Escasamente queda un mes hasta la inauguración de la presencia singularizada de Catalunya y Baleares, por primera vez en el certamen veneciano, como lugares de debate arquitectónico profesional, académico y social, el 27 de agosto de 2012.
26 de julio de 2012

[scalae] Venecia muestra estos días indicios efervescentes de los preparativos para la inminente apertura de la Biennale en su variante sobre la arquitectura. Se suma ahora, al característico trasiego de turistas y visitantes de la ciudad lacustre, un peculiar frenesí simultáneo de comisarios, curadores, personalidades y profesionales de la arquitectura internacional que en estos días finales de julio y primeros de agosto van y vuelven al arsenale, a los giardinni y a diversos palacios y espacios de la ciudad que albergarán las exposiciones incluidas en el catálogo oficial de la XIII Mostra Internazionale di Archittetura.

Como saben quienes alguna vez han visitado las mostras venecianas, la organización distribuye los contenidos en tres áreas, correspondiendo las tres áreas con espacios diferenciados de la ciudad. De ese modo los «participantes» o exposiciones solicitadas por el comisario general de la Mostra -en la XIII es el británico David Chipperfield- y algunos de los pabellones nacionales se ubican en el Arsenale; los pabellones nacionales «históricos» -entre ellos el español- tienen su sede en el parque de los «Giardinni» y, finalmente, las exposiciones y eventos especiales incorporadas al catálogo de la mostra -como la que corresponde a Catalunya e Illes Balears- se reparten por la ciudad, en algunas ocasiones en proximidad al Arsenale o a los Giardinni. Esta organización territorial, unida a un complejo protocolo de inauguraciones individualizadas, tiene como consecuencia la posibilidad real de visitar las exposiciones que no están alojadas en los recintos cerrados del Arsenal o en los Giardinni un par de días antes de la apertura de la Mostra el 29 de Agosto, como es el caso de «Vogadors: Architectural Rowers: Catalan & Balearic threads: Hard Materiality for a Permeable Architecture», que se abrirá el 27 por la tarde.

En cuanto a las «obras» específicas de «vogadors», los materiales y objetos producidos especialmente para la exposición por los 9 equipos autores de las 9 obras que sustentan la tesis y debates propuestos, así como los materiales editoriales, salieron ya hace unos días en un transporte especial para almacenarse junto con otros materiales de procedencia diversa como es el caso de los lienzos gigantes en los que se reproducen imágenes de las 9 obras.

Tanto scalae como hicarquitectura y el blog oficial del Institut Ramón Llull , por razón de su relación con los comisarios de la exposición, han podido tener acceso a las primeras imágenes del interior del Pabellón utilizado -un momento antes de iniciar su transformación expositiva- como del momento de verificación de algunos de los materiales, que compartimos ahora con las personas lectoras e interesadas.

Se incluye en el (breve) reportaje gráfico que sigue un plano google [http://goo.gl/maps/USR3] con la localización exacta del espacio expositivo dedicado a «vogadors».

Ref: relación y contenidos de «participantes» en la XIII Mostra

Ref: relación y contenidos de pabellones nacionales «históricos» en la XIII Mostra

Ref: relación y contenidos de eventi collaterali oficiales en la XIII Mostra

Ref: nota de evento XII Mostra, con localización geográfica [http://goo.gl/maps/pt9b]

Agentes: Félix Arra
nz
Agentes: Jordi Badia
Agentes: Institut Ramon Llull