectura es una plataforma tecnológica que consiste en las conexiones del sistema informático y los nuevos materiales. Estábamos muy interesados en este modelo de ciudad digital basada en las TIC (tecnologías de información y comunicación), con la idea de una ciudad donde lo que importa es el conocimiento, valor añadido y las patentes, en definitiva, donde el objetivo es que su arquitectura para estar en sintonía.”
  • PRODUCCIÓN, ENERGÍA Y RECICLAJE: Planta de tratamiento de residuos.  Vallès Occidental, España. Batlle y Roig Arquitectos, España “El Fondo para el Tratamiento de Residuos (CTRV, en español) se encuentra en una colina con vistas al macizo de Coll Cardús en el municipio de Vacarisses, en el barrio del Vallès Occidental. A pesar del tamaño de las instalaciones de la planta, se pretende lograr la integración más horizontal con el medio ambiente. Buscamos una adaptación topográfica alta, donde el impacto de los techos y fachadas se minimiza por la restauración del paisaje posterior. “
  • PROYECTOS DE FUTURO – CULTURA: Zhang Qian Da Museo, Neijiang, China . Miralles Tagliabue EMBT, España. “El propósito del proyecto es mostrar la vida de Zhang Da Qian (uno de los pintores chinos más importante del S.XX), en su ciudad natal. La idea es la de integrar la esencia cultural de oriente y occidente para construir, expresar el pasado y el futuro. El museo pasará de una ya existente casa de té y se extenderá con pabellón sobre y alrededor de un jardín, que se mueve topográficamente en diferentes niveles.” 
  • PROYECTOS DE FUTURO – RESIDENCIAL: Wafra vida, Kuwait. Arquitectos AGI, Kuwait. “El diseño de la "Wafra Living", se compone de un edificio de gran altura situado detrás de la calle y un edificio en forma de L que define el borde de la misma, concebido para maximizar la privacidad dentro de la comunidad, proporcionando una amplia luz natural y usable en interiores y exteriores espacios comunes. La propuesta combina en los distintos niveles las escalas colectivas, públicas y privadas
Imprimir Enviar
Añade tu comentario