Diez candidaturas conforman la lista de hitos, de la que los asturianos tienen que elegir el símbolo que les represente en todo el mundo.
28 de marzo de 2011

La iniciativa Asturias 2.1 nace para confirmarse en el mundo como territorio vanguardista moderno e innovador, pero que se identifique con mucho más que grandes obras de ingeniería. Para hacerlo son los propios asturianos los que elegirán de una lista con diez candidaturas, al elemento que mejor sintetice, refleje y represente el espíritu de progreso de la comunidad y los valores de sus habitantes. 
 
Las candidaturas pertenecen a distintos ámbitos y se encuentran repartidas por todo el territorio. Alguna de ellas, son complejos arquitectónicos por lo que el principado ya es reconocido nacional e internacionalmente. Otros son obras como la de Niemeyer, con los que se marca el inicio de la Arquitectura del s. XXI:
  • Centro cultural Oscar Niemeyer: Podrá aprovechar su gran proyección a nivel mundial. Ideado por el arquitecto brasileño (Príncipe de Asturias de las Artes en 1989),  con su cúpula de 18m de altura se convierte en uno de los principales símbolos de la Asturias del siglo XXI. Además tiene programadas ambiciosas propuestas culturales que le convierten en un nuevo espacio para la innovación y el desarrollo cultural.
  • Laboral ciudad de la cultura: se promocionará como un espacio cultural, abierto y plural que acoge la Laboral Centro de Arte, la Universidad de Oviedo, la Escuela Superior de Arte Dramático, el Conservatorio de Música, su teatro, su plaza o su biblioteca. Además, casi 5.000 personas llenan sus aulas, despachos o talleres en los días laborables. Una Universidad Laboral histórica que se empieza a construir en 1946 por Luis Moya, arquitecto católico militante que convierte su arquitectura en un símbolo de su credo. 
  • Edificio Calatrava, Palacio de Congresos de Oviedo: única obra en Asturias del arquitecto valenciano y uno de los edificios más singulares de la capital. Es el conjunto arquitectónico que le da a la ciudad de Oviedo una imagen más moderna e innovadora, y el responsable de haber cambiado su skyline. Cuenta con un hotel (que se inaugurará en un par de meses), oficinas ocupadas por la Administración regional, un centro comercial subterráneo y hasta un gran aparcamiento. Pero lo que más destaca es el Palacio de Congresos de gran complejidad técnica. Las obras comenzaron en 2003 y es imposible no reconocer la mano de Calatrava.
  • Museo jurásico de Asturias (MUJA): presumirá de albergar una de las muestras más complejas y didácticas sobre los dinosaurios
  • El Musel, puerto de Gijón: cuya ampliación supone la mayor obra civil realizada en el Principado, despuntará por sus instalaciones y sistemas de gestión estratégica y es pieza clave del desarrollo económico e industrial de la región. Cuenta con las más modernas instalaciones y sistemas de gestión estratégica del Sistema Portuario Español, con actividades comerciales, transporte de mercancías y de viajeros, pesqueras y de recreo. 
  • Hospital central de Asturias (HUCA): estandarte de la atención sanitaria en la comunidad. El complejo (Premio Nacional de Arquitectura, diseñado por los arquitectos Juan Navarro Baldeweg y Antonio Fernández Alba) está llamado a ser el hospital de referencia del Servicio de Salud del Principado de Asturias, con 9 plantas, 4 edificios de consultas y un área quirúrgica.
  • Complejo deportivo Fernando Alonso: diseñado por el piloto, que nace con la voluntad de promocionar el deporte del motor en Asturias
  • Centro de interpretación de arte rupestre Tito Bustillo: Un equipamiento que trata de adaptar a hoy el arte de ayer, y acercar a los asturianos y al mundo el patrimonio de la región, es lo que hace que pueda ser uno de los elegidos como icono asturiano. Además, del valor de las cuevas de Tito Bustillo, que en 2008 fueron incluidas por la UNESCO en el selectísimo listado de Patrimonio de la Humanidad.  Es el eje vertebrador del proyecto ‘Paraíso Rupestre’, en el que estarán representados todos los yacimientos rupestres del Oriente.  Un total de 6.500 m2 para disfrutar de sus tres plantas. En la Planta Centro de Arte la que constituye una gran caja negra que alberga en seis áreas los 1.700 m2 útiles de espacios expositivos, un aula de talleres, una sala polivalente y una más para las muestras temporales. 
  • Estación de esquí Fuentes de Invierno: primera estación de la región y la más moderna de la Cordillera Cantábrica
  • Parador de Corias: El antiguo monasterio de San Juan Bautista conocido como "El Escorial de Asturias“, fue fundado en 1028. Actualmente es el mayor de España, para crear una nueva forma de entender el turismo

 

País: España
Ciudad: Asturias
Edificios: Centro cultural Oscar Niemeyer
Edificios: Laboral ciudad de la cultura
Edificios: Edificio Calatrava, Palacio de Congresos de Oviedo
Agentes: Oscar Niemeyer
Agentes: Calatrava
Edificios: Museo jurásico de Asturias
Edificios: El Musel, puerto de Gijón
Edificios: Hospital central de Asturias
Agentes: Juan Navarro Baldeweg
Agentes: Antonio Fernández Alba
Edificios: Complejo deportivo Fernando Alonso
Edificios: Centro de interpretación de arte rupestre Tito Bustillo
Edificios: Estación de esquí Fuentes de Invierno
Edificios: Parador de Corias