El Banco de Sangre y Tejidos de Cataluña y el Centro de Recursos Ambientales de Valladolid han sido seleccionados para representar a España en la muestra del veinte aniversario del Consejo de Arquitectos de Europa
1 de diciembre de 2010

El Consejo Superior de Arquitectos ha seleccionado 36 proyectos Europeos de Arquitectura Sostenible para celebrar su vigésimo aniversario. La exposición tendrá lugar en la Sede del Parlamento Europeo de Bruselas desde el 29 de Noviembre al 3 de Diciembre y en el Palacio des Beaux Arts de la misma ciudad entre el 3 y 24 de Diciembre y desde Bruselas recorrerá después los países de la Unión Europea.

Los edificios españoles seleccionados para representar a España en la muestra son el Centro de Recursos Ambientales de Valladolid, de ODI más P y el Banco de Sangre y Tejidos de Cataluña en Barcelona de SaAS.

El Centro de Recursos Ambientales ha sido proyectado por el estudio vallisoletano ODI más P, formado por los arquitectos Eduardo Carazo, Paloma Gil, Julio y Alberto Grijalba y Victor Ruiz. En su vocación ejemplarizante fue diseñado como un edificio ecoeficiente, de altas prestaciones bioclimáticas, tanto desde un punto de vista pasivo como activo, cuidando tanto los sistemas como los materiales constructivos. Estos criterios se aplican a todas las fases del proyecto. El ahorro energético y la reducción en el consumo de agua han sido los retos más importantes a los que ha hecho frente el proyecto.

El edificio es un prisma emergente y transparente y está proyectado con una planta baja semienterrada que disminuye el impacto de la edificación en el entorno natural. Esta disposición, junto con el uso de materiales de gran inercia, iluminación de bajo consumo y regulable, aislantes de fibra de celulosa reciclada y sistemas de climatización basados en el uso de energías renovables, permiten un considerable ahorro energético inicial.

El edificio obtuvo en 2008 la máxima calificación en el Sello Verde del Green Building Challenge concedida hasta entonces en España, y entre otros reconocimientos, ha obtenido el Sello Verde y el primer Premio de Edificación Sostenible del Instituto de la Construcción de Castilla y León en 2006. Además, la Iniciativa Internacional para el Ambiente de Construcción Sostenible le seleccionó para representar a España en una Conferencia Mundial sobre la construcción sostenible celebrada en Melbourne (Australia) en 2009.

Por otro lado, el Banco de Sangre y Tejidos de Cataluña está en Barcelona y es obra del estudio SaAS (Sabaté i Associats). La construcción de este edificio de oficinas combina estrategias de tradición mediterránea con diversas técnicas innovadoras, que entre otras ventajas, le permiten ahorrar el equivalente al dióxido de carbono emitido por 700 viviendas durante un año.

El edificio es un prisma rectangular, sostenido por las fachadas portantes de hormigón y cuatro núcleos interiores de servicio, que se elevan sobre un espacio enterrado donde se realiza el procesamiento de la sangre. La reducción de la demanda energética y la incorporación de sistemas de alta eficiencia permitirá reducciones del 87% en los consumos de climatización.

Para más información sobre el Banco de Sangre y Tejidos se puede visitar la página web de SaAS y sobre el Centro de Recursos Ambientales se pueden encontrar fotografías y planos en la página del fotógrafo Miguel de Guzman

País: España
Ciudad: Barcelona
Ciudad: Valladolid
Agentes: ODI más P
Agentes: SaAS, Sabaté i Associats
Edificios: Centro de Recursos Ambientales de Valladolid
Edificios: Banco de Sangre de Cataluña en Barcelona
Autoría de la imagen: Miguel de Guzmán
Agentes: Architects’ Council of Europe
 Palabras clave