La labor del videoclip en horario de noticias, y relacionado con asuntos positivos como acostumbran a ser los de «cultura» es inmensa. Como muestra un botón reciente: el minireportaje sobre las viviendas del carrer Navas en BCN, de Moragas Gallissà..
26 de febrero de 2014

Tan apenas hace diez días que la revista-blog "cosas de arquitectos" daba cuenta en su nota "77 Documentales de Arquitectura para ver online en RTVE" de la abarrotada estantería (mas de 5.000 documentales) que el ente público ofrece de manera abierta a través de la red, en emisión directa (streaming).

La noticia, sin duda excelente, en la que "cosas de arquitectos" sistematizaba la lista de documentales referidos a arquitecturas y arquitectos, que no son pocos y algunos de extraordinario interés y valor, se completa dia a día con las emisiones oportunas que los medios de noticias ofrecen para completar la información, digamos, doméstica.

Y, por ofrecer una muestra clara de estas "cápsulas", difícilmente clasificables e indexables (hasta que alguien se anime a poner en marcha alguna investigación o tesis), sirva la emisión de BTV, que en tan apenas un minuto da cuenta de una de esas viviendas de arquitectos (en este caso del grupo R, coincidiendo con la exposición del MACBA-COACatalunya) que como Antoni de Moragas  i Gallissà se atrevieron en su tiempo al trabajo simultáneo del proyecto, la promoción y la obra, sin perder de vista un ideario en el que economía, oficio, cultura y sensatez conviven a partes iguales.

Es muy de agradecer el efecto positivo y de confianza que mini-documentales como el referido, emitidos dentro del espacio horario en los telediarios, tienen para con la arquitectura y para con el ánimo de los agentes que la promocionan y promueven. Con el valor añadido de situar a día de hoy valores que son permanentes y… colectivos. Gracias, BTV: Ester Magdaleno / Araceli Galván.

Merece la pena verlo, aquí el enlace [CAT]: Antoni de Moragas, l’arquitecte d’un conjunt d’habitatges d’estil modern i racionalista 

Agentes: Cosas de Arquitectos
Agentes: Antoni de Moragas i Gallissà
Agentes: Ester Magdaleno
Agentes: Araceli Galván
Agentes: Roger Such
 Palabras clave