Siete estudios, nacionales e internacionales, optan al concurso del llamado «aeropuerto del siglo XXI» de la ciudad herculina, del que se conocerá el proyecto en un plazo de dos meses.
13 de febrero de 2011

Adif ha seleccionada siete nombres de entre las 40 propuestas que se presentaron (algunos  de los finalistas son los autores de trabajos como la ampliación del aeropuerto de Marsella; la terminal T4 de Barajas o la estación de ferrocarril de Basilea, en Suiza).
 
  • Rogers Stirk Harbour & Partners, arquitecto británico que concurre al concurso con la firma Vidal y Asociados y las consultorías de ingenería Fhecor y Aguilera:
Stirk realizó la T-4 de Barajas, además de grandes espacios públicos como el de Lloyds, en Londres, o el Centro Pompidou parisino. 
Vidal Asociados ha participado en aeropuerto de Zaragoza, en la T-2 del aeropuerto de Heatrow y en el diseño de aeródromos como Pamplona, Lanzarote, Murcia Varsovia o la propia T-4. 
Fhecor Ingenieros recibió en el 2002 el primer premio a la intermodalidad por el intercambiador de la avenida de América, en Madrid. 
Aguilera Ingenieros ejecutó la Ciudad de las Artes de Valencia.
 
  • Toyo Ito, que lo hace con las empresas Inserco y Eptisa:
Toyo Ito siempre busca la mejora de la imagen física de la ciudad en una era digital. Realizó la ampliación de la Fira de Barcelona y su torre y ha recibido numerosos premios internacionales, incluida la medalla de Oro de las Bellas Artes.
Inserco ha realizado obras en la alta velocidad y trenes de cercanías y Eptisa ejecutó la plataforma del tren sur de Tenerife y el corredor Norte-Noroeste de la alta velocidad.
 
  • Cruz y Ortiz con la empresa Prointec:
Los sevillanos destacan por la ordenación de la Expo de 1992, el Instituto Español de Cultura de Lisboa, la estación de ferrocarril de Basilea, la estación de autobuses de Huelva o la estación de Santa Justa, en Sevilla, la primera que recibió la alta velocidad en España. Cuentan con numerosos premios, como el Nacional de Arquitectura, por el diseño de la estación de San Just, concedido en 1993.
Prointec cuenta con más de cuarenta años de experiencia en los sectores de ingeniería, tecnología y arquitectura.
 
  • Rafael Moneo, conjuntamente con las empresa Arena y Asociados:
El arquitecto navarro es titular del Pritzker y ganador del Mies van der Rohe. Entre sus obras en España destaca el Kursaal donostiarra, la ampliación del Banco de España o las del Museo del Prado y el Thyssen. También ejecutó el Museo de Arte de Houston, el Postdamer Platz Hotel de Berlín y el Ayuntamiento de Ámsterdam. 
Arena Asociados desarrolló la lonja de Santander y varias obras en la Expo de Zaragoza, además de puentes y viaductos.
 
  • MVRDV, los holandeses se presentan junto a la empresa coruñesa Naos: 
MVRDV ha hecho numerosas obras en los cinco continentes y destaca por su condición de finalista en el concurso para el diseño de la villa olímpica de Nueva York. 
Naos, además, ha ejecutado actuaciones como el parque de Oza, la escuela infantil de Monte Alto o la ciudad deportiva del Real Madrid. Esteyco diseñó la estación del AVE de Sanabria.
Arup es una multinacional conocida por sus diseños de la Ópera de Sídney o el puente del Milenio de Londres.
 
  • César Portela (único arquitecto gallego seleccionado) y la consultoría:
Portela ha dejado su huella en la ciudad en obras como la Casa del Hombre, junto a Arata Isozaki, o Palexco, con Ricardo Bofill. Premio Nacional de Arquitectura por estación de autobuses de Córdoba en 1999.
Por su parte, la consultora Idom tiene amplia experiencia en infraestructuras y ha trabajado en colaboración con la arquitecta iraquí Zaha Hadid y han participado en la remodelación de la estación de Atocha o en el diseño del nuevo espacio ferroviario de Vitoria.
 
  • Juan Herreros y Rubio & Alvarez-Sala, con la empresa de ingeniería Intecsa-Inarsa 
Herreros es un arquitecto español que apuesta «por la revisión pragmática de la tradición de la arquitectura moderna». Esos principios los ha aplicado al Diseñó el Museo Munch de Oslo o a la Torre Woermann de Gran Canaria, apostando por “por la revisión pragmática de la tradición de la arquitectura moderna”.
Carlos Rubio y Enrique Álvarez han dirigido la intervención urbanística en el Manzanares, que ha transformado el sur de Madrid.
Intecsa-Inarsa es una de las grandes empresas de consultoría e ingeniería que cuenta con una fuerte proyección internacional.
 
 
Se busca que la estación sea ante todo funcional, y que responda a los criterios de  integración en la ciudad y que favorezca la apertura a los barrios y su interconexión. "Será el aeropuerto del siglo XXI en el centro de la ciudad"; una infraestructura que integrará los servicios de ferrocarril de alta velocidad y transporte por carretera.  Se llevará a cabo una primera fase del proyecto de la estación intermodal de A Coruña incluye un aparcamiento subterráneo, un edificio ferroviario destinado exclusivamente al servicio y atención de los viajeros, una estación de autobuses y la construcción de un vial de conexión transversal. 
 
En una segunda fase, cuyo proyecto de construcción no forma parte de este concurso, se contempla la construcción de un edificio de uso comercial Vialia, que formará un conjunto con el edificio ferroviario ejecutado en la primera fase (ampliado), así como un inmueble destinado a oficinas y otro de carácter hotelero.
 
El ganador del proyecto será elegido por un jurado integrado por representantes del Ministerio de Fomento, Adif, el Ayuntamiento de A Coruña, el Colegio de Arquitectos y la Xunta de Galicia. 
 
País: España
Ciudad: La Coruña
Edificios: Irtermodal
Agentes: Rogers Stirk Harbour+Partners
Agentes: Vidal Asociados
Agentes: Fhecor
Agentes: Aguilera
Agentes: Toyo Ito
Agentes: Inserco
Agentes: EPTISA
Agentes: Cruz y Ortiz Arquitectos
Agentes: Prointec
Agentes: Rafael Moneo
Agentes: Arena Asociados
Agentes: MVRDV
Agentes: Naos
Agentes: César Portela
Agentes: IDOM
Agentes: Juan Herreros arquitectos
Agentes: Carlos Rubio
Agentes: Enrique Álvarez
Agentes: Intecsa-Inarsa