NOTICIAS

Cursos y Seminarios25 de julio de 2012

UIMP 2012, Arquitectura: El eslabón perdido

Captura_de_pantalla_2012-07-25_a_la_s__21
 Junquera Arquitectos

Junquera Arquitectos
Ficha | Web

164 Jerónimo Junquera SCALAE PODCAST

164 Jerónimo Junquera SCALAE PODCAST
Jerónimo Junquera, constante en sus principios

"El eslabón perdido entre la planificación y el proyecto arquitectónico" es el título del curso que organizado por Jerónimo Junquera, se ofrecerá en la UIMP Santander del 27 al 31 de agosto de 2012

[scalae] El Seminario se plantea en continuidad con el ofrecido el verano pasado -entonces dentro del marco de la XI Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo y dirigido por Jerónimo Junquera con Enric Serra- en la medida en que ofrece "fijar la atención al vacío que generamos cuando construimos, el espacio de encuentro y relación, el espacio generador de la vida en comunidad, el espacio público en contraposición al privado contenido en lo edificado y el espacio intermedio entre ambos, el umbral que formaliza la transición entre lo público y lo privado", tal y como Junquera relata en el "manifiesto" que acompaña la información pública del seminario.

El elenco de conferenciantes y expertos previsto incluye nombres como Javier Monclús, Fernando Colomo, Salvador Rueda, Miguel Angel Santa o Victor López Cotelo, entre otros.

 

Texto completo del "manifiesto" de Jerónimo Junquera:

“EL ESPACIO PUBLICO, EL VACIO QUE GENERAMOS AL CONSTRUIR EL PRINCIPAL PROTAGONISTA DE LA CIUDAD"

Hemos vivido tiempos de esplendor en la actividad edificatoria. Los arquitectos han propuesto un variado muestrario de propuestas tipológicas y técnicas explorando lenguajes basados en una industria de la construcción en permanente evolución, todo lo cual ha sido posible al disponer de  unos recursos económicos prácticamente sin límites.

Hoy se ha iniciado un periodo de reflexión basado en el axioma del “menos es más”, bienvenido sea. La asunción de la búsqueda de modelos sostenibles junto a la crisis financiera puede ayudar a que la sociedad entronice este nuevo paradigma.

Pero algo más se ha olvidado que considero necesario afrontar en los próximos años: fijar la atención al vacío que generamos cuando construimos, el espacio de encuentro y relación, el espacio generador de la vida en comunidad, el espacio público en contraposición al privado contenido en lo edificado y el espacio intermedio  entre ambos, el umbral que formaliza la transición entre lo público y lo privado. 

Espacios que se han configurado sin atención, como residuos, ignorados por un urbanismo cautivo, repartidor de plusvalías edificatorias, y por edificios entendidos como objetos posados sin más en el tapiz del planeamiento.

Hoy debemos concentrar nuestros esfuerzos en recuperar el protagonismo de estos espacios públicos como generadores de los valores esenciales de la vida en comunidad. “

Palabras clave: UIMP, urbanismo
Imprimir Enviar
Añade tu comentario