Ha resultado ganadora del concurso-certamen ¡Aleop!, foro de ideas optimistas, promovido por el ayuntamiento y el colegio de arquitectos de Murcia
17 de marzo de 2011

Los palmerales de Santiago y Zaraiche se convertirán en un nuevo espacio que contará con un museo al aire libre, gracias a la idea presentada por la junta municipal de la pedanía al certamen Aleop! I Foro de Ideas Optimistas, que ha galardonado a este proyecto con el primer premio. 

Esta idea, elaborada con la participación vecinal, consiste en acondicionar los dos palmerales para convertirlos en un museo al aire libre para todos los ciudadanos, convirtiéndolo en el gran pulmón verde del barrio, tal y como informó el concejal de Urbanismo, Fernando Berberena, quien estuvo acompañado por el director de Aleop!, el arquitecto Manuel Clavel; y la vicedecana del Colegio Oficial de Arquitectos, María Pérez Zulueta. 

Cabe destacar que los seis proyectos finalistas obtienen 2.000 euros cada uno y el ganador, además del importe económico, verá como su proyecto se lleva a cabo. La iniciativa ganadora se desarrollará por un taller que organizará el Colegio Oficial de Arquitectos este verano, y posteriormente el Ayuntamiento llevará a cabo el proyecto, tal y como aseguró Berberena. Aleop! I Foro de Ideas Optimistas es una propuesta para que "la sociedad aporte ideas positivas con el fin de mejorar la calidad de vida, el empleo y el espacio para vivir en el municipio de Murcia", aseguró ayer Manuel Clavel, quien anunció que tanto la UMU como la UCAM ya se han puesto manos a la obra para desarrollar los proyectos de las ideas finalistas. Por ello, aunque no vayan a llevarse a cabo de momento, "algún día podrían ser una realidad", añadió.

Los objetivos de esta iniciativa son, según fuentes municipales, enfoque positivo de las propuestas; detectar oportunidades para ciudadanos, profesionales, agentes políticos y agentes económicos en época de crisis; generar ilusión y estimular acciones colectivas; evidenciar que las ideas nunca estarán en crisis y que la Región es capaz de generarlas; y crear un lugar de puesta en común de ideas con foros de ciudadanos, políticos y económicos. Por último, el edil de Urbanismo destacó que esta iniciativa ha suscitado el interés de otros ayuntamientos de España, e incluso de Hispanoamérica, "quienes ya se han puesto en contacto con nosotros para informarse".

REF: La opinión de Murcia

País: España
Ciudad: Murcia
Agentes: Manuel Clavel
Agentes: María Pérez Zulueta
Agentes: Colegio Oficial de Arquitectos de Murcia
Autoría de la imagen: La opinión de murcia
 Palabras clave