El pasado día 3 de octubre de 2011, día mundial de la arquitectura, se presentó en el Ayuntamiento de Sevilla la televisión de arquitectura a la carta, TV ARQUITECTURA. Este acto inauguró la X Semana de la Arquitectura de Sevilla.
5 de octubre de 2011

Los creadores son dos jóvenes arquitectos sevillanos con la inquietud de difundir la buena arquitectura contemporánea. Dicha televisión, totalmente gratuita para el usuario, es accesible exclusivamente desde la dirección www.tvarquitectura.com.

Según los directores de la web, Carlos García Garzón y Alfonso Gómez-Feria Ponce, en poco tiempo cambiará nuestra forma de ver la televisión. Por un lado, los telespectadores vamos a elegir el programa que deseamos ver y no el que retransmitan en ese momento en cada canal. Y por otro lado, veremos la televisión desde cualquier localización y dispositivo (smartphone, ordenador, televisor,…) ya que se ha elaborado una página compatible con todos los terminales disponibles en el mercado.

Según Alfonso: “La idea que les presentamos hoy, surgió de la transformación de una revista impresa. Pensamos que el soporte en papel tiene muchas limitaciones y supone un gasto para el lector, el cual desaparece en el formato digital…”

El evento sirvió para anunciar el contenido actual de esta plataforma de difusión de la arquitectura y las ampliaciones que se irán efectuando en poco tiempo. El programa se irá ampliando periódicamente, posibilitando a los espectadores que lo deseen ser avisados mediante correo electrónico.

Esta iniciativa está apoyada por el Colegio de Arquitectos de Sevilla y la Fundación FIDAS, para la Investigación y el Desarrollo de la Arquitectura.

Entre los contenidos más destacables de la nueva televisión figuran las monografías. Se trata de reportajes de arquitectura comentados por los propios autores, que muestran sus opiniones y las características de sus edificios. Los primeros reportajes se centran en la obra de tres estudios sevillanos: Carrascal y Fdez. de la Puente, Cruz y Ortiz y el Estudio Carbajal.

Cuenta también con una sección de noticias de actualidad, noticias de la profesión y denuncia de problemas de arquitectura y urbanismo de cualquier lugar del mundo. Los usuarios podrán participar detectando los problemas y proponiendo soluciones a los mismos.

Tvarquitectura ofrece tres concursos. El primero de ellos televisado de preguntas y respuestas, titulado ¿sabes de arquitectura? El premio se anunciará próximamente y el plazo de inscripción ya está abierto. El segundo concurso es un premio de obra construida, al que podrá optar cualquier arquitecto presentando una obra terminada en los últimos tres años. Un jurado hará una preselección de las cinco mejores obras presentadas a concurso, que se colgarán en la web www.tvarquitectura.com para que los usuarios elijan aquella que consideren mejor. El último concurso que se convoca está dirigido a estudiantes y jóvenes arquitectos, y pretende dar solución a problemas históricos de urbanismo. La primera edición del mismo es sobre la Feria de Abril de Sevilla, cuyo recinto se encuentra abandonado la mayor parte del año. Al igual que en el concurso de obra construida, los usuarios de la web valorarán las cinco propuestas preseleccionadas por un jurado.

Por último, la web ofrece una guía de arquitectura de Europa, en continua actualización, que permite localizar las obras más representativas en las distintas ciudades. Tv arquitectura organiza también viajes de arquitectura, siendo el primer destino Basilea, en Suiza.

Según Carlos García: “Éste es el mejor momento para comenzar con nuestro proyecto, ya que es ahora cuando tenemos que apostar por una profesión digna y de calidad, donde los arquitectos podamos seguir disfrutando de nuestro trabajo y no bajemos los brazos.”

Según Alfonso Gómez-Feria: “Los arquitectos debemos estar unidos para solucionar los grandes problemas que posee nuestra profesión, y esta televisión pretende ayudar al sector y difundir la buena arquitectura.”

Según Carlos García: “Podemos informar a un gran número de arquitectos y participar en las distintas actuaciones que puedan ser planteadas por los propios espectadores.”

Más info en la web www.tvarquitectura.com.

País: España
Ciudad: Sevilla
Agentes: TV Arquitectura
Autoría de la imagen: TV Arquitectura
 Palabras clave